Caracas, 12 de diciembre de 2014.- La guerra es de frente. Los mismos intereses poderosos que han atentado contra Venezuela lo siguen haciendo. Ahora con una silenciosa modalidad denunciada por las autoridades desde el primer momento.
La inflación inducida y la utilización de sistemas no formales de distribución, contrabando de extracción y reducción deliberada de la producción alegando falta de algún insumo han delineado la estrategia sostenida e incrementada que se encontró con una barrera: la Ofensiva Económica del Gobierno Bolivariano.


Desde el 1 febrero 2014, en Venezuela arrancó esta iniciativa para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Precios Justos  y el Plan de la Patria.
A través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieoeconómicos (Sundde) se supervisan detalladamente las estructuras de costos para garantizar una ganancia moderada y precios justos y así luchar y vencer la guerra económica
Un año de lucha para combatir la especulación
Una vez implementada la Ley Orgánica de Precios Justos se estableció en sus articulados, condenas a quienes incurran en la especulación y usura. Entre las atribuciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieoeconómicos (Sundde) está ejercer la rectoría, la supervisión, la fiscalización en materia de estudios, análisis y regulación de costos, además de la determinación de márgenes de ganancia y precios.
De ello se fijarán los precios máximos de la cadena de producción, importación, distribución y consumo, de acuerdo a su importancia económica y su carácter estratégico, en beneficio de la población.
Ley Orgánica de Precios Justos
La Ley Orgánica de Precios Justos establece una máxima de 30% para cada actor de la cadena de comercialización. “En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio”, expresa la norma.
La legislación indica que la Sundde contará con un Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), de carácter público y accesible a todos los particulares.

Medidas preventivas
La Ley Orgánica de Precios Justos determina que si durante la inspección o fiscalización se detectan indicios de incumplimiento de la norma que permitan causar lesiones graves a la colectividad, se contemplan varias medidas preventivas como el comiso.
También está prevista la ocupación temporal de los establecimientos o bienes indispensables parta el desarrollo de la actividad económica, el cierre temporal del local, suspensión temporal de licencias, permisos o autorizaciones emitidas por el Sundde.
Sanciones
El instrumento jurídico fija como sanciones a quienes infrinjan la ley una multa calculada en Unidades Tributarias, la suspensión temporal en el Rupdae, ocupación temporal con intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes, por un lapso de hasta 180 días.
Además establece el cierre temporal de almacenes, depósitos o establecimientos por un plazo de hasta 180 días. Así mismo, contempla la clausura de establecimiento, depósito, almacenes dedicados al comercio, conservación de bienes.
También aplicará la confiscación de bienes y la revocatoria de licencias, permisos o autorizaciones.
Ofensiva integrará fuerzas productivas para construcción de la Venezuela potencia
En abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, evaluó un despliegue de la segunda parte de la Ofensiva Económica, que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de la economía del país, regular los precios de los productos y garantizar el abastecimiento de bienes y servicios.
Señaló que la segunda fase de la Ofensiva Económica está destinada a superar el modelo rentista petrolero e impulsar un nuevo modelo económico.
La nueva ofensiva económica está destinada a atender los 11 motores productivos, entre ellos: petróleo, petroquímica, construcción, industrias, agropecuaria, agroindustria, turismo, textil, minería, manufactura, comunicaciones y alta tecnología, para sentar las bases de la nueva economía socialista y productiva.
Desde la implementación de esta iniciativa, el Jede de Estado ha instado a todos los sectores a sumarse a un esfuerzo nacional para impulsar la economía del país.
Para impulsar la economía
Aquí nació la segunda fase de Ofensiva Económica en las regiones de Los Andes y Los Llanos. Simultáneamente, se desarrollan jornadas de trabajo en las regiones central y occidental.
La región central, constituida por el Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua y Carabobo, es una región con potencialidades industriales, de transformación, de manufactura, y turística.
La región occidental, en la que están los estados Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy, con grandes potencialidades en todos los sentidos, a parte de la energética.
El Gobierno Nacional ha puesto a disposición varios fondos que tienen divisas y bolívares, para resolver y atacar las debilidades de las empresas que están participando en las jornadas de la segunda fase de la Ofensiva Económica.
Entre los fondos están el Fondo Chino, el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Alba – Mercosur.
Creado Estado Mayor de Desarrollo Económico
Se estableció un Estado Mayor de Desarrollo Económico en las regiones Central y Occidental del país, que estará a cargo de ministros del área y contará con la participación de alcaldes y gobernadores.
Cinco zonas de Venezuela
En mayo, el dignatario nacional anunció la creación de cinco zonas económicas en el país que, como parte del Gobierno de Calle, velarán por la producción, abastecimiento y precios justos para el pueblo venezolano. Para la activación del plan, asignó 3 mil millones de bolívares y medio millardo de dólares.
Los puntos clave:
1. Con la creación de las cinco zonas económicas se busca brindar apoyo directo a la producción nacional, además de hacer inspecciones en los comercios para verificar la fijación de precios justos.
2. Las cinco zonas son: Región Central, que estará liderada por el ministro para las Industrias, José David Cabello; para la región Andina, fue designado el ministro de Comercio, Dante Rivas; de Los Llanos está a cargo del ministro de Agricultura, Yván Gil; en la zona económica del Occidente estará el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; y en el Oriente estará el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.
3. En las jornadas de activación de la ofensiva económica participaron 3.049 empresas públicas y privadas.
4. Se crearon tres zonas económicas especiales para el desarrollo de la nación, producto de las sugerencias recabadas en la Conferencia Económica por la Paz: Puerto Cabello-Morón, en el estado Carabobo (centro-norte); Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente del país, y Jose-Guanta, en el estado Anzoátegui (noreste).

5. Los 3 mil millones de bolívares y 500 millones de dólares que asignó el mandatario están destinados a hacer las inversiones, créditos y otros aspectos necesarios para impulsar la economía.
En septiembre se lanza una nueva ofensiva económica anunciada por el presidente venezolano; se dirige a detener el contrabando fronterizo de mercancías, además de cuidar el proceso de producción y distribución de los alimentos.
Los cambios en la estructura de Gobierno encaminan a la Revolución Bolivariana a un proceso más profundo y sostenido que permite hacer del Estado venezolano un instrumento de la felicidad social y de prosperidad económica.
El jefe de Estado venezolano constató el desarrollo de las acciones contra el contrabando en estados fronterizos como Zulia y Táchira.
La nueva ofensiva económica se dirige a detener el contrabando fronterizo de mercancías, además de cuidar el proceso de producción y distribución de los alimentos. LFA.