viernes, 1 de marzo de 2013

Por la democratización de la comunicación en Venezuela y América Latina



Las televisoras comunitarias fortalecen sus lazos y el impulso a la comunicación popular

Venezuela | 23 de febrero de 2013
Entre el 20 y el 22 de febrero se realizó en Barlovento el 3er. Encuentro Nacional de Televisoras Comunitarias de Venezuela. En la reunión participaron 28 televisoras de diferentes regiones del país, junto a ALBA TV, que participa en la articulación.
El encuentro resultó un paso adelante en los debates y esfuerzos comunes que vienen haciendo las televisoras desde hace muchos años, particularmente desde 2002, construyendo la democratización en la propia práctica: produciendo y difundiendo contenidos ligados estrechamente a la comunidad.
"En abril de 2002, mientras los medios de NO-comunicación privados orquestaban y dirigían un golpe de Estado al líder de la revolución, el pueblo de Bolívar, con sus aun incipientes medios, logró organizarse para el rescate de la revolución y el retorno del Comandante Chávez. Logrando con este hecho un salto de conciencia para el impulso de la comunicación popular, naciendo así múltiples experiencias de medios comunitarios desde las bases sociales y que desde entonces venimos visibilizando y defendiendo las luchas del pueblo", expresa uno de los documentos producidos en la reunión.
Las actividades se desarrollaron en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento "Argelia Laya", ubicado en Higuerote. Allí, tomando prestadas algunas de sus aulas, las delegadas y los delegados se reunieron miércoles, jueves y viernes. Los primeros dos días se distribuyeron en cinco mesas de trabajo, que debatieron y alcanzaron síntesis sobre los temas: "Comunicación Popular y Socialismo"; "Televisoras comunitarias: sus contenidos y formación"; Vínculo televisoras/ comunidad"; "Sustentabilidad de los proyectos". Un lugar importante lo ocupó también la reflexión sobre la necesidad de fortalecer la articulación nacional y continental en una señal propia de las comunitarias.
El jueves por la mañana las televisoras distribuyeron un comunicado donde tomaron posición frente al lanzamiento de la TDA, expresando la expectativa por ser protagonistas, como parte del Poder Popular en construcción, de las discusiones y los beneficios de este importante salto tecnológico promovido por el gobierno bolivariano.
El día viernes se aprobó el documento de síntesis y se realizó el acto de cierre, donde Kenia Useche, en representación de todas las televisoras, expresó las conclusiones principales, destacando la importancia de las comunicación popular en la construcción del socialismo. "Este pueblo no va a dar ningún paso atrás", expresó. "Vamos a seguir construyendo socialismo, también en la comunicación. Y construir socialismo es apoyar la comunicación popular". También participaron del acto Alí Sandino Primera, en representación del ministro de Comunicación e Información (MinCI) Ernesto Villegas; el director de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales del Minci, Reinaldo Scorcia; el presidente de Vive TV, Ricardo Márquez; el representante de Barlovento a la Asamblea Nacional, Modesto Ruiz y el rector de la UTPBAL, Gerónimo Sánchez.
Los medios de comunicación representados en el Encuentro fueron Teletambores, Tv Limón y Zamora Tv (del estado Aragua), Selva Tv (Amazonas), Calipso Tv (Bolívar), Tv San Joaquin y Tv Mora (Carabobo), Tv Caricuao, Catia Tve, Tv San Aguntin (Caracas), Coro Tv (Falcon), Lara Tv y Kabudari Tv (Lara), Tv Bailadores y Tatuy Tv (Mérida), Afro Tv, Tv Petare, Guatopo TV y Telecimarron (Miranda), Montaña TV, Rubio TV, Jaureguina TV, Alternativa TV (Táchira), Tarmas TV (Vargas), Bolívar TV y Camunare Rojo (Yaracuy), Canal Z y Quijote Tv (Zulia).
Fuente: ALBA TV/fvp

No hay comentarios:

Publicar un comentario