sábado, 27 de diciembre de 2014

Gobierno otorgó recursos a empresas farmacéuticas para garantizar abastecimiento en 2015

 
Caracas, 27 Dic. AVN.- Las políticas en materia de salud que pondrá en marcha en 2015 el Gobierno Nacional estarán centradas en optimizar la producción, importación y distribución de medicamentos y continuar la construcción de 23 hospitales a lo largo del país, a fin de llegar hasta 300 centros médico-asistenciales de este tipo, por lo cual el Gobierno Nacional asignó importantes recursos económicos como parte de la inversión social.
Para este sector prioritario del país, el Ejecutivo ha asignado unos 38.000 millones de bolívares, que permitirán el fortalecimiento del sistema público nacional. En aras de lograr este cometido, en el último trimestre el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha incrementado las mesas de trabajo con las diferentes empresas farmacéuticas, lo que ha permitido dinamizar los procesos de producción y adquisición de insumos y medicamentos, así como estrechar relaciones con las compañías privadas, que han reiterado su disposición de continuar trabajando en beneficio del pueblo venezolano.
En dichas reuniones ha participado la titular de ese despacho, Nancy Pérez, junto con representantes de la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro), que agrupa 4.500 farmacias que representan el 96% de los puntos de ventas en todo el país; con la Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefar), que trabaja con 5.291 farmacias en todo el país, con los expendedores y los laboratorios que elaboran las medicinas.
A la par de estos encuentros, el Estado asignó 495 millones de dólares, o lo que es igual a 3.125 millones de bolívares, para la adquisición de más de 200 millones de unidades de medicamentos, entre los que destacan hipertensivos, antihistamínicos, oncológicos, antirretrovirales, anticonceptivos, complejos vitamínicos y repelentes de insectos.
La ministra Pérez firmó convenios el pasado 11 de diciembre con las empresas Urufarma, Microsules, Farmamed y la empresa Laboratorios Esme, quienes traerán al país estas medicinas que abastecerán al país en 2015. 
En ese sentido, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, explicó que el lote de fármacos llegará en enero proveniente de Argentina y Uruguay, a través de estas empresas médicas nombradas.
Más hospitales, más médicos
Con respecto a la infraestructura en salud, el plan fijado por el Gobierno Nacional no solo comprende la construcción de los 23 nosocomios sino potenciar el mantenimiento de la red de salud del país, conformada por  unos 10.000 centros en las áreas primarias, secundarias, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI).
Al respecto, esta semana el vicepresidente de Desarrollo Social y de las Misiones, Héctor Rodríguez, ratificó que el Ejecutivo continuará apoyando el programa de medicina integral comunitaria, para llevar especialistas a los sectores más desasistidos del territorio nacional.
Anunció que unos 7.000 médicos iniciarán próximamente estudios en especialidades clínicas, lo cual redundará en la estabilización del sistema de atención hospitalario nacional.
Recordó que a la fecha se han formado cerca de 16.000 médicos en los últimos años en el programa de Medicina Integral Comunitaria. Añadió que en la actualidad hay más de 70.000 personas estudiando Medicina y otras 113.000 en áreas afines a esa carrera.
Igualmente, agradeció el trabajo que ha realizado la misión médica cubana estabilizando el sistema primario con los módulos de Barrio Adentro, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) instalados en todos los municipios del país.
Tras nueve años de ejecución ininterrumpida de Medicina Integral Comunitaria, la meta para el 2019 es formar 60.000 médicos comunitarios precisó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de graduación de 2.585 galenos el pasado 10 de marzo.
Daniel Rojas AVN 27/12/2014 08:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario