jueves, 4 de junio de 2015

Gobierno venezolano desarrollará obras sociales que beneficiarán a la etnia Pemón






4.6.2015 La ministra venezolana de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y miembros de la comunidad aborigen Pemón participaron hoy en las actividades de cuatro mesas de trabajo que analizaron asuntos relacionados minería, combustible, gas, viviendas, servicios básicos, turismo, alimentación y salud.
En la jornada, efectuada en la comunidad “Canaima”, sector 6, Auyantepuy (Estado Bolívar, sureste fronterizo con Brasil) se acordó que la propia comunidad realizará la mano de obra y de parte del Ministerio Indígena y de la Gran Misión Vivienda Venezuela se enviará el material necesario para culminar 86 casas que no han sido terminadas, y así poder rehabilitar 160 para beneficiar a las familias del sector.

En turismo, se presentó un proyecto para la edificación de tres churuatas ((Viviendas aborígenes)  turísticas y la entrega de un vehículo para el transporte de los visitantes.

Igualmente, se trató el tema de la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Canaima.

Para el caso de la alimentación, se reiteró lo expresado por la ministra Núñez y el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, en enviar las toneladas necesarias de alimentos de la cesta básica para abastecer el local de la red de distribución Pdval que está en la comunidad, al igual que la escuela del sector.

En cuanto a salud, se estableció el envío de medicamentos, el equipamiento de la sala de parto y la reparación de las instalaciones eléctricas.

Núñez manifestó que con estas mesas de trabajo se pretende incrementar aún más el desarrollo turístico, residencial, económico y de bienestar social para el pueblo Pemón.

“Con estas mesas de trabajo atendimos, escuchamos a la población, así como lo habíamos establecido el día de ayer en la asamblea, cuando se realizó la apertura de la pista de aterrizaje del aeropuerto; se trataron temas de vivienda, combustible, salud, alimentación y por supuesto turismo; en cada mesa se expusieron alternativas y respuestas a las soluciones planteadas. En el aspecto de vivienda vamos a rehabilitar más de 200 casas; definitivamente cumplimos como Gobierno Bolivariano, sobre todo comprometidos con la principal denuncia que está haciendo el pueblo Pemón para erradicar la minería ilegal y así liberar a todo el Parque Nacional Canaima de este grave problema”, dijo.

Antes de iniciar las mesas de trabajo la servidora pública recorrió el sector junto a los habitantes de las comunidades que conforman el sector Auyantepuy, e inspeccionó las instalaciones del ambulatorio rural tipo II “Canaima”, los tanques de agua, las viviendas y la escuela básica y técnica para conocer cuáles son las prioridades y así poder comenzar a trabajar en pro del bienestar social de los vecinos.

Ministerio de Pueblos Indígenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario