jueves, 4 de junio de 2015

Gobierno garantiza atención integral y oportuna para un parto humanizado




Caracas, 03.06.15 (Prensa MPPS).-Durante una sesión ordinaria, este martes 2 de junio, fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional, un acuerdo donde se decreta celebrar formalmente la Semana de Protección al Parto Humanizado en todo el país.
El acuerdo plantea la realización de jornadas, actividades de divulgación, apoyo y atención a la mujer embarazada, dirigidas a la preparación del trabajo de parto, el nacimiento y el puerperio; así como la lactancia materna, el apego inmediato y la crianza del neonato.
Al respecto, el Gobierno Bolivariano desde el año 2000 ha desarrollado una serie de estrategias político-social, con el objetivo de superar la exclusión en salud y atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables a través de un servicio completamente gratuito.
Entre 2000 y 2014 se construyeron 23 hospitales a nivel nacional, entre ellos el Cardiológico Infantil Latinoamericano y la Maternidad de Alto Riesgo “Hugo Chávez”, obras que contribuyen al fortalecimiento de la atención materno-infantil del Sistema Público Nacional de Salud.
Estrategias aplicadas
La atención integral a las mujeres embarazadas ha sido una prioridad para el Gobierno venezolano, sin embargo, durante 1990 y 2014 el comportamiento de este indicador ha sido oscilante, prevaleciendo una tendencia ascendente.
De acuerdo a las estadísticas 99,85% de los nacimientos son atendidos en instituciones de salud, de los cuales 60% aproximadamente ocurren en establecimientos de atención pública.
El Estado ha implementado medidas dirigidas a la población materno-infantil, entre ellas destaca la creación y difusión amplia al personal de salud de la “Norma Oficial para la Atención integral en Salud Sexual y Reproductiva y del Protocolo de Atención y Cuidados Prenatales y Atención Obstétrica de Emergencia”.
Igualmente se reformó  la Norma de los Comités para el estudio de la Mortalidad Materna que data de 1986 y se entregó la “Norma para los Comités de Atención y Cuidado Materno y Perinatal”.
El Proyecto Madre en 2006 es otro de los trabajos implementados por el Estado, cuyos objetivos se centran en la reducción de la mortalidad materna y de los niños y niñas menores de 5 años a nivel nacional, mediante la promoción de estilos de vida saludables desde la adolescencia, con miras a mejorar la planificación familiar y dar la atención necesaria a las mujeres embarazadas.
Para diciembre de 2009 se implementó la Misión Niño Jesús para impulsar el mejoramiento de la atención a la mujer embarazada, recién nacidos y niños menores de 5 años.
Asimismo, el mejoramiento de la red de atención del país, contando actualmente con centros de atención obstétrica, distribuidos en centros hospitalarios y clínicas populares y ambulatorios urbanos.
Nuevas acciones
Para el 2015 con el desarrollo del proyecto de captación precoz de las embarazadas a nivel nacional, a través de un sistema que permitirá, no solo captar a cualquier embarazada, sino establecer niveles de riesgo, planificación de consultas prenatales y determinación del establecimiento de salud a referir para el desarrollo del parto.
También para este año se implementó un plan multidisciplinario en los tres niveles, que incluye actualización de personal, dotación de insumos, seguimiento de gestantes en sus territorios sociales mediante los médicos integrales comunitarios y el apoyo de la comunidad.
A estas acciones que el Estado brinda, se suma la atención prenatal y posnatal, inmunizaciones, citología cervical uterina, atención obstétrica, lactancia materna, planificación familiar, atención por violencia de género, micronutrientes y medicamentos, entre otros, dirigido al 77,89% de las mujeres en edad fértil de las que les corresponde el Sistema Público de Salud.
           



--
Sigue nuestro Twitter: @mppsalud_vzla

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Departamento de Prensa



--

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario