jueves, 28 de marzo de 2013

EL AGUA EN VENEZUELA ES UN DERECHO SOCIAL Y NO UN NEGOCIO




Periodista: Dayra Rivas

Quinto objetivo del Plan de la Patria (2013-2019) impulsado por el Eterno Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe, Hugo Chávez, contempla la preservación de la vida del planeta 

Prensa AN

En el marco del Día Mundial del Agua –el cual se celebra este viernes 22 de marzo- diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), aprobaron por unanimidad, un acuerdo que exhorta al pueblo venezolano a ser vigilante permanente del buen uso de los recursos hídricos del país. El proyecto de acuerdo fue presentado en plenaria por la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. 

Sin embargo, no sólo en el Palacio Federal Legislativo de Venezuela se ha defendido la importancia que tiene el agua en el planeta, pues, en el mundo entero, autoridades y delegaciones han profundizado en el tema del vital líquido y su servicio en las poblaciones. 

La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida, también es fundamental, para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

Tal y como lo contempla el quinto objetivo del Plan de la Patria (2013-2019), escrito e impulsado por el Eterno Presidente, y Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías, quien fue uno de los hombres y líderes políticos de Latinoamérica y del mundo, que hizo énfasis en el cuido de los recursos naturales del planeta.

Guerras por librar

Desde el año 1995 cuando el vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, profetizó: “Si las guerras del siglo pasado se libraron por el petróleo, las del presente siglo, se librarán por el agua”. Ese tema ha llamado la atención de la comunidad internacional desde hace algún tiempo, por lo que se ha tratado de implementar instrumentos jurídicos con el fin de regular la situación del agua, pero éstos no han tenido éxito. La tendencia actual en el extranjero, es la privatización del agua y los principales promotores de esta idea son las corporaciones internacionales que ven en el agua grandes ganancias, aunque esto signifique pasar sobre los derechos fundamentales de los seres humanos.

Es oportuno mencionar, que internacionalmente, cuando aún persisten las guerras del agua, -una escritora hindú y activista ambiental que vive en Dehradun, India- Vandana Shiva, habla de dos culturas que tienen concepciones diferentes sobre el agua. Por una parte, la que atribuye al agua un valor espiritual y que considera su suministro como una obligación y derecho de todos, y la otra concepción que ve al agua con fines de enriquecimiento a través de su comercio, éste último, caso típico en muchos países del mundo que se consideran desarrollados.

Meta milenaria

Durante la sesión ordinaria realizada el pasado martes en la Asamblea Nacional (AN), el parlamentario revolucionario, Manuel Briceño, recordó a la bancada de oposición, que gracias al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Venezuela cumplió con una meta milenaria, establecida por la Organización de las Naciones Unidas, y esa no es otra, que 96% de los venezolanos tienen acceso al agua potable. 

Briceño precisó que durante gobiernos de la Cuarta República, el país estaba  sentenciado a enfrentar la peor de las crisis; la carencia de agua potable en algunos sectores excluidos por mandatos burgueses y capitalistas, que no veían al vital líquido como un derecho que debían gozar todos y cada uno de los ciudadanos, sino que la observaban con ojos de negocio.

Hoy en día, y gracias a la responsabilidad y esfuerzo del Comandante Chávez, Venezuela forma parte -de la corta lista de países- que han librado esta guerra, manteniendo siempre a este recurso natural, como un derecho social que ayuda al desarrollo del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario