sábado, 17 de febrero de 2018

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 16.02.2018




Fuente: A.E.


AGENDA PRESIDENCIAL
Nicolás Maduro asegura que irá a Cumbre de las Américas pese a rechazo de Perú
Aseguró este jueves que asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Lima, pese a que el gobierno de Perú aseguró que su presencia no será bienvenida. “¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relempaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (…) de Venezuela”. (La Nación de Táchira / Últimas Noticias. Primera Plana / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / Primicia de Bolívar. Pág. 12 / El Expreso de Bolívar. Pág. 7 / La Voz de Miranda. Pág. 3 / Correo del Orinoco. Pág. 3)

Atentan contra paz Colombo-Venezolana
Denunció que ha recibido “de una fuente A número 1” información con pruebas físicas de un plan para crear un falso positivo contra Venezuela y desestabilizar la paz entre ambos países. “No obstante, entre Venezuela, Colombia y Brasil siempre prevalecerá la paz”, subrayó. Con respecto a la migración de venezolanos, Maduro denunció que hay laboratorios mediáticos que especulan con la cifra. “Hay grupos de venezolanos afectados por esta campaña. Algunos se han visto tentados a salir del país. Es su derecho”. (Correo del Orinoco. Pág. 3)

POLÍTICA
Economía, Guerra económica

Niño de ocho años se desmayó tras 16 horas sin comer

Un niño de ocho años se desmayó este jueves en una unidad de transporte público por no haber comido durante 16 horas. La información fue difundida por Julio Cesar Reyes, coordinador nacional del movimiento Somos Ciudadanos, quien iba en la unidad de transporte cuando ocurrieron los hechos.
“Su mamá gritaba desesperadamente y pedía que la ayudaran. El niño tenía un pan en su estómago desde ayer a las 5:00 pm”, dijo. El menor de edad fue trasladado a la Clínica Popular de Catia. (El Nacional)

Consecomercio calcula que ventas han caído 70% en lo que va de año
El segundo vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Vito Vinceslao, informó que las ventas en todos los sectores han caído entre 70 % y 80 % en lo que va de año, y no porque la población no desea comprar, sino porque destinan el dinero a la adquisición de alimentos y medicinas, publicó Unión Radio. “En algunas regiones, específicamente en Los Llanos, estados orientales, vemos que hay pocos productos en supermercados, pero en Caracas, Maracay o Valencia, sí hay, y es porque el gobierno rompió, quebró con la cadena de distribución y algunos son obligados a venderles al gobierno un alto porcentaje para ellos abastecer”. (La Hora de Nueva Esparta)



“El acceso a los medicamentos está muy limitado por la hiperinflación"
“El acceso a los medicamentos está muy limitado por la hiperinflación y la escasez. Lamentablemente son muchos los pacientes que no pueden pagar las medicinas, lo que ocasiona graves consecuencias a la salud”, afirmó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela. (El Nacional)

Pacientes de diálisis en Margarita mueren por desnutrición
“El doctor Rosas presidente de Corposalud, dice que la planta de ósmosis es saboteada por las enfermeras y los médicos, pero ese señor nunca pisa esta unidad, ojalá tuviera la osadía de revisar la planta. El año pasado aquí mismo denunciamos que desde hace tres años presentan fallas porque le falta una bomba, y de eso tenemos las pruebas, dijo Oscar Bermúdez, paciente del servicio, quien particularmente ha perdido 20 kilos tras la eliminación de la entrega de suplementos nutricionales indispensables para su padecimiento como Enterex, Carnitina y hierro. (La Verdad del Zulia)

Enfermeros amenazan con paro ante precarias condiciones laborales
Salarios dignos y dotación de insumos a los hospitales exigen los enfermeros del estado Zulia, quienes protestaron frente a la sede de la gobernación, en el casco central Maracaibo. (La Verdad del Zulia)

LUZ trabajará en horarios fraccionados
El Consejo Universitario de La Universidad del Zulia, LUZ, aprobó un plan de acción para atender la emergencia académica y operativa de esta casa de estudio. A través de la cuenta de Twitter @LUZadn hicieron público los puntos acordados. Uno de ellos es concentrar los horarios de clases para la asistencia de estudiantes de forma óptima y evitar la deserción. “Los profesores cumplirán con su dedicación en esos horarios (en bloque) y se aprovechará el uso de aulas virtuales”. (La Verdad del Zulia)

Universidad Simón Bolívar sin dinero para pagar a trabajadores

La casa de estudios informó, mediante un comunicado, no haber recibido los recursos necesarios del Ejecutivo. (El Nacional)

Agenda opositora, Injerencia internacional
“Protestas en la calle están liderizadas por bases del Psuv”
A juicio del diputado regional por UNT, Jesús Báez, “hay un promedio de 15 protestas diarias, de las cuales la mayoría han terminado en conatos de saqueos y saqueos. El último fue el de Tucupita y es por el hambre que está pasando el pueblo. Este espíritu de protesta que lidera la base del Psuv, es porque ya se fracturó el partido”. (La Nación de Táchira)

“Maduro no puede entrar ni al suelo ni al cielo de Perú”

Mercedes Aráoz, la primera ministra de Perú, aseguró este jueves que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá entrar al país andino ni tampoco sobrevolar su espacio aéreo si pretende asistir a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima  el 13 y 14 de abril. Aclaró que su gobierno retiró la invitación dirigida a Maduro para asistir a la Cumbre de Las Américas. (El Nacional)

Más de 100 mil venezolanos solicitan asilo en el extranjero
Durante una conferencia sobre el Pacto Global de los Migrantes celebrada en Madrid, José Samaniego, representante de Acnur para América Central, Cuba y México, reconoció que el número de solicitantes de asilo venezolanos “aumentó en toda la región” americana. A su juicio, “la falta de medicamentos y de alimentos”, así como el problema para recibir las pensiones y la “polarización del país”, llevó “a mucha gente a salir”, unido a la violencia y la criminalidad. (La Verdad del Zulia /El Nacional)

Brasil decretará estado de emergencia social en frontera con Venezuela
La medida permitirá “agilizar la liberación de recursos para obras de infraestructura y de acciones humanitarias en la región”, precisó un comunicado del gobierno, tras una reunión del presidente Michel Temer con varios de sus ministros. También se duplicará, de cien a doscientos, el número de militares en el área, precisó el ministro de defensa, Raul Jungmann, citado en el comunicado. El despliegue buscará organizar el flujo permanente de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que atraviesa el país caribeño. (La Hora de Nueva Esparta)

“Unos 62 presos murieron en 2017 en cárceles provisionales en Venezuela”
El reporte de Una Ventana a la Libertad -que defiende los derechos de los reos- señala que dos policías y un familiar de un interno también fallecieron en estos lugares donde son recluidos los acusados que esperan sentencia. Del total de víctimas mortales, 27 fueron baleadas, cinco apuñaladas y tres golpeadas. Además ocho presos perdieron la vida por tuberculosis, nueve por desnutrición y uno por síntomas de ambas enfermedades, y otros 12 por asfixia, suicidio o amibiasis. (La Nación de Táchira)

Elecciones Presidenciales
Henri Falcón: “Le acepto el debate a Maduro”
"El presidente (Maduro) nos retó a un debate y le dijimos que sí (...) así se puede responder la pregunta para salvar el caos estructural que tiene Venezuela", aseguró con respecto a las declaraciones dadas. Señaló que en las elecciones no debe haber una abstención ya que esto no es nada productivo. (La Verdad del Zulia / La Verdad de Monagas. Primera Plana / El Expreso de Bolívar. Pág. 7)

Allup: Oposición informará el fin de semana si irá a las presidenciales
El secretario general de Acción Democrática dijo que ningún candidato adversario a Maduro debe postularse “fuera de la unidad”. (El Nacional)

“Con elecciones limpias Maduro y toda su corte saldrán del poder”
El ex gobernador del estado Táchira y dirigente nacional del partido socialcristiano Copei, César Alejandro Pérez Vivas, manifestó que la solución y la salida es la unidad nacional para lograr el cambio político, “que de seguro hará salir del poder al señor Nicolás Maduro y a toda la camarilla roja del Gobierno quienes han destruido a la nación, y que ese proceso se haga a través de un proceso electoral limpio, democrático, con elecciones libres tal y como lo ordena el artículo 63 de la Constitución de Venezuela”. (La Nación de Táchira)

Venezolanos con residencia legal podrán sufragar en el extranjero
“El artículo 26 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece la actualización de datos ante la representación diplomática de cada país por parte de los venezolanos legalmente residenciados“, explicó la D´amelio en una entrevista al canal del Estado. Asimismo destacó que “las representaciones diplomáticas están facultadas para recibir los reclamos previstos en este Título, los cuales deberán ser remitidos a la Oficina Nacional de Registro Electoral en un plazo no mayor de 15 días hábiles”. (La Nación de Táchira / La Hora de Nueva Esparta / Primicia de Bolívar. Pág. 12)

D’Amelio: 12 organizaciones políticas podrán postular candidatos a presidenciales
Aseguró Tania D’Amelio. Estos partidos, que reúnen tanto a los del GPP como a los de la oposición, tienen garantizadas las condiciones de postulación y participación en auditorías hechas al sistema comicial, detalló la autoridad electoral reseñada por AVN. Entrevistada en el programa Encendidos, que transmite VTV, D’Amelio dijo que estas organizaciones cumplieron con su proceso de renovación, lo que les permite participar. Por el contrario, partidos como VP y Puente no solicitaron ir al proceso por lo que se “autocancelaron”. (La Hora de Nueva Esparta / El Expreso de Bolívar. Pág. 7)

UBch se despliegan este fin de semana
Ernesto Luna, vocero del PSUV en Monagas, señaló que ya están trabajando en la conformación de los comandos de campaña de todos los sectores, para iniciar su juramentación la próxima semana. Asimismo, desde este fin de semana, las UBCh se comenzarán a desplegar en el estado para realizar un mapeo de la militancia y las debilidades que pueda tener ésta, de cara a este proceso electoral. (El Periódico de Monagas)

Ceofan y CNE afinan detalles del Plan Republica
Desde la Escuela de Infantería en Fuerte Tiuna, Oblitas precisó que se está coordinando con los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, comandantes de las 8 Regiones de Defensa Integral (Redis) y las 28 Zonas de Defensa Integral (Zodis). (Correo del Orinoco. Pág. 6 / Ciudad Petare. Primera Plana / Últimas Noticias. Pág. 5)

Elecciones siguen dividiendo a la MUD
Las elecciones presidenciales adelantadas por la ANC y convocadas por el CNE para el 22 de abril siguen dividiendo a la Mesa de la Unidad Democrática, que aún no tiene una posición clara ni ha llegado a consenso sobre la decisión que asumirá, sobre la que hasta ahora guarda silencio. El juego electoral sigue trancado. Los partidos del G-4 continúan las deliberaciones por separado. sin que hasta ahora haya una posición unitaria. (El Nacional)

AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 16.02.20188
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONA
Agenda presidencial
Maduro: "Por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de la Américas"
El dictador venezolano aseguró que recibió de su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski "varias cartas", la última "ayer (miércoles) a las 4 de la tarde (...) invitándome a la Cumbre de las Américas". (Diario Las Américas20 MinutosABC)

Maduro envía condolencias a Estados Unidos por masacre en Florida. Cuba aún en silencio
El gobernante venezolano Nicolás Maduro envió condolencias el jueves en la tarde al gobierno de Estados Unidos a través de Twitter por el tiroteo ocurrido el miércoles en una escuela en el sur de la Florida, en la que murieron 17 personas. (el Nuevo Herald)

Maduro dice que Santos le envió una carta para tratar asuntos comunes
El dictador venezolano celebró que el Gobierno colombiano haya decidido reforzar la seguridad en la frontera común y anunció que dio la orden a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para que coordine con Colombia un plan conjunto. (Diario Las Américas)

Elecciones Presidenciales
Aseguran que presidente de Empresas Polar no se postulará a las elecciones presidenciales de Venezuela
Con los candidatos opositores más fuertes inhabilitados y la creciente popularidad de Lorenzo Mendoza en las encuestas, han aumentado los clamores en torno a su postulación para presidente de Venezuela. (Diario Las Américas)

Agenda opositora, Injerencia internacional
Le revocaron la invitación, pero Maduro dice que irá como sea a la Cumbre de las Américas
El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves que nada evitará que se presente en la Cumbre de las Américas, aún cuando Perú canceló su invitación al encuentro de abril, donde se prevé que la crisis del país petrolero sea uno de los principales temas de discusión. (el Nuevo HeraldListin Diario)

Perú le responde a Maduro que "no puede entrar ni al suelo ni al cielo" peruano
El presidente Nicolás Maduro había dicho hoy que irá a la Cumbre de las Américas "llueve, truene o relampaguee", luego que el Gobierno de Perú dijera que su presencia en Lima "no será bienvenida". (Diario Las Américas)

«Leopoldo sigue siendo torturado pese a estar en casa»
(…) En 2015, en un juicio en el que no se le permitió aportar pruebas ni testigos, fue condenado a casi catorce años de prisión por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir. Pero a su abogado, a su familia y a una gran parte de los venezolanos y de la comunidad internacional no les cabe duda de que su único delito fue expresarse contra el chavismo. (ABC)

Parlamento venezolano respalda declaración del Grupo de Lima sobre elecciones
El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, indicó que la declaración del Grupo de Lima sobre las elecciones "fue muy firme y contundente" y lo consideró como un "acompañamiento" al pueblo. (Diario Las Américas)

Gobierno colombiano denuncia que ELN planea sus atentados desde Venezuela
El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo el jueves haber hablado con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para denunciar que varios atentados del ELN fueron planeados desde el país petrolero y anunció que sostendrán una reunión para tratarlo. (el Nuevo HeraldDiario Las América)

Argentina flexibiliza los trámites de radicación para los venezolanos
Los venezolanos que quieran radicarse en la Argentina tendrán una prórroga en los plazos para presentar la documentación pertinente, en virtud de las dificultades que enfrentan en su país para obtenerla. (Diario Las Américas)

Colombia desmiente que Santos haya invitado a Maduro en particular a reunirse
La Presidencia colombiana contestó que en realidad mandó una misiva a los gobernantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela y Francia, para tratar la protección de la Amazonía. (Diario Las Américas)

Luisa Ortega: Diosdado me presionó para que dijera que Leopoldo mató a manifestantes
La funcionaria venezolana, que actualmente se encuentra en el exilio, aseguró que el fiscal a cargo del caso de Leopoldo López estaba al servicio del régimen chavista. (Diario Las Américas)

Economía, Guerra económica
Por cuarto año consecutivo, Venezuela tendrá la economía más miserable del mundo
Para los venezolanos que sufren a diario para comprar comidas, medicinas, cualquier tipo de productos y hasta conseguir dinero en efectivo no es una novedad, pero la empresa de información financiera Bloomberg lo ha hecho (nuevamente) oficial: Venezuela tendrá la economía más miserable del mundo en el 2018. (el Nuevo Herald)

Caso: Oscar Pérez
Investigación sobre muerte de Óscar Pérez y su grupo está paralizada, según Parlamento
Hace un mes, un amplio operativo de las fuerzas de seguridad venezolanas abatió al policía sublevado Óscar Pérez junto con seis personas que lo acompañaban, tras ser acorralados en una casa a las afueras de Caracas.  (Diario Las Américas)


Noticias de Interés:
Videgaray hará una gira por el Caribe para explorar formas de mitigar un embargo petrolero a Venezuela (europapress)
Con alaridos y fracturas, los venezolanos no llegaremos a ningún lado (el Nuevo Herald)
Salió de Venezuela de niño y es una de las víctimas del tiroteo en escuela de Florida (el Nuevo Herald)
Abogado venezolano: "EEUU financia el régimen de Maduro con la compra de petróleo a Venezuela" (Diario Las Américas)
Más de 100.000 venezolanos han solicitado asilo en el extranjero, según ACNUR (Diario Las Américas)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
México
47% de los mexicanos no votarían por el PRI según un sondeo
El 47% de los mexicanos nunca votaría por el oficialista PRI, por lo que se perfila un voto de castigo en las elecciones del 1 de julio, en las que el líder izquierdistaAndrés Manuel López Obrador sigue encabezando las preferencias, reveló este jueves un sondeo. (Diario Las Américas)
Noticias de Interés:
Guatemala resulta ilesa de atentado (Diario Las Américas)
El juez impide a "El Chapo" leer un mensaje dirigido a su familia (Diario Las Américas)
Trump prometió reforzar la seguridad en escuelas, pero eludió el control de armas (La Nación)
'El Chapo' se queja de que la cárcel es "una tortura de 24 horas cada día" (20 Minutos)

AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU.
Nikolas Cruz confiesa disparar a quienes iba encontrando, intentó esconderse entre la multitud
Nikolas Cruz, 19 años, compareció este jueves ante una jueza de la corte del condado Broward, en donde se determinó que tendrá que permanecer en prisión sin derecho a fianza. El presunto responsable del tiroteo en una escuela secundaria de Parkland fue acusado de 17 cargos de homicidio.  (el Nuevo Herald)
Noticias de Interés:
El autor de la matanza de Florida, acusado de 17 cargos de homicidio premeditado (europapress)
Florida, un estado flexible y laxo en el control de armas (La Nación)
El FBI había sido alertado sobre un ataque de Cruz a una escuela (La Nación)
Los ataques se vuelven más letales en EE.UU. (La Nación)
Amante de los rifles y vinculado a un grupo supremacista blanco (la Nación)
Los alumnos de la escuela de Florida piden un mayor control de armas en Estados Unidos tras la masacre (20 Minutos)

El FBI fue alertado hace 5 meses de que Nikolas Cruz quería ser "tirador escolar profesional" (20 Minutos)Donald Trump promete encarar salud mental (Listin Diario)

EEUU pide a Irán que libere a los opositores Karrubi y Musavi y a la destacada activista Zahra Rahnavard (europapress)

EEUU expresa sus condolencias a la familia de Tsvangirai tras la muerte del líder opositor de Zimbabue (europapress)

 

EUROPA
Polonia
Varsovia llama a delatar cualquier conducta «antipolaca»
«Por favor documenten y reaccionen ante las declaraciones antipolacas, el lenguaje y las opiniones injustas, les pido que notifiquen a nuestras Embajadas, Consulados y Cónsules Honorarios todos los casos de difamación de la Nación Polaca». (ABC)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Suráfrica
Cyril Ramaphosa es el nuevo presidente interino de Sudáfrica
El nuevo líder del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), Cyril Ramaphosa, se convirtió automáticamente en presidente interino de la República de Sudáfrica cuando Jacob Zuma renunció la noche del miércoles. A la espera de que el parlamento elija un nuevo presidente. (ABC)

La crisis que ahoga al partido de Mandela
 La renuncia solicitada al expresidente Jacob Zuma por su propio partido, el Congreso Nacional Africano, CNA, es solo la punta del iceberg de una crisis por la que atraviesa esa colectividad con la que Nelson Mandela llegó al poder en 1994. (el Colombiano)
Noticias de Interés:
Marruecos tensa las relaciones con la UE ante la posible cancelación del convenio pesquero (ABC)
El Banco Central de Rusia denuncia el robo de 4,7 millones de euros por parte de un grupo de hackers (europapress)
Las conversaciones entre Gobierno y oposición de Sudán del Sur se estancan por el desacuerdo sobre el reparto de poder (europapress)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario