Valencia, 3 de abril de 2015.- Las estaciones Rafael Urdaneta (sector Cámara de Comercio) y Francisco de Miranda (zona del Rectorado), las primeras dos paradas de la Línea 2 del Metro de Valencia, en el estado Carabobo, entrarán en funcionamiento a finales de abril, para movilizar a unos 30.000 pasajeros diariamente.
Este Viernes Santo, las autoridades de la empresa estatal recorrieron ambos espacios para constatar el avance de las obras, que registran 92% y 93% de ejecución, respectivamente.
El presidente de la compañía, Víctor Moreno, informó que la masa obrera, contratistas y el Gobierno están comprometidos a entregar estas dos primeras estaciones, para mejorar la calidad de vida de los valencianos que utilizan este sistema de transporte.
Precisó que en ambas paradas resta culminar algunos trabajos, los cuales culminarán de manera progresiva, ya que se trata de labores que no impiden el arranque de las operaciones del subterráneo, con lo cual pretenden favorecer a los pasajeros. Básicamente se trata de algunas áreas externas y acabados arquitectónicos.
"A finales de este mes comenzarán las operaciones de estas dos estaciones, y estimamos que en dos meses las tengamos listas 100%. Vamos a operar. No tenemos por qué retrasar más estas operaciones, para que el valenciano pueda usar sus estaciones. Estará garantizada la seguridad", enfatizó.
Recordó que ya se han efectuado diversas pruebas para el funcionamiento del Metro, entre ellas las de rodamiento de trenes. Puntualizó que todas han sido exitosas.
"Esto no deja de ser un gran reto. Confiamos en nuestros trabajadores, en nuestras contratistas y en el apoyo que nos ha dado nuestro presidente Nicolás Maduro, y estamos convencidos de que sí vamos a entregar en esa fecha", adujo.
Ambas estaciones se extienden por unos 630 metros a una profundidad de 18 metros. Los trabajos son acometidos por más de 600 trabajadores que laboran las 24 horas del día.
Sistemas eléctricos como catenarias, ascensores, escaleras eléctricas y vías férreas ya están instalados y probados. En cuanto a los vagones, el Presidente de la empresa dijo que se incorporarán unos ocho trenes en una primera etapa, que se suman a los 10 operativos que trasladan a los viajeros en la Línea 1 de este subterráneo.
Para el moderno sistema, inaugurado en 2006, el Gobierno ha invertido alrededor de 1.700 millones de dólares.
En cuanto al costo del boleto, dijo que será de cuatro bolívares, y que, al igual que la Línea 1, el horario de operatividad será de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 8:30 de la noche, y los sábados y domingos, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.  /JM