Caracas, 22 de diciembre de 2014.- El presidente boliviano Evo Morales divulgó el lunes una resolución emitida por el G-77 más China que rechaza la sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.
“Reafirmamos, al mismo tiempo, la resolución adoptada en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del G77 que condena la imposición de leyes y reglamentos con un efecto extraterritorial y las demás formas de medidas económicas coercitivas incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo”, enfatizó Morales al dar lectura a esa resolución.
El 9 de diciembre, el Senado de Estados Unidos aprobó la imposición de nuevas sanciones contra de Venezuela, como la congelación de activos y negativas a conceder visados a personalidades allegadas al presidente de esa nación de Sudamérica, Nicolás Maduro, en el presunto fomento de la defensa de los derechos humanos en ese país.
El Jefe de Estado boliviano explicó que el texto del G 77 más China demanda la urgente necesidad de que se abrogue esa medida legislativa norteamericana contra Venezuela, “porque socava la Carta Democrática de Naciones Unidas y el derecho internacional”.
En particular vulnera los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, agregó el Presidente al leer esa resolución.
“El grupo de G -77 más China expresa su solidaridad y apoyo al gobierno venezolano junto a estas violaciones del derecho internacional que no contribuyen de ninguna manera al espíritu de diálogo político, económico y el entendimiento entre ambos países”, acotó.
Morales manifestó que la resolución de bloque insta a la comunidad internacional a adoptar acciones urgentes y eficaces para eliminar el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales contra los países en desarrollo.


COMUNICADO DEL GRUPO DE LOS 77 Y CHINA:
“El Grupo de los 77 y China expresa su firme rechazo a las sanciones unilaterales impuestas a la hermana República Bolivariana de Venezuela por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Reafirmamos, de igual forma, la Declaración adoptada durante la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77, celebrada en Santa Cruz de la Sierra, en la cual se condena la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial, y todas las formas de medidas económicas coercitivas, incluyendo sanciones unilaterales, en contra de países en desarrollo.
El Grupo de los 77 y China reitera la urgente necesidad de la derogación de esta medida legislativa adoptada contra Venezuela que atenta contra la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.
El Grupo de los 77 y China expresa su solidaridad y apoyo al Gobierno de Venezuela a la luz de estas violaciones al Derecho Internacional que no contribuyen, de ninguna manera, al espíritu de diálogo político y económico y entendimiento entre ambos países. En la misma medida, instamos a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes y necesarias para la eliminación del uso de medidas económicas coercitivas unilaterales en contra de países en desarrollo.”
COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE PAISES NO ALINEADOS (MNOAL):
“El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechaza categóricamente la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de imponer medidas coercitivas unilaterales en contra de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de debilitar su soberanía, independencia política y su derecho a la libre determinación, en clara violación del Derecho Internacional, incluyendo los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los principios del Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados expresa su solidaridad y apoyo al Pueblo y al Gobierno de Venezuela en rechazo a estas medidas ilegales e insta al Gobierno de los Estados Unidos a derogar tales medidas coercitivas ilegales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre ambas naciones.” / LFA