sábado, 23 de marzo de 2013

La artrosis es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes


En el estado Bolívar


Bolívar, 16.03.13 (Prensa MPPS).- En el estado Bolívar, una de las enfermedades más frecuentes es la artrosis, que consiste en el desgaste del cartílago articular, principalmente de la rodilla, cadera y columna. Se presenta comúnmente en personas mayores de 50 años.

Así lo manifestó Carlota Acosta, jefa de la Unidad de Reumatología del Hospital Ruiz y Páez, en entrevista sobre la importancia de evitar las enfermedades reumáticas, en especial la artrosis y osteoporosis, que han tenido auge en los últimos años.

Estas enfermedades atacan al sistema músculo esquelético; es decir, huesos, articulaciones, músculos y tendones. Los principales síntomas son inflamación y dolor en las articulaciones.

Acosta señaló que sólo si la artrosis se trata a tiempo, los medicamentos pueden fortalecer el cartílago para que no se desgaste; en caso contrario, conlleva a la pérdida de capacidades, incluso el paciente podría quedar imposibilitado para caminar. Es en este momento cuando se plantea la intervención quirúrgica a fin de implantar una prótesis.

Por su parte, la osteoporosis se ha convertido en la “epidemia silenciosa del siglo XXI”; descalcifica al hueso y afecta por lo general a la mujer después de llegar a la menopausia, debido a la falta de hormonas y estrógenos que son los que contribuyen a mantener fortalecida la masa ósea.

Respecto a los niños, puntualizó que una de las causas para el desarrollo de osteoporosis es la afectación renal, ya que se pierde calcio por la orina. Ante ello es necesario acudir al nefrólogo pediatra.

Prevención
La densitometría ósea debe empezar a realizarse después de la menopausia, de forma anual; el mismo tiempo aplica para aquellos pacientes que están tomando esteroides o anticonvulsivantes, dado que se produce la descalcificación de los huesos.

Al llevar una dieta rica en calcio (alimentos derivados de la leche y vegetales) no se necesita tomar pastillas como aporte extra de este elemento, pero si es pobre la ingesta alimenticia sí se debe consumir. En todo caso, las embarazadas y adultos mayores deben tomarlas; además, el ejercicio es vital en la prevención.

“Con las nuevas tecnologías los niños no hacen actividad física, lo que acarrea huesos débiles en la adultez con posibles fracturas de fémur o deformidades en columna, por ejemplo. Es allí cuando los padres o representantes deben intervenir y ser conscientes de cómo cuidar la salud del pequeño”, destacó Acosta.
Recordó que la osteoporosis es hereditaria en la mayoría de casos y también afecta a personas de talla delgada. Igualmente, otras enfermedades reumáticas son factores detonantes para que aparezca, así como el alcohol, bebidas carbonatadas o refrescos y café.

Artritis, gota, lupus, lumbalgia son otras de estas enfermedades, que gracias al apoyo del gobernador Francisco Rangel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), se pueden tratar con medicamentos entregados gratuitamente a los pacientes.

La Gobernación del estado, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) también prestan ayudas en caso de requerir prótesis, de acuerdo a la necesidad, a fin de brindar una oportunidad para que la persona recupere su calidad de vida.

La Unidad de Reumatología cuenta con un club de yoga para apoyar a los pacientes en la práctica de ejercicio, cuyas sesiones se realizan los jueves en la mañana frente a la plaza Miranda de Ciudad Bolívar. Para mayor información: 0285-6327528.Oriana Arias Reason/ Foto: Jorge Pérez
Paciente Reumático.jpgPaciente Reumático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario