Caracas, 22 de enero de 2015.- El presidente del estado plurinacional de Bolivia Evo Morales visualiza su tercer mandato en el fortalecimiento de la economía para el bienestar de su pueblo.
Explicó que, a pesar de bloqueos y ataques a la estabilidad de su Gobierno, la renta petrolera se ubicó, en 2014, en 5 mil 500 millones de dólares y “Obligamos a la modificación de la Ley de Hidrocarburos”.
En su discurso de orden desde la Asamblea Plurinacional de Bolivia, en La Paz, Morales recordó que desde 2005 este movimiento político de liberación ganó siete veces, entre elecciones y referendos, cuatro de esas veces con más de 60 % y tres con más de 50 % de los votos, garcias a la conciencia del pueblo boliviano.
El Mandatario boliviano hizo un repaso por la historia política de Bolivia y recordó la existencia de cogobiernos tras golpes de Estado continuos.
"En 1978, cuando prestaba servicio militar obligatorio, conocí tres presidentes, así como luego un triunvirato a cargo de tres comandantes de la Fuerza Armada. En 1979 otro golpe de Estado más, la dictadura, en el 80 hubo otros triunvirato. Entonces, de golpe en golpe en Bolivia, con una política inestable, además de ser el país más pobre de Suramérica y el penúltimo país en pobreza de toda América Latina y el Caribe, era la situación política entonces", refirió.
No obstante, el jefe de Estado boliviano resaltó que durante nueve años del proceso de cambios en Bolivia "hemos cambiado la situación social y económica del país, aunque falta terminar, profundizar y consolidar algunas políticas".
Al inicio de su discurso, el presidente Morales envió un saludo a los presentes en el acto, entre autoridades de Bolivia, presidentes invitados, entre ellos los de Venezuela (Nicolás Maduro), Brasil (Dilma Rouseff) y Ecuador (Rafael Correa), así como a representantes de la Iglesia y dirigentes nacionales indígenas, entre otros.   /JM