miércoles, 14 de febrero de 2018

Pedro Pablo Kuczynski: Mi gobierno ha decidido que presencia de Nicolás Maduro no es bienvenida al Perú


PPK manifestó que la VIII Cumbre de las Américas “será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes”.
El Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski señaló que la decisión del Gobierno del Perú tomada en torno a la próxima Cumbre de las Américas es respaldada por el Grupo de Lima
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó este martes que el Gobierno del Perú ha decidido que la presencia de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, “ya no es bienvenida”.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Estado se pronunció en torno al encuentro que sostuvo el Grupo de Lima en la capital peruana, donde se abordó el anuncio del adelanto de la fecha de elecciones presidenciales en Venezuela, prevista, ahora, para el próximo 22 de abril.
PedroPablo Kuczynski: @ppkamigo. Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001. (1/2)
“Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec del 2001”, comentó el mandatario.
En ese sentido, PPK señaló que la Declaración de Quebec sostiene que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado “es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas”.
Tras esto, el presidente de la República estimó que el mencionado encuentro internacional, que se desarrollará en Lima los días 13 y 14 de abril, “será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes”.
Cabe mencionar que la decisión del Gobierno del Perú de declarar que la presencia de Nicolás Maduro no es bienvenida en la próxima Cumbre de las Américas fue comunicada, en un principio, por la canciller Cayetana Aljovín tras el encuentro que sostuvo con representantes de los países que conforman el Grupo de Lima.
En ese sentido, el mencionado grupo señaló en su pronunciamiento conjunto que respeta la decisión del Perú de reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en el citado foro internacional.
El Comercio de Perú
Presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en Cumbre de las Américas, asegura Cayetana Aljovín
Además, Grupo de Lima concuerda en que elecciones que convocó presidente de Venezuela carecen de legitimidad y no reconocerán al ganador
Presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en Cumbre de las Américas, asegura Cayetana Aljovín
Presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en Cumbre de las Américas, asegura Cayetana Aljovín
El Grupo de Lima, integrado por diversos países americanos, acordó hoy que la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no será bienvenida en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima entre el 12 y 14 de abril próximo.
El anuncio lo hizo la canciller peruana Cayetana Aljovín tras la reunión en la que participaron sus homólogos de Canadá, Chrystia Freeland, de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Guatemala, Sandra Jovel, entre otros.
“Perú ha decidido expresar con respecto de la invitación al presidente Nicolás Maduro a la octava Cumbre de las Américas de Lima que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro”, dijo Aljovín tras la cita.
Además, este denominado Grupo de Lima concuerda en que las elecciones que convocó el presidente de Venezuela, Nicolás Madurocarecen de legitimidad y no se reconocerá al ganador de esos comicios.
El Grupo de Lima rechazó así la convocatoria de elecciones en Venezuela al considerar que no garantizará un proceso justo, libre, transparente y democrático. Ya antes, había mostrado su desacuerdo este año.
El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.
Correo del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario