viernes, 26 de diciembre de 2014

la guerrilla paraguaya del EPP liberó al joven Arlan Fick

Nelson Molina

22:47 (hace 0 minutos)
para 
El 26 de diciembre de 2014, 11:42, Resumen Latinoamericano <resumen@nodo50.org> escribió:

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk, Gladys Quiroga

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

26 de diciembre 2014

_______________________________________________________________________________________________________


PARAGUAY

Tras nueve meses de secuestro, 


El Ejército del Pueblo Paraguayo dejó en libertad al adolescente brasileño de 17 años, a quien mantenía cautivo desde el 2 de abril. Cartes festejó la liberación y dijo que trabajará para que Edelio Morínigo "vuelva a su hogar"
  • Crédito: Twitter 2 de 2



  • 1 de 2
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Víctor Urdapilleta, explicó que las autoridades ya se pusieron en contacto con el chico y que unidades de la FTC, dedicada a la lucha de la guerrilla, se dirigen hacia su domicilio familiar, donde se encuentra.

"Estamos contentos con la liberación de Arlan Fick y seguiremos trabajando hasta que Edelio Morínigo vuelva a su hogar", dijo el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en su cuenta oficial de Twitter.


El grupo guerrillero mantiene, también, secuestrado al policía paraguayo Edelio Morínigo desde el pasado 5 de julio.


El fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, también confirmó la noticia y expresó su satisfacción por la libertad de Arlan, quien ya se encuentra con su familia, según los medios locales.

"Es una gran noticia, sin duda es un paso muy grande hacia la conciliación del Paraguay, hablé con el señor Fick y muy emocionado me expresó su felicidad y la de toda su familia, es un momento que esperábamos ansiosos y pudo darse en una fecha muy especial para todos", dijo Verón, según un comunicado oficial.



"Sin duda, es una gran felicidad y ahora esperamos la libertad de Edelio y que esto no se repita, es un pedido que le hacemos a quienes creen que a través de estas medidas lograrán sus propósitos", destacó el fiscal general.

El adolescente fue raptado en la finca rural de su familia, de nacionalidad brasileña, en la localidad de Paso Tuyá, en el departamento norteño de Concepción, un municipio donde viven unas 75 familias, en su mayoría inmigrantes brasileños dedicados a la agricultura.



Durante el secuestro se produjo un enfrentamiento armado entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad del Estado, que se saldó con la muerte de un militar y de dos miembros del EPP, mientras que el resto de la columna guerrillera escapó con el joven.

Arlan libre: “Gracias a todo el Paraguay”

El EPP lo liberó este jueves. "Gracias a todas las personas, a todo el Paraguay", dijo el joven secuestrado.
E'a diciembre 25, 2014 -
Arlan con su padre y hermana.
Este jueves 25 de diciembre fue liberado en las cercanías de la colonia Río Verde, en San Pedro, Arlan Fick. El joven estaba secuestrado por el EPP hace 267 días. La hermana, Rosinei Fick, confirmó la liberación en las redes sociales pasadas las 21 horas. “Gracias Dios mio”, dijo al compartir una foto con su hermano.
La familia tuvo que cumplir con diversas exigencias del grupo armado, aun así la liberación se hizo esperar. Arlan ya se encuentra con su familia.
El joven habló brevemente en Telefuturo hacia las 11 de la noche. “Gracias a todas las personas, a todo el Paraguay, a todas las personas que oraron por mi. Hoy fui liberado y ya estoy con mi familia”, dijo. Posteriormente se disculpó, diciendo que estaba con mucha gente y que no podía hablar más. “Salí tranquilo”, dijo al despedirse.
La liberación fue sorpresiva, indicaron familiares. En la noche de este jueves, el padre de Arlan recibió la llamada de su hijo informándole de su liberación.
fuente: E’a (Paraguay)

_______________________________________________________

PARAGUAY

Cartes reglamenta funcionamiento de la “CIA” paraguaya

El gobierno de Horacio Cartes apuesta a más espionaje para preservar “la paz, la soberanía y el régimen democrático vigente”, según el decreto de creación del Sistema Nacional de Inteligencia.
E'a diciembre 24, 2014 
A través de una ley inconstitucional, Horacio Cartes puede disponer la militarización del país sin la declaración del estado de excepción. Foto: Ministerio del Interior.
Extracto del decreto que reglamenta el funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI). Extracto del decreto que reglamenta el funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI).
El presidente Horacio Cartes firmó el Decreto 2812, fechado el 18 de diciembre de 2014, que crea el “Sistema Nacional de Inteligencia”, considerado como la “CIA” paraguaya. El documento señala que el Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI) “tendrá plenas competencias a nivel nacional en materia de inteligencia y contrainteligencia”.
En la sección sobre la Organización y el funcionamiento, el decreto presidencial señala, entre otros puntos, que el organismo deberá crear “información útil” en materia de inteligencia y contrainteligencia para ponerla a disposición del presidente y otros niveles de conducción para preservar “la paz, la soberanía, el orden constitucional y el régimen democrático vigente”.
“El Sistema Nacional de Inteligencia está compuesto por un conjunto de organismos de inteligencia, independientes entre sí, funcionalmente coordinados y articulados para crear conocimiento útil, sistemáticamente organizados en materia de inteligencia y contrainteligencia, para presentarlos a disposición del Presidente de la República y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y seguridad del Estado, proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y el régimen democrático vigente”, dice parte del decreto disponible en el sitio de la Presidencia.
En cuanto a su composición, establece que el SINAI estará conformado por el Consejo Nacional de Inteligencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas, la Secretaría Permanente del Consejo de Defensa Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).
A su vez, apunta que los órganos de inteligencia que compondrán el sistema son la Dirección de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa Nacional, Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Militares, Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Dirección de Inteligencia de la Senad, Dirección General de Análisis Financiero de la Seprelad y otros organismos del Estado conforme lo determine la SNI. También contempla que los ministros del Poder Ejecutivo puedan designar a sus directores de inteligencia para las sesiones ordinarias y extraordinarias de la SNI.
Cabe recordar que Cartes, apenas una semana después de haber asumido, hizo aprobar y promulgó las modificaciones a la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que le otorga amplias facultades para disponer unilateralmente la intervención de los militares en cuestiones de seguridad interna, sin la declaración del estado de excepción de parte del Congreso, bajo la supuesta lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La ley viola la propia Constitución Nacional, que reserva a los militares la función de defender la integridad territorial frente a agresiones externas. Con la puesta en función del SINAI, los militares también realizarán labores de espionaje contra los ciudadanos sospechados de apeligrar el “régimen democrático vigente”. Esta es una remembranza de la ley 294 del dictador Alfredo Stroessner, que en nombre de la “defensa de la democracia” reprimía y asesinaba a los opositores políticos.
______________________________________________________________________________________________________________________________________
HAITÍ
Nueva manifestación opositora exige en Haití la dimisión del presidente Martelly
Haití25 dic 2014

Opositores haitianos recorrieron ayer las calles de Puerto Príncipe en dirección al emblemático parque "Campo de Marte", situado frente al Palacio Nacional, para exigir la renuncia del presidente del país, Michel Martelly.
La manifestación, que se desarrolló con la escolta de la Policía haitiana por varias calles del centro de la capital, comenzó en el Boulevard la Saline, periferia norte, y concluyó en el Museo del Panteón Nacional Haitiano (Mupanah), sin dejar incidentes violentos.
Los protestantes declararon no querer ninguna negociación con el presidente Martelly, salvo su dimisión, y aseguran que continuarán con las protestas durante las fiestas navideñas, los días 26, 28 y 31 de diciembre, así como el primero de enero de 2015.
Las movilizaciones contra el Gobierno se organizan en un momento en el que el jefe del Estado negocia con los actores de la vida política del país, siguiendo las recomendaciones de una comisión de personalidades haitianas designada por el propio presidente con el propósito de buscar una salida a la crisis política en la que está sumida la nación caribeña.
El pasado 17 de diciembre, Martelly se reunió con cinco grupos opositores.
Entre algunas de las formaciones políticas de la oposición que se encontraban hoy en la manifestación estaban MoPod y la plataforma Pitit Desalin, quienes han manifestado públicamente su rechazo a unirse a estas conversaciones emprendidas por el presidente haitiano.
Martelly deberá nombrar en los próximos días al sustituto permanente del exprimer ministro Laurent Lamothe, quien deberá ser refrendado por el Parlamento (bicameral), de mayoría opositora.
La ministra de Salud y Población de Haití, Florence Duperval Guillame, fue nombrada este domingo primera ministra por un período de 30 días, una semana después de la renuncia de Lamothe, quien fue obligado a dejar el cargo por recomendación de la comisión asesora creada por el jefe de Estado.
Dicha comisión también recomendó la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP), órgano clave para la celebración de las elecciones legislativas y municipales, pendientes de celebrarse desde hace años.
En este sentido, los nueve miembros del CEP presentaron su renuncia en una carta al presidente haitiano la pasada semana.

La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, y otros miembros de la comunidad internacional ayer dieron la bienvenida a la decisión del presidente Martelly de designar a Guillaume como primera ministra interina de conformidad con el artículo 165 de la Constitución haitiana.
Los miembros de la comunidad internacional en Haití representados en el "Core Group", entre los que están los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea, y el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), elogiaron los esfuerzos realizados por el presidente Martelly.
Asimismo, aplaudieron la respuesta positiva de los nueve consejeros electorales a las medidas de pacificación recomendadas por la comisión, así como la buena "voluntad política y actitud constructiva" mostrada hasta ahora por diversos partidos políticos, que han respondido a la invitación del presidente de Haití para las negociaciones. 

______________________________________________________________________________________________________________


ARGENTINA-HAITI

Se realizó una concentración frente a la Cancillería argentina
Por el retiro de tropas y la independencia de Haití


por Sebastian Polischuk
(Resumen Latinoamericano)

VER VIDEO DE RESUMEN LATINOAMERICANO


Decenas de organizaciones sociales y de derechos humanos firmaron una nota que fue entregada el pasado 23 de diciembre en la Cancillería Argentina, para solicitarle tanto al Canciller Héctor Timerman como al Ministro de Defensa Agustín Rossi, el retiro de las tropas argentinas que forman parte de fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).

Esta iniciativa se da en el marco de los cien años de la ocupación estadounidense en Haití, y de los últimos hechos lamentables de represión a manifestaciones populares por parte de la Policía Nacional Haitiana y la MINUSTAH, las cuales dejaron un saldo de cuatro ciudadanos haitianos muertos. Muchas de estas manifestaciones fueron en pedido de elecciones democráticas, siendo que el actual presidente Michel Martelly apoyado por Naciones Unidas, viene postergando hace largo tiempo las mismas.

Pero la represión a manifestantes no es el único hecho desatado por la Minustah, que encabezan Estados Unidos, Canadá y Francia, y del cual muchos de los países latinoamericanos forman parte -con el aporte del 70% a esta misión-, pues también desde el inicio de esta misión en 2004 hasta la actualidad, el objetivo de la ONU de llevar estabilidad, mejorar la situación económica e impulsar elecciones democráticas,  no solo no se ha podido llevar a cabo sino que ha empeorado. La población haitiana sigue sumergida en la pobreza, con más del 50% de la población afectada según la propia ONU, Esta realidad se  agravó con la epidemia del cólera que fue una de las enfermedades traídas por tropas de la MINUSTAH, provenientes de soldados de Nepal -a los que no se les hizo ningún control de salud- y que dejó un saldo de más de 8500 muertes e infectó a más de 705 mil personas. A esta agravante situación se le suman los casos de denuncias por violaciones a mujeres y jóvenes por parte de las fuerzas de la MINUSTAH, como el caso más conocido producido por fuerzas del ejército uruguayo que violaron a un chico de 18 años en agosto del año 2011.



A raíz de todo esto, Nora Cortiñas titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y el periodista y escritor Carlos Aznárez, quienes fueron los encargados de llevarles la nota a las autoridades, manifestaron conjuntamente el repudio hacia la decisión del Gobierno argentino de la renovación de las tropas por dos años más en la misión de la MINUSTAH, además de coincidir en que nuestro país junto con el resto de los países de América Latina en vez de mandar tropas y cumplir con la ocupación tercerizada de países centrales como Estados Unidos, Francia y Canadá, debería seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela que ayuda al pueblo haitiano envíando médicos y alfabetizadores.

Puntualmente Nora Cortiñas resaltó que los funcionarios del gobierno argentino: “no escuchan al pueblo”. Agregó que "desde el gobierno Argentino, se plantea como excusa para mantener la tropas, que si estas se retiraran habría disturbios entre el mismo pueblo, y esto no es así: el pueblo está preparado para defenderse, justamente para poder salir adelante. La excusa de que las tropas son necesarias, es errónea y creemos que justamente este pueblo quiere ser independiente y poder avanzar, y desea, sobre todo, la defensa de los derechos humanos". Cortiñas concluyó advirtiendo que "vamos a insistir en esta campaña por los 10 años de invasión, así que esperamos que la actitud de tantas organizaciones que están apoyando este pedido, sea escuchada por el gobierno”.

Carlos Aznárez, por su parte, hizo en hincapié en el papel de la ONU de la MINUSTAH, al afirmar que tanto Haití como las islas Malvinas se han convertido en las dos bases militares más grandes de América Latina que poseen los países imperialistas de Occidente. Además dijo que: “Nadie envía soldados a un país para ayudarlo humanitariamente, cuando un soldado entra con armas y después hay una protesta, ese uniformado obviamente recibe órdenes para atacar a la población, como han hecho esta semana, ayudando a la policía haitiana a disolver a tiros una manifestación pacífica”.

Y para cerrar, Aznárez puntualizó que: “El pueblo haitiano está harto, y tiene toda la razón en ese sentido, porque lo han martirizado de mil maneras. Ahora estamos a punto de celebrar 210 años de independencia, de antiesclavismo en Haití, y eso es lo que paga el pueblo haitiano hoy, le pasan una criminal factura, con racismo, con xenofobia, con persecución, con militarización y con hambre. Es la consecuencia de lo que significó ese desafío al mundo de romper la esclavitud mucho antes que el resto de las revoluciones en América Latina. Esto hay que recordarlo, no es casualidad de que se parte  de 1810 para hablar de la ola independentista  en América Latina, y siempre se obvia que fue en 1804, cuando se liberó Haití. Esto también es una marca racista y xenófoba contra un pueblo de afrodescendientes en el continente”.



______________________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Un tiro en la cabeza

Encuentran sin vida a sacerdote católico secuestrado en estado de Guerrero

Viernes, 26/12/2014 

Gregorio López Gorostieta

Gregorio López Gorostieta

México, diciembre 26 - El cuerpo del sacerdote mexicano Gregorio López Gorostieta, desaparecido en el estado de Guerrero el pasado domingo, fue encontrado muerto en el municipio del Tlapehuala.

De acuerdo al periódico 'El Universal', Gregorio López Gorrostieta fue hallado con un tiro en la cabeza en la colonia Benito Juárez junto al monumento de Lázaro Cárdenas del Río.

La institución religiosa publicó este jueves en su página web la denuncia del obispo de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda, en la que afirma que desde la madrugada del 22 de diciembre se desconoce el paradero del padre López Gorostieta.

"Desde la noche del 21 de diciembre de 2014 desapareció el padre Gregorio López Gorostieta", señala el comunicado que firma Martínez Miranda.

El obispo señala que el sacerdote llegó cerca de la medianoche al seminario en Altamirano para oficiar varias misas y participar en una pastorela religiosa y una kermés en beneficio del seminario.

Mediante un comunicado, la Diócesis expresó su dolor e informó que su cuerpo sería velado en el Seminario de Ciudad Altamirano, y este viernes será trasladado su cuerpo a la parroquia que pertenece, Nanchititladel.

El obispo de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda, perteneciente a la CEM, divulgó un mensaje el pasado 23 en el que exigió el "regreso con vida de nuestro hermano el presbítero Gregorio López Gorostieta", reseñó la agencia EFE.

De igual forma, manifestó su descontento por los actos de violencia que se han suscitado en el estado de Guerrero en los últimos meses.

"¡Basta ya! de los que provocan iniquidad, injusticia, corrupción, impunidad, de complicidad y de indiferencia, que lo único que han hecho es generar violencia, temor y desesperación" indicó el obispo es su comunicado, haciendo referencia a la denuncia del pueblo mexicano frente a la situación de violencia que vive ese país.

El 26 de septiembre pasado fueron raptados 43 estudiantes Ayotzinapa, quienes presuntamente habrían sido detenidos por funcionarios policiales de los municipios de Iguala y Cocula, en Guerrero, que, a su vez, los habrían entregado al grupo delictivo organizado Guerreros Unidos, de acuerdo con las investigaciones.

La comisión especial de la Cámara de Diputados confirmó que sí existió desaparición forzada de los alumnos, quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos como torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con un informe preliminar.

El 6 de diciembre pasado la Procuraduría General de la República confirmó la identidad de los restos del normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

A la fecha, miles de mexicanos mantienen manifestaciones en exigencia de la aparición con vida de los 42 jóvenes, restantes, de que se haga justicia, y que no se repitan hechos similares que a diario suceden en México.



URUGUAY - MÉXICO

REPRIMEN EN MONTEVIDEO MANIFESTACION 
CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN MEXICO 
Y RETUVIERON A VARIOS JÓVENES

por Elena Cienfuegos - Camilo Inzaurralde.


El miércoles 24 de diciembre del 2014 el colectivo "Uruguay por Ayotzinapa", junto con el apoyo de diversas organizaciones sociales, realizó frente a la embajada mexicana de Montevideo una protesta por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el Estado de Guerrero, y por la represión, las desapariciones, la corrupción y los femicidios, que son moneda corriente en todo México.
Mediante una piñata navideña que forma parte de la cultura popular mexicana, se simbolizó la destrucción del Terrorismo de Estado, de la partidocracia, de la corrupción, de la impunidad, de la represión, de la traición a la patria, de la desigualdad, y del femicidio; al romperse la piñata fueron liberados mensajes rebeldes del Subcomandante Marcos, de Simón Bolivar, de Hugo Chávez, del Che, de Alfredo Zitarrosa, de Flores Magón, de Emiliano Zapata, y de Pancho Villa.
Después se realizó la lectura de una proclama que además de manifestarse contra el rol asesino del Estado Mexicano, denunciaron la solicitud vía correo electrónico de la embajada mexicana a los estudiantes de dicho país residentes en Uruguay para que declaren su identidad. A su vez, repudiaron al actual ministro uruguayo de defensa Eleuterio Fernández Huidobro por su voluntad de hacer la imposible la búsqueda de la memoria, la verdad, y la justicia, por poner freno al juicio y castigo a los genocidas, y por sus recientes declaraciones en las que despotrica contra a las organizaciones de Derechos Humanos, pilar de la lucha contra el terrorismo de estado.
Luego, para concluir la actividad, se hicieron graffitis con el fin de seguir denunciando el carácter asesino de Estado Mexicano.

Al finalizar la marcha, quienes participamos en ella, salimos en conjunto, siendo detenidos a las 2 cuadras por 2 policías en moto, qué en la vía pública nos ordenaron quedarnos quietos. Al rato llegaron más patrulleros y una camioneta policial con un cuerpo de choque, siendo detenidos durante 20 minutos más en pleno centro de Montevideo. Al no poder acusarnos de la graffiteada y, por lo tanto, ser detenidos por la "ley de faltas" (aprobada por este gobierno), nos dejaron sueltos y seguimos caminando en la Ciudad Vieja dónde hay dispuestas cámaras de seguridad del ministerio del interior en cada esquina.

Nada muestra mejor la intención de un gobierno que el trato que se le da a quienes luchan día a día por una sociedad más justa. El hecho totalmente repudiable de haber sido detenidos en plena calle por la simple razón de habernos manifestado contra uno de los sucesos más graves que tuvieron lugar en América Latina en los últimos años, cómo lo es la desaparición de los 43 normalistas, pone a las claras cuales son las reales intenciones de un gobierno que se dice de izquierda, que canta por izquierda, pero que cuando hay que defender al pueblo y a su memoria, no duda en insultarlo, prohibirle la búsqueda de la verdad y la justicia.
Los mexicanos no están solos, su lucha es nuestra lucha, es la lucha de todos, la lucha de Latinoamerica, de Nuestra América.

VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO LATINOAMERICANO!


Comunicado Detención frente a la Embajada de México en Uruguay

Operativo que hizo la policía ejecutó en Montevideo
contra manifestantes de "Uruguay por Ayotzinapa"


 24 de diciembre de 2014

Uruguay por Ayotzinapa 


A tres participantes de la movilización que nos retiramos juntos nos siguieron. Incluso hasta mi domicilio en Malvín Norte ostenciblemente con 4 motos del Grupo de patrullaje llamado PUMA y una camioneta blanca con gente de particular. 
Esto es parte del atropello, del límite de la `protesta que quieren imponer.
Más fuertes, más unidos, más claros.

Vivos los llevaron vivos los queremos
Arriba los que luchan
Abajo los que entregan
.
A las 12:45 del 24 de diciembre de 2014, al terminar la convocatoria que Uruguay por Ayotzinapa hizo para romper una piñata contra el terrorismo de Estado en México, frente a la Embajada de dicho país, ubicada en 25 de Mayo, entre Treinta y Tres e Ituzaingó, se acercaron dos policías en motocicleta, pues “su jefe” quería saber cuánto más faltaba para terminar. Respondimos que ya había terminado y nos retiramos del lugar. Caminando sobre Treinta y Tres los uniformados nos siguieron y nos marcaron el alto, primero en la esquina de Rincón, pero como continuamos subiendo por la calle, al centro de esta, entre Rincón y Sarandi, el mismo que preguntó cuánto faltaba, subió la motocicleta a la acera para impedirnos el paso. De inmediato fuimos rodeados por cuatro policías, cercándonos el paso. Se nos dijo que “su superior quería hablar con nosotros” porque “había habido graffiti”, y que, si bien “estaba de acuerdo con lo que manifestábamos” su superior quería entablar un diálogo.





A los pocos minutos llegó un patrullero del que bajaron dos policías más, e inmediatamente después, una furgoneta de la que bajaron otros dos policías, estos, con toletes en mano y cascos antimotines. Por detrás de la furgoneta, otra más, esta sin ninguna identificación oficial, con seis elementos uniformados de las mismas características que los últimos dos policías. Detrás de esa furgoneta llegó otro patrullero de donde bajó otro policía más. En total eran casi veinte elementos para “hablar con nosotros”; elementos que detuvieron de manera ilegal al  grupo, conformado por estudiantes uruguayos y extranjeros, periodistas uruguayos y extranjeros, miembros de la comunidad artística uruguayos y extranjeros y defensores de los Derechos Humanos. Al llegar los últimos elementos, entregaron a dos de los policías que nos detuvieron en primera instancia chalecos antibalas, mismos que se colocaron ahí.

Al cabo de unos veinte minutos nos dejaron ir, sin más explicaciones. Al irnos, la furgoneta sin identificación y un par de motociclistas nos fueron siguiendo hasta Sarandí y luego nos “encontraron” nuevamente en el siguiente cruce, Sarandí e Ituzaingó.

Durante el tiempo que estuvimos privados ilegalmente de nuestra libertad en la vía pública, por los radios intercomunicadores se escuchaba a otros elementos decir que “ya no están frente a la embajada”, “el graffiti no está sobre la embajada, está sobre la calle” y “sólo pegaron unas fotografías”, entre otras cosas.

Lo cierto es que fue un acto explícito de intimidación de parte del Estado Uruguayo que, a denuncia de la Embajada de México, criminaliza la protesta social pacífica. Si bien otras veces había sucedido que llegaran policías a la Embajada cuando realizamos actos de protesta, esta vez fue excesivamente violento: el despliegue de fuerza desmedido sólo buscaba intimidarnos, sembrar miedo, o quizás una provocación que incitara a que alguno de nosotros hiciera o dijera algo fuera de lugar para actuar.

¿En dónde están los Derechos Humanos?


24 de diciembre de 2014, Montevideo, Uruguay.



_________________________________________________________________________________

ECUADOR

Más de 450 intelectuales del mundo piden a Correa que evite el desalojo de la sede de la Conaie

  • conaie_casa-de-todos
Ecuador/ Resumen Latinoamericano/24 diciembre, 2014.- En una carta firmada por cientos de intelectuales, se pide al presidente Rafael Correa que deje sin efecto el desalojo de la sede que desde 1991 ocupa la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y que consideran que les fue concedida “como simbólica reparación, en más de quinientos años de opresión”.
Muchos son intelectuales de alta valía, como el eco teólogo brasileño Leonardo Boff, Marta Harnecker, de Memoria Popular Latinoamericana (Cuba), Aurelio Alonso, de la Revista de la Casa de las Américas (Cuba), el escritor brasileño Frei Betto, entre otros.
“Nos extrañó mucho la decisión tomada por su gobierno de poner fin al convenio de comodato con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador para la ocupación de su sede”, comienza esta carta abierta.
Además de considerar un acto administrativo arbitrario, “tiene una carga simbólica que puede conllevar graves consecuencias, no solo a nivel nacional, sino también en el plano internacional”.
En la carta, además, se argumenta que solo la convergencia entre los movimientos sociales y las organizaciones políticas nuevas acumula fuerza para “vencer el poder del capitalismo”. ​
LEA NOTA COMPLETA EN:
___________________________________________________________________________________________________

ECUADOR

CONAIE definen movilización y defensa de su sede

Bases de la CONAIE definen movilización y defensa irrestricta de la sede de la CONAIE

Quito, 23 de diciembre de 2014.



Las autoridades de los pueblos y nacionalidades, y sus organizaciones, mantuvieron desde las 11 hs de hoy una Asamblea de Emergencia frente a la notificación recibida por parte del MIES que pone fin al comodato, y desalojo de la sede la CONAIE.

Con una masiva asistencia los delegados presentes, los representantes de los pueblos expresaron profunda indignación y rechazo a la medida por parte del gobierno. Y analizaron que esto está en el marco del conjunto de políticas que van en contra de los intereses de los pueblos, como es la Ley de Tierras, el TLC-UE y la reforma laboral, entre otros.

A su vez, la escalada de violencia, resultado de la presencia de las empresas extractivas en el sur amazónico, que ha cobrado la vida de tres hermanos shuar, ha exigido la declaración de emergencia y la exigencia de que el Estado esclarezca el asesinato deJosé Tedetza y se proteja la integridad de los líderes que defienden el territorio.

La asamblea también expresó su rechazo a la aplicación del Decreto 016 y la forma arbitraria en que se ha incluido a las organizaciones en el Registro Único de Organizaciones Sociales que viola su autonomía, mientras el pueblo Saraguro, entre otros manifestaron que se “están rigiendo con el nombramiento emitido por ECUARUNARI como autoridades bajo la jurisdicción indígenas, y que se hará valer con la fuerza de la gente”

La Ley de Tierras y Territorios que fue aprobada en primer debate en la Asamblea Nacional Legislativa recientemente fue una preocupación generalizada, frente a lo cual se resolvió que es una prioridad en la lucha de las organizaciones indígenas y campesinas denunciar que esta beneficia al agronegocio y garantiza la concentración de la tierra en el país

Los dirigentes indígenas ratificaron que el edificio de la CONAIE constituye un patrimonio de los pueblos como reparación histórica, que es a su vez, un espacio de todas las organizaciones populares. Julio César Pilalumbo, Presidente de Movimiento Indígena de Cotopaxi declaró que “como movimiento indígena, esta casa le vemos no como cemento, sino como persona, que tiene historia, tiene trayectoria, tiene memoria.

Aquí se construye un estado de equilibrio, un estado armónico, un estado intercultural, eso se ha construido en esta infraestructura”. Otros dirigentes declararon “No vamos a salir de esta casa porque esta casa es nuestra, la que hemos conseguido con lucha de nuestros taitas y mamas que nos antecedieron”.

Las resoluciones de las federaciones provinciales leídas por los representantes, expresaron que se han declarado en emergencia las comunidades para la defensa de la casa de la CONAIE, por lo cual se declaran en movilización permanente.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________




23 Dec 2014 



Como un niño en los Estados Unidos de los 1950, recuerdo un programa semanal en la televisión sobre un benévolo alienígena con poderes sobrehumanos que había venido a la tierra desde el lejano planeta Krypton.Disfrazado de un reportero de un gran periódico metropolitano con modales suaves, este superhéroe siempre se las arreglaba para rescatar a los buenos ciudadanos de Metrópolis de las parcelas diabólicas de villanos depravados. Era la personificación de la valentía, la humildad y la abnegación, que libraba constantemente “una batalla sin fin al estilo estadounidense por la verdad y la justicia”.
Medio siglo más tarde, un estudio realizado por el Senado ha detallado cómo la injusticia y las increíbles mentiras de la CIA han hecho que el estilo estadounidense se convirtiera en un icono de la tortura y la tiranía.
“Aunque la Oficina de Asesoría Legal lo ve de otra manera, mi conclusión personal es que los detenidos de la CIA entre 2002 y 2007, según cualquier significado que damos a este término, fueron torturados”, escribió la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado y la autora del informe sobre el programa de detención e interrogación de la Agencia Central de Inteligencia, la senadora Dianne Feinstein. En cuanto a la eficacia del programa, el informe citó que el uso de “avanzadas técnicas de interrogación no era un medio eficaz para la adquisición de la información”, y que “varios detenidos de la CIA fabricaron la información, lo que demuestra un gran fallo en el sistema de Inteligencia”.
La investigación de la senadora Dianne Feinstein sobre la CIA no es la primera por parte del Congreso a la que se somete la agencia de superdetectives de Estados Unidos. En 1974, el entonces presidente republicano Gerald Ford causó una confrontación del Congreso con sus declaraciones de que la CIA había estado asesinando a los líderes extranjeros. Sobre la base de las denuncias de Ford, la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos establecieron comités independientes para investigar fechorías de la CIA. El propósito de estas investigaciones era restablecer la supervisión del Congreso sobre la inteligencia estadounidense, que también incluía al FBI (Oficina Federal de Investigaciones) y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional).
En aquel momento, los funcionarios de inteligencia se quejaron amargamente de “comités hostiles del Congreso empeñados en la exposición de los abusos por parte de las agencias de inteligencia y en hacer grandes reformas”. La mentira y el obstruccionismo se convirtieron en las normas establecidas. Por ejemplo, el entonces director de la CIA William Colby, que testificó a puertas cerradas ante los investigadores del Senado, negó las acusaciones de participación de la CIA en el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende, pero admitió que la NSA había espiado las llamadas telefónicas realizadas por los ciudadanos estadounidenses al extranjero. Por supuesto, como lo demostraron los documentos posteriormente desclasificados de la CIA, la agencia había participado en operaciones encubiertas en Chile desde 1962, Colby en ese momento estaba mintiendo bajo juramento.
Al final de la investigación, que no acabó siendo un informe aprobado oficialmente, el senador Otis Pike confió: “Esta investigación me convenció de que siempre había sido mentido y me hizo saber que estaba ya harto de ser mentido”. Daniel Schorr de CBS News, logró obtener una copia del borrador de Pike del comité de la investigación y filtrarla a Village Voice, que publicó partes del informe bajo el título “El informe sobre la CIA que el presidente no quiere que leas”. Los personajes claves en la administración de Ford que se opusieron a la revelación de los resultados de las investigaciones sobre la CIA, el FBI y la NSA son ahora personajes muy conocidos; el entonces Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y su ayudante, Dick Cheney.
Ahora que hemos mencionado a Rumsfeld, vale la pena explicar un poco su implicación en este contexto. Como congresista, Rumsfeld había hecho famoso acusando a Paul Nitze, el oficial de alto de rango que ayudó a dar forma a la política ultraagresiva estadounidense durante la Guerra Fría y el autor del manifiesto anticomunista de la CIA, NSC-68, de ceder ante las ideas de los opositores, es decir, de ceder ante la antigua Unión Soviética en cuestiones de desarme nuclear. Irónicamente, Rumsfeld fue director de la Oficina de Oportunidades Económicas de Nixon, y junto con su asistente, Dick Cheney, había recibido el encargo de destripar la agencia de la lucha contra la pobreza. Cuando Nixon cayó repentinamente en desgracia y se dimitió, el recién nombrado presidente Ford se volvió hacia su colega Rumsfeld, a quien nombró como el jefe de Gabinete de la Casa Blanca y puso a Dick Cheney como su asistente.
En el otoño de 1975, Rumsfeld había convencido a su jefe para sustituir al director de la CIA William Colby por George H.W. Bush, mover a Kissinger de la NSA al Departamento de Estado y despedir al Secretario de Defensa James Schlesinger para que el mismo pudiera ocupar este puesto. Esta purga, llamada “masacre de Halloween”, permitió a Rumsfeld conceder mucho poder a los neoconservadores como Richard Perle, Paul Wolfowitz, Douglas Feith, Richard Armitage, Condoleezza Rice y muchos otros, sentando así las bases para las políticas militaristas de las administraciones de Reagan, Bush padre e hijo.
Cuando Rumsfeld fue nuevamente nombrado como Secretario de Defensa de Bush II, jugó un papel clave en la vigilancia de las operaciones encubiertas de supervisión del Congreso. Con la ampliación de la Agencia de Inteligencia de las fuentes humanas, una subdivisión de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), Rumsfeld no sólo consiguió ocultar los gastos de operaciones encubiertas del Departamento de Defensa, y el “presupuesto negro” para la financiación de un 80% del sistema de inteligencia de Estados Unidos, sino también liberar sus llamados “elementos de soporte de operaciones” de escrutinio del Congreso. Así con todo el mundo en campo de batalla en la guerra global contra el Terror de Bush, Rumsfeld fue capaz de llevar a cabo acciones encubiertas sin restricciones incluso dentro de los países que no eran considerados como una amenaza a los intereses estadounidenses. Rumsfeld también, en una detallada nota de abril de 2003, aprobó el uso de 24 específicas “técnicas de contraresistencia”, también conocidas como la tortura, a la hora de tratar a los presos de Guantánamo.
Dick Cheney también defendió enérgicamente el uso de la tortura, a la que algunos se refieren como “avanzadas técnicas de interrogatorio”. “Hemos evitado otro ataque masivo con víctimas contra los Estados Unidos”, replicó sin remordimiento, y añadió “lo haría de nuevo si llega el momento”. Negando que las técnicas utilizadas en los interrogatorios de los detenidos constituían tortura, él declaró: “fuimos muy cuidadosos para no llegar a las fases de la tortura”. Cheney insistió con vehemencia que no sólo el departamento de Justicia de Estados Unidos había aprobado la legalidad del mencionado programa, sino también el mismo Bush II era plenamente al tanto de ello y había consentido el uso de los métodos brutales de interrogatorio. “Este hombre sabía lo que estábamos haciendo”, dijo Cheney de su jefe Bush II. “Él lo autorizó. Él lo aprobó”.
Basado en las declaraciones de Cheney, Bush II fue quien dio la orden de la tortura, pero al mismo tiempo lo hizo manteniendo la “negación plausible”. Por ejemplo, el informe afirma que “la CIA instruyó al personal que el interrogatorio de Abu Zubaydah tendría “prioridad” sobre la atención médica que debería recibir, lo que causó el deterioro de una herida de bala que había recibido Abu Zubaydah durante su captura”. Esto sugiere que tal vez la orden vino directamente desde la propia CIA y Bush II no estaba al tanto del asunto. Sin embargo, otras fuentes han informado que el propio George W. Bush consultó entonces con el director de la CIA, George Tenet, sobre el progreso de interrogatorio de Abu Zubaydah. Al ser informado por Tenet que Abu Zubaydah estaba bajo el efecto de los analgésicos debido a heridas graves y por lo tanto no había revelado mucha información, Bush II respondió: “¿Quién autorizó ponerle medicamentos para el dolor?”
El Fiscal general adjunto de George W. Bush, uno de los principales justificadores de la tortura, John Yoo, criticó el informe de Feinstein, afirmando que “el informe no hace justicia a los hechos: Contrariamente a las expectativas de los expertos en terrorismo dentro y fuera del gobierno, Estados Unidos ha logrado prevenir un segundo ataque terrorista a gran escala durante los últimos 13 años”. Disputando las reclamaciones de la CIA sobre los complots terroristas frustrados, el informe del Senado precisa que “algunas de las conspiraciones que la CIA alega neutralizar como resultado de sus avanzadas técnicas de interrogatorio, fueron calificadas por funcionarios de inteligencia y la ley de las ideas no factibles o las que nunca se pondrían en práctica”.
Alegación de Yoo es un ejemplo clásico de la falacia lógica, post hoc ergo propter hoc, que significa “después de esto, por lo tanto, a consecuencia de esto”. Todo lo que sabemos es que algunos funcionarios estadounidenses afirmaron haber frustrado un número de supuestos complots terroristas. Es simplemente imposible saber si las tácticas de tortura oficialmente sancionadas han tenido algo que ver con la ausencia de otro ataque a escala de 11S, y, por tanto, como el propio director de la CIA John Brennan confirmó, es imposible de demostrar lo pro y lo contra. Aun así, incluso si tenemos que admitir que las políticas de tortura de los Estados Unidos han impedido los ataques terroristas, la naturaleza agresiva y belicista de la política exterior estadounidense ha nutrido ya suficientemente una amplia posibilidad de actividades terroristas en las próximas décadas.
En junio de 2004, después de que se estalló el escándalo de las torturas en Abu Ghraib en Irak, George W. Bush enfáticamente pontificó: “Nosotros no aprobamos la tortura. Nunca he ordenado la tortura. Nunca voy a ordenar la tortura. Los valores de este país son tales que la tortura no es una parte de nuestro alma y nuestro ser”. Por el contrario, el último “Informe de la tortura” del Senado de Estados Unidos no sólo ha demostrado que Bush II fue un mentiroso, sino también que el uso de la tortura, lejos de sus palabras falaces, fue y sigue siendo parte del alma y el ser de los líderes de Estados Unidos, que han hecho que el Gobierno de Estados Unidos se convierta en un símbolo de la tiranía contra la humanidad.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

CUBA- EEUU.
Obama recluta apoyos en la derecha para la reconciliación con Cuba
El presidente norteamericano encuentra amplia cobertura política para el giro hacia la isla
por Marc Bassets 

Washington 24 DIC 2014.- El presidente Barack Obama no dio un salto al vacío cuando la semana pasada anunció lanormalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba. Contaba con amplio apoyo en su partido, el demócrata. Y sabía que, para las nuevas generaciones de cubanoamericanos, el embargo comercial tiene cada vez menos sentido y la reconciliación ha dejado de ser un tabú.



Entre quienes en EE UU aplauden la iniciativa de Obama, se encuentran además algunos de sus críticos más feroces, desde políticos del ala derecha del Partido Republicano a grupos de presión que llevan años dedicados a socavar el programa del presidente.



“No puedes permitir que la amargura gobierne una política exterior, aunque esta amargura sea legítima”, escribe en The Wall Street Journal Peggy Noonan, una de las columnistas conservadoras más agudas en sus ataques a Obama. Noonan, que en los años ochenta escribió algunos de los mejores discursos de Ronald Reagan, alude a la “amargura” de las viejas generaciones de exiliados, que hasta ahora han condicionado la política de la primera potencia mundial hacia la isla caribeña.



La página editorial de The Wall Street Journal, biblia del libre mercado y del conservadurismo, cuestionó los motivos del presidente pero recordó que hace 20 años el diario ya pidió el levantamiento del embargo comercial. El pragmatismo y la realpolitik, una doctrina asociada históricamente al conservadurismo, son el denominador común de quienes apoyan el giro hacia Cuba. Éstos constatan que más de medio siglo de Guerra Fría y embargo comercial no han funcionado, que han sido inútiles para derrocar a los Castro y propiciar la democratización y el respeto de los derechos humanos.



Figuras emergentes republicanas como Rand Paul aplauden la decisión



Otro factor explica el apoyo conservador a Obama: la defensa del libre mercado y el libre comercio, lo que en Europa se llamaría el liberalismo económico. Las restricciones al comercio y a los viajes son, a fin de cuentas, frenos al flujo de mercancías y capitales.



La realpolitik y el libre mercado confluyen en otro argumento: el del interés de las empresas norteamericanas. Ninguna quiere quedarse rezagada cuando la suculenta isla se abra al capitalismo. Las firmas europeas, asiáticas y latinoamericanas les sacan ventaja. De ahí que dos de los lobbies más activos en favor del deshielo sean la Cámara de Comercio de EE UU y la Federación de Oficinas Agrícolas Americanas. La primera es el principal lobby empresarial, enfrentado a Obama en cuestiones como la reducción de las emisiones contaminantes y la reforma sanitaria. La segunda es el lobby rural, y su aplauso al presidente refleja la esperanza de que la nueva etapa permita aumentar las exportaciones de productos agrícolas. No es casualidad que sea en el Medio Oeste, el granero de EE UU, donde la iniciativa del presidente cuente con mayores complicidades.



El Congreso evitará levantar el embargo antes del fin del mandato, en 2017



¿Significan estos apoyos que Obama lo tendrá fácil para imponer el acercamiento a La Habana? No. Obama puede reanudar las relaciones diplomáticas, sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y facilitar los viajes y el comercio. Pero el Congreso posee la llave del embargo comercial. Y no parece dispuesto a levantarlo en lo que le queda a Obama de mandato, hasta enero de 2017.



Las voces de los legisladores de origen cubano han sido estos días las que más se han escuchado: todos, republicanos y demócratas, en contra de Obama. En las últimas décadas el Congreso ha delegado en ellos buena parte de las decisiones sobre Cuba. Es posible que esto también cambie.Tan llamativo como las declaraciones de senadores como el republicano Marco Rubio o el demócrata Bob Menéndez es el silencio de la mayoría de legisladores, muchos procedentes de Estados y distritos que aspiran a beneficiarse del giro.



Otros hablan claro. Como el senador Jeff Flake, un hombre de la órbita del movimiento populista Tea Party que, sin embargo, ha sido uno de los aliados más eficaces de la Casa Blanca en el año y medio de negociaciones con Cuba. Otras figuras emergentes de la derecha, como el senador republicano Rand Paul, también han aplaudido al presidente. Paul, como Rubio, sopesa presentarse a suceder a Obama en la Casa Blanca. Cuba se ha infiltrado en la campaña presidencial.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________
CUBA

¿DEL BLOQUEO A CUBA AL BLOQUEO DEL ALBA?



Por Rafael Bautista S.

 

Si el propósito del bloqueo a Cuba fue aislar a esa revolución y, de ese modo, condenarla a la inanición; el reciente anuncio de apertura de relaciones bilaterales entre USA y Cuba, ¿es el fin del bloqueo o el anuncio de uno nuevo? Porque a partir de la caída del precio del petróleo, la nueva contraofensiva occidental (contra los BRICS) contempla un nuevo bloqueo en ciernes; no se trata sólo de una guerra declarada contra Rusia e Irán, sino también contra Venezuela (y, en definitiva, contra el ALBA). Como consecuencia del desplome inducido del petróleo, la revolución bolivariana parece perfilarse hacia otra inanición, coadyuvada esta vez por una jugada geopolítica maestra de Washington; pues el discurso antimperialista de Maduro se desinfla una vez que Cuba “normaliza” sus relaciones con el Imperio.

LEA NOTA COMPLETA
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7188

___________________________________________________________________________________

CUBA

"Tsunami" de empresarios en EEUU espera apertura hacia Cuba

Por: Agencias  25/12/2014 

La Habana.

La Habana.

25 Dic. 2014 - Los empresarios estadounidenses se apresuran a ponerse en fila ante las enormes oportunidades que ofrece el acercamiento a Cuba, aunque deberán ser pacientes para aprovechar todo el potencial, advirtieron consultores a la AFP en Florida, el estado que más podría beneficiarse.

Luego del anuncio del miércoles pasado de la normalización de relaciones entre La Habana y Washington tras medio siglo de hostilidades, "todo el mundo está inquieto, esto es como un tsunami de pronto. Hay mucho empresario estadounidense que ha entrado en pánico" dijo a la AFP Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group en Miami.

"Quieren apurarse, pero esto no es así, es todo un proceso, que comienza ahora y va a haber un periodo de al menos un par de años" mientras se afinan los detalles de la nueva relación, dijo Morales, quien afirma que su teléfono no ha dejado de sonar desde la semana pasada.

Lo más importante es que cambió "dramáticamente el tono de la conversación" y eso "desde el punto de vista de negocios", hace que "lo que antes era solo un prospecto del futuro, ahora empiece a estar en el horizonte", indicó Pedro Freyre, abogado cubano-estadounidense que dirige la división internacional de la firma Akerman.

Comenzó la fase "de desmontar el embargo, y el mercado crecerá y será mas atractivo en la medida en que se vayan quitando las piezas del embargo y ese es un proceso que va a tardar", señaló Morales.

El presidente de la influyente Cámara de Comercio estadounidense, Thomas Donohue, que visitó Cuba este año, afirmó que su organización "se encuentra preparada para ayudar al pueblo cubano a desarrollar el poder de la libre empresa para mejorar sus vidas".

Nuevo lobby económico

Cuando Obama anunció que abría un diálogo con Cuba para normalizar las relaciones, dispuso también una serie de medidas que permitirán mayores intercambios, como mayores viajes y envío de remesas a la isla o exportación de materiales de construcción y equipamiento agrícola.

Pero el embargo económico, virtual barrera para las inversiones y las relaciones comerciales hacia Cuba, sigue vigente y solo puede levantarlo el Congreso, que a partir de enero estará totalmente dominado por la oposición republicana.

Republicanos clave como el senador Marco Rubio, estadounidense de origen cubano que dirigirá desde enero la subcomisión de Relaciones Exteriores para América Latina, han prometido echar mano a todas las herramientas para sabotear el acercamiento a Cuba, porque temen que el régimen castrista sea el principal favorecido con las nuevas relaciones.

Pero en medio de la incertidumbre, las empresas estadounidenses no quieren perder oportunidades y esperan que pronto se instale la embajada en La Habana que facilite viajes exploratorios a la isla para "ver cuáles son los nichos que pueden ser buenos para ellos", dijo el cubano Morales.

"Vamos a ver una transformación del lobby político en un lobby empujado por las empresas, que es un lobby más fuerte porque estarán los intereses de grandes compañías" estadounidenses con apetito por el mercado de 11 millones de personas en la isla, agregó.

Florida, beneficiario natural

Cuba, que importa gran parte de lo que consume y donde mucho está por hacerse, es un terreno fértil para introducir desde alimentos a vehículos, y podrá recibir inversiones en turismo, infraestructura, biotecnología, industria de la salud y hasta petróleo una vez se abra el dique, indican los consultores.

Y Florida, estado del sureste de Estados Unidos separado de Cuba por tan solo 150 km de mar y donde tienen residencia la mayor parte de los dos millones de cubanos en el país, es la región natural para sacar mayor provecho.

Por lo pronto, las empresas autorizadas por el Departamento del Tesoro para realizar viajes fletados a la isla, que en su gran mayoría operan en Florida, han notado un fuerte incremento en la demanda, según la prensa local.

"Desde mi oficina veo salir por el río Miami los cargueros yendo a las Bahamas, a Haití. El día que (el comercio) se abra para Cuba, lo que vas ver todos los días son barcos y barcos yendo para allá con cualquier producto", pronosticó Freyre. 
____________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Hermana del conscripto detenido-desaparecido Ledo lamentó que Bonafini ni Carlotto
quieran hablar sobre Milani

Milani está acusado de haber encubierto la desparición del conscripto en el año 1976.

25 de Diciembre de 2014 


Hebe bonafini nuevo
Hebe de Bonafini
Graciela Ledo, la hermana del soldado desaparecido Alberto Agapito Ledo, lamentó que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se haya rehusado a hablar sobre el pedido de indagatoria al jefe del Ejército, César Milani, en la causa que investiga la desaparición del conscripto.
Tenemos mucha bronca porque (Hebe de Bonafini) les da argumentos a los que siempre no nos han apoyado a los organismos de derechos humanos, les está dando argumentos para decir que los derechos humanos son un curro", dijo Graciela Ledo. 
De esta manera aludió a las declaraciones que había realizado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y que generaron una fuerte polémica con el oficialismo y organismos de derechos humanos. "Ese es el mayor perjuicio que ella y los demás le han hecho a la causa de los derechos humanos", agregó la hermana de Ledo en declaraciones radiales.
También cuestionó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al señalar que "ninguna de las dos ayuda", porque "se han puesto del lado de Milani y lo están defendiendo". "Desde que estuvo en La Rioja, con sus 21 años, Milani ya hacia inteligencia, ya marcaba los soldados, marcaba los blancos. Por algo tenía a mi hermano de asistente, para marcarlo muy bien y llevarlo a Tucumán para eliminarlo", dijo Graciela Ledo.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo cortó este miércoles una comunicación telefónica con la radio Nacional Rock cuando la consultaron sobre el llamado a indagatoria pedido por el fiscal federal de Tucumán Carlos Brito al juez federal del mismo distrito Daniel Bejas.
Fuentes judiciales informaron a NA que en el pedido el fiscal señaló que "bajo la apariencia de una supuesta deserción (del soldado Ledo) con su nula actividad pesquisitiva (Milani) encubrió la privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio agravado en concurso real".
Ledo era conscripto del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja y estaba cumpliendo tareas en la base de operaciones de Monteros, en Tucumán, donde su madre lo visitó el 4 de julio de 1976 por su cumpleaños, y fueron sus compañeros quienes le informaron que estaba ausente desde el 17 de junio de ese año.
fuente: NA

  ______________________________________________________________________________________________________________________________________________   

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

El PNV ganaría las elecciones y Podemos irrumpiría como segunda fuerza, según el Euskobarómetro
La formación jeltzale sería la fuerza más votada si hubiera ahora elecciones al Parlamento de Gasteiz, con 22-23 escaños frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como la segunda fuerza con 21 o 22 escaños, mientras que EH Bildu sería la tercera fuerza con 13 o 14 parlamentarios, según las estimaciones del Euskobarómetro.
NAIZ|GASTEIZ|2014/12/26|7 iruzkin
Cuadro_barometro
Intención directa de voto y estimación.
El estudio se ha realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre por el equipo del Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU, dirigido por el profesor Francisco Llera.
En función de esta encuesta, el PNV volvería a ser el ganador si se celebraran en este momento elecciones en la CAV. Con un 30,5% de los votos válidos y un retroceso de entre cuatro y cinco escaños, podría lograr entre 22 ó 23 escaños, obteniendo la primera posición en Bizkaia, la segunda en Araba y la tercera en Gipuzkoa.
Podemos irrumpiría «con fuerza» en los comicios. Con un 25,6% de los votos válidos y entre 21 ó 22 escaños se situaría en segunda posición, ganando en Araba, empatando con EH Bildu en Gipuzkoa y ocupando el segundo puesto en Bizkaia.
EH Bildu, que en la actual legislatura tiene 21 parlamentarios, retrocedería a la tercera posición. Con un 19,7% de los votos válidos podría obtener entre 13 y 14 escaños, disputándole a Podemos el primer puesto en Gipuzkoa, pero quedando el tercero en Bizkaia y el cuarto o quinto en Araba.
Por su parte, el PSE, que tiene ahora 16 parlamentarios, retrocedería a la cuarta posición en los tres herrialdes. Con un 12,8% de los votos válidos y unos 10 escaños, «solo podría aspirar a apuntalar a una de las posibles mayorías de gobierno», señalan los responsables del Euskobarómetro.
Asimismo, el PP, que ahora cuenta con 10 escaños, «seguiría acusando su desgaste gubernamental», retrocediendo en todos los herrialdes, cayendo hasta la quinta posición con unos 6 escaños y alrededor de un 8,1% de los votos válidos. Solo en Araba podría mejorar su posición.
Por su lado, Ezker Anitza-IU, con alrededor de un 3,2% del voto válido, solo podría aspirar a entrar en el Parlamento de Gasteiz con un, «muy incierto», escaño alavés, mientras que UPyD, con alrededor de otro 2,2% de los votos válidos, podría aspirar a conservar su representación alavesa.
Participación
La participación media estimada se sitúa en torno al 67%, pudiendo superarse esa cota en Bizkaia. Algo más del 70% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y ronda el 25% la proporción de los que no expresan una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.
Los electorados de las autonómicas de 2012 con una mayor fidelidad de voto son los del PNV (75%), seguida de EH Bildu (63%), el PSE (61%), el PP (50%) y UPyD (44%).
El gran beneficiario es Podemos, que recibe votos de IU (60%), de los más jóvenes (60%), de EH Bildu (20%), del PSE (20%), de la abstención (16%), del PNV (12%) y, en menor medida, de UPyD.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESPECIAL MEDIO ORIENTE

PALESTINA

Los derechos humanos de Israel: el ataque suicida supremo

Jamal Juma
Middle East Eye

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos.


El asesinato de un alto cargo palestino por parte del ejército israelí durante un acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2014 sorprendió a todo el mundo. Esta nueva demostración de la falta total de respeto por la vida de los palestinos, de los derechos humanos y de la opinión internacional debería marcar una nueva era en nuestros objetivos diplomáticos y nuestras estrategias de resistencia.
Ziyyad Abu Ein, al que un soldado israelí estranguló hasta que se desvaneció y falleció, era el ministro que presidía la Comisión de la Autoridad Palestina para las cuestiones relacionadas con el Muro y las colonias israelíes, además de ser miembro del Consejo Revolucionario de Fatah. Tanto los dirigentes palestinos como el pueblo en la calle reaccionaron conmocionados y con incredulidad. A su funeral asistieron miles de personas, incluidos representantes de todo el espectro político. Gran parte de la comunidad internacional expresó su condena y exigió una investigación independiente del asesinato de Abu Ein.

Los hechos exacerbaron la enormidad de la conmoción y de la indignación ya que no había habido una verdadera confrontación. Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron a un grupo de personas que trataban de plantar olivos en Tarmasa’iya, en tierra palestina bajo la amenaza de ser confiscada para ampliar aún más las ilegales colonias palestinas de la zona.

Este asesinato no fue accidental sino que es inherente al ataque total emprendido por Israel desde principios de este año para liquidar definitivamente la causa palestina. La implosión por parte del lado israelí de las “negociaciones de paz” dirigidas por la Casa Blanca preparó el terreno para esta agresión. Los aspectos más espantosos de esta política son la última masacre perpetrada en la Franja de Gaza y la bruta e irresponsable represión de todo lo que sea presencia palestina en Jerusalén.

Se está especulando acerca de que tanto la composición de derecha del gobierno israelí como los cálculos electorales influyen en esta escalada de limpieza étnica y de represión. Puede que influyan en parte pero sus motivaciones estratégicas son mucho más profundas: la única explicación lógica de las últimas decisiones políticas israelíes es que los dirigentes políticos israelíes están convencidos de haber llegado a un punto de no retorno. Saben que se les acaba el tiempo para su proyecto colonial de apartheid y se dan cuenta de que en este momento la contención sólo cuesta un tiempo precioso y en lo esencial no cambiaría la posición global de Israel. La reputación internacional de Israel está casi irreparablemente dañada y las políticas de apoyo por parte de la comunidad internacional se están convirtiendo rápidamente en una pesada responsabilidad para las élites políticas. La mejor muestra de ello es el cada vez más amplio movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS).

Por ello , Israel arremete literalmente contra todo tipo de advertencia y de crítica. Hace todo lo posible por cambiar lo más rápidamente posible el mapa geopolítico y la demografía de Cisjordania, al tiempo que refuerza el aislamiento de Gaza y sus políticas genocidas en contra de su población palestina. Israel ha desencadenado en Jerusalén una serie interminable de protestas populares y con ese pretexto hace casi imposible la vida de los palestinos en su capital y acelera la “judaización” de la ciudad. A esto se añade el intento de consagrar la naturaleza del apartheid de Israel por medio de una nueva ley que en la práctica supondrá pocos cambios para los ciudadanos palestinos de Israel que padecen la limpieza étnica y la discriminación institucional y legal desde el preciso momento de la fundación del Estado de Israel, pero que acaba con la última cortina de humo que podrían esgrimir los defensores de Israel como “única democracia de Oriente Próximo”.

Israel está convencido de hacer progresar su propio “estatuto final” como un hecho consumado antes de que sea demasiado tarde: está violando extremadamente el derecho internacional y todos y cada uno de los derechos palestinos inalienables, como el derecho al retorno y el derecho de autodeterminación, y mina toda posibilidad de establecer un Estado soberano independiente en las fronteras de 1967. Sin embargo, con toda probabilidad Israel prepara el ataque suicida supremo.

Por consiguiente, el asesinato de Ziyyad Abu Ein debe desencadenar una nueva fase de la planificación política palestina. La política palestina debe pasar de reaccionar ante los crímenes y violaciones de derechos humanos israelíes a una postura proactiva que haga frente al proyecto de ocupación y apartheid israelí. Ante las políticas autodestructivas de Israel, vuelve a ser imperante la pregunta de cuál es de facto una opción de estatus final factible. Ahora que se ha abandonado de una vez por todas el modelo de “negociaciones”, utilizado por Israel durante décadas como tapadera mientras consolidaba sobre el terreno su proyecto colonial, hay que redefinir las estrategias políticas y diplomáticas en los ámbitos palestino, árabe e internacional. 



En una reunión de urgencia entre los miembros de comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y dirigentes de Fatah se discutieron acciones en respuesta a la muerte del ministro Abu Ein. Están adoptando los llamamientos que durante años han estado promoviendo la sociedad civil palestina y nuestros movimientos populares en las consignas gritadas durante las protestas en las calles y de las que se han hecho eco organizaciones internacionales de derechos humanos y movimientos sociales de todo el mundo. La primera propuesta es poner fin a la “coordinación de seguridad” [de la Autoridad Palestina] con Israel, en la que se incluye el intercambio de información y la coordinación sobre el despliegue policial y militar. La segunda propuesta es acelerar la adhesión a diferentes tratados internacionales, sobre todo la Corte Penal Internacional. Por último, en la reunión se pidió fortalecer la resistencia popular sobre el terreno y poner un énfasis mayor tanto en la promoción del boicot y la antinormalización locales como del movimiento mundial de boicot, desinversión y sanciones.

La pregunta que se plantea ahora es si estas propuestas se llevarán a la práctica o bien la inevitable presión internacional y el temor a una reacción israelí impedirán una vez más cualquier acción real y eficaz. Más pronto que tarde los dirigentes palestinos tendrán que responder a esta pregunta.

Ante la escalada israelí, la actual estrategia diplomática de los dirigentes palestinos de presionar para que se reconozca el Estado palestino en Europa ya no parece una respuesta adecuada. Con toda probabilidad Estados Unidos vetará el intento de aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin establecer un calendario que ponga fin a la ocupación.

Más allá de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, la propuesta estrategia política de tres aspectos requería varias acciones simples pero concretas. Se deben crear en cada localidad comités de dirigencia de unidad nacional. Estos comités unidos deben incluir a todos los actores políticos y sociales que trabajan sobre el terreno y deben promover las reivindicaciones del pueblo para fortalecer su determinación en el enfrentamiento a la ocupación. Debería cambiar el enfoque diplomático oficial con el fin de crear el entorno necesario para la ratificación de los tratados internacionales, en particular el Estatuto de Roma. Habría que ganar a los países del Sur global en América Latina, Asia, África, los Estados Árabes e incluso Europa a favor de este esfuerzo dirigido a la implementación del derecho internacional y de los derechos humanos. Esto sería un paso eficaz para deslegitimar aún más en todo el mundo las políticas coloniales e ilegales israelíes y hacer que se le obligue a asumir sus responsabilidades. Por último, los dirigentes palestinos deberían facilitar y promover en todos los ámbitos el movimiento internacional de boicot, desinversión y sanciones (BDS), dirigido con éxito por el Comité Nacional de BDS. La restauración de la unidad nacional palestina sería una consecuencia casi natural teniendo en cuenta que en caso de que existiera un frente unido en contra de la ocupación se vendría abajo cualquier justificación objetiva para la división interna.

El hecho de no actuar ahora tendrá una serie de funestas consecuencias directas, incluida la consolidación de la impunidad y la intensificación de los crímenes contra nuestro pueblo que va unida a esa impunidad . Igualmente la falta de acción profundizará el abismo y la falta de confianza entre el pueblo palestino y sus dirigentes y fuerzas nacionales. Un resultado de ello sería una despolitización arraigada en la frustración que paraliza la acción popular y acentúa la división política. También es posible que el pueblo palestino reaccione con protestas y enfrentamientos generalizados contra la ocupación, sin sus dirigentes y sin una visión estratégica.

Las actuales fuerzas nacionales palestinas deben asumir ahora sus responsabilidades y avanzar en la representación de las reivindicaciones de su pueblo, de lo contrario la siguiente fase producirá inevitablemente sus propias herramientas y dirigentes. Como pueblo bajo ocupación no podemos permitirnos el lujo de la inacción.
___________________________________________________________________________________________________________________________________

SIRIA-KURDISTÁN

"Israel fortalece a los terroristas del Estado Islámico en Siria"

25 dic 2014 
isis
AFP / GETTY IMAGES
Para Israel, la lucha contra el Estado Islámico no es una prioridad regional y para el grupo yihadista combatir contra Israel tampoco es primordial, al menos de momento, asegura el periodista y analista político Nicola Nasser. 
Según el periodista árabe residente en Cisjordania, Israel está decidido a romper la alianza entre Siria e Irán y pretende que haya un cambio de poder en Damasco y Teherán. Para cumplir estos objetivos, a Israel le conviene estar del lado del Estado Islámico y no precisamente combatir contra él. Israel, sugiere Nasser en un artículo publicado en 'Global Research', está tomando medidas para apoyar al Estado Islámico y a otros grupos terroristas que luchan en Siria.
El pasado mes de septiembre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el país apoya plenamente los llamamientos del presidente estadounidense, Barack Obama, para una acción unida contra el Estado Islámico. Sin embargo, un alto cargo del Mando Norte israelí aseveró hace dos meses que la coalición liderada por EE.UU. "está cometiendo un gran errorluchando contra el Estado Islámico". "EE.UU., Canadá y Francia están en el mismo lado que Hezbolá, Irán y [el presidente sirio, Bashar al] Assad. Eso no tiene sentido", dijo al diario 'Haaretz'.
Nasser apunta en su artículo que Israel es el único país que comparte frontera con Siria que sigue cerrando sus puertas a los refugiados civiles sirios y que, al mismo tiempo, continúa manteniendo las puertas abiertas de "par en par" a los rebeldes heridos.

Netanyahu ha alertado que el Estado Islámico se está aproximando a Israel, pero expertos insisten en que el grupo no supone una seria amenaza para el país, al menos de momento, subraya el periodista.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje
16 archivos adjuntos
 
 
 
Vista previa del archivo adjunto KJK.jpeg
Vista previa del archivo adjunto 10538067_682272781887844_7882155871691773630_n.jpg
Vista previa del archivo adjunto emailButton.png
Vista previa del archivo adjunto abe696142e568a9bffed05a8377a9ddc.jpeg
Vista previa del archivo adjunto pdf_button.png
Vista previa del archivo adjunto 1484542_682272861887836_2613342675645933453_n.jpg
Vista previa del archivo adjunto 1507153_682272921887830_2747723414323553506_n.jpg
Vista previa del archivo adjunto 78634bb0b1d61c6bf5e36abbec88caa5.jpeg
Vista previa del archivo adjunto ebc89c3a57b0511eab507902ec135014.jpeg
Vista previa del archivo adjunto KOB-BIRINDARE-BI-TOPE-CETA-1.JPG
Vista previa del archivo adjunto printButton.png
Vista previa del archivo adjunto 10858389_683731368408652_7271915008303965280_n.png
Vista previa del archivo adjunto 1395416_682272808554508_3818516598525248072_n.jpg
Vista previa del archivo adjunto 3c88ea3d7d4ed5adc96bd0f5d0c57dc4.jpeg
Vista previa del archivo adjunto xRBL9R1K5Po.png
Vista previa del vídeo Nora Cortiñas entrega carta en Canillería por el retiro de tropas de Haití de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario