Bolivia, 7 de marzo de 2014.- David Choquehuanca, canciller boliviano, afirmó en rueda de prensa que el presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa Michelle Bachelet, pero no sostendrá ningún encuentro bilateral con la mandataria, sino que hablará sobre la salida al mar con sectores sociales.
El dignatario boliviano aprovechará su estadía en Santiago para participar en un acto con estudiantes y movimientos sociales con quienes tratará el reclamo de su país por una salida al océano Pacífico, perdido en una guerra ocurrida en el siglo pasado.
"Uno de los temas que también se abordará en este acto social, en un teatro con capacidad para 5.000 personas, es el tema del mar para Bolivia", agregó el Choquehuanca.
El presidente Morales buscará apoyo de los movimientos sociales, dado que en visitas anteriores a Chile, proclamaron "¡mar para Bolivia!" en actos organizados por la izquierda.
Por ello, el Gobierno Boliviano ha expresado que tiene esperanza de que Bachelet reanude el diálogo por el conflicto marítimo entre los dos países, el cual se congeló durante gestión del presidente Sebastián Piñera.
Sin embargo, la presidenta electa advirtió en diciembre pasado que la posición boliviana de llevar el litigio a la Corte de La Haya "entorpecía" una relación entre ambos países. JLR