jueves, 27 de marzo de 2014

Pueblo se suma a la construcción de casi 5000 viviendas con Plan Abril Victorioso




Aportar a la construcción de 4.936 viviendas mediante el trabajo voluntario de servidores públicos y pueblo organizado es la meta que persigue el Plan Nacional Abril Victorioso, que iniciará este sábado 29 de marzo en los 24 estados del país y el Distrito Capital.
El ministro Reinaldo Iturriza, titular del despacho de Comunas y Movimientos Sociales (uno de los entes que promueve la jornada), indicó en entrevista exclusiva que “la idea es convocar a toda la población en esta jornada, a que experimente todo lo que implica el trabajo voluntario, que no dudamos en calificarlo como un trabajo realmente liberador, que siempre deja una enseñanza”.
El plan comenzará este sábado 29 de marzo y continuará durante cada sábado del mes de abril, con la participación, en principio, de 200 frentes de construcción de todos los entes públicos ejecutores de viviendas, con los que se han venido realizando asambleas para definir cuáles son los trabajos que se harán. Sobre esta cifra, aseguró que irá incrementándose en cada jornada.
La diferencia que distingue esta nueva jornada de trabajo voluntario de las anteriores es que se estará trabajando con otros entes ejecutores, como la Misión Ribas y el Frente Nacional Francisco de Miranda, con protagonismo del poder popular y el acompañamiento de MinComunas.
“Nosotros vamos a trabajar de manera articulada tanto con Misión Ribas como con el Frente Francisco de Miranda y estos 200 frentes con los que vamos a empezar a trabajar este sábado 29 de marzo”, explicó Iturriza, a la vez que señaló que la presencia de voceros de los distintos entes en cada frente deriva en fortalecimiento de los “lazos institucionales”.
Recordando El Golpe de Timón, alocución del presidente Chávez en diciembre de 2012, señaló “que una de las interpretaciones que se le pudiese estar dando cuando él hablaba de concentración de fuego, de micromisiones, se refería a que las instituciones no se consigan en las reuniones de trabajo, que es importante, pero cuando las instituciones se consiguen en el terreno, en la calle, lo que sale de ahí siempre es positivo para el pueblo”.
Igualmente, reconoció que el compromiso de su despacho y las instituciones en general debe ser continuar con el impulso a este tipo de iniciativas en las cuales participan trabajadores y trabajadoras de la administración pública.
En relación a la participación del pueblo en la construcción de sus propias viviendas, hizo énfasis en que “la construcción de la vivienda no es un fin en sí mismo, tomando en cuenta que el 65% de las viviendas han sido construidas por el poder popular, lo que demuestra que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) no sólo apuesta por resolver el derecho a la vivienda sino también por empoderar a la población de ese proceso”.
Finalmente, resaltó que esta nueva etapa de trabajo voluntario es el esultado de la demanda que surgió de las personas que comenzaron a buscar vías para su incorporación en brigadas de construcción. Es por eso que el MinComunas pone a disposición de los interesados en participar en los frentes constructivos la línea telefónica 0800-comunas (2668827), además de la página webwww.mpcomunas.gob.ve y el portal de Misión Ribas www.misionribas.gov.ve.
Texto: Abraham Torrealba – Prensa MinComunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario