jueves, 15 de febrero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TANIA D’ AMELIO, RECTORA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE)



Fuente: VTV (09:16 HLV)


FECHA: 15.02.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: ENCENDIDOS
HORA DE INICIO: 06:13 HLV - 06:43 HLV

TEMAS

1.-REAPERTURA DEL CONSULADO EN MIAMI DE ESTADOS UNIDOS
●    La legislación en Venezuela, el artículo 124 de la Ley de Procesos Electorales señala que debe tener residencia legal permanente en el país que habita.
●    Para poder ejercer el derecho al voto se debe mostrar la residencia legalmente que sea ciertamente permanente como lo señala el artículo 124.
●    En Miami había ciertamente un Consulado y en Estados Unidos, el Presidente de ese momento solicitó la expulsión de nuestros diplomados allí y por eso fue que se clausuró nuestro Consulado en Estados Unidos.
●    El artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que para ejercer el voto en el exterior debe tener una residencia legal y permanente en el país donde habita. Esta ley tiene más de 10 años, no es algo nuevo.
2.- PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ELECTORAL (RE)
●    El proceso de inscripción va a durar hasta el 25 de febrero, luego haremos un corte definitivo de tal manera que publicaremos cuál es el Registro Electoral definitivo.
●    El Registro Electoral en Venezuela es continuo, en el país todos los días todos los venezolanos pueden hacer los cambios de domicilio, actualizar su Registro Electoral e incluso inscribirse. En las oficinas regionales hay una máquina que está en disposición de todos los venezolanos para hacer sus procesos.
●    Lo que estamos haciendo en estos momentos es una jornada especial. Hago un llamado a las personas con discapacidad que no se le olvide actualizar sus datos y decir cuál es su discapacidad, porque en un tiempo bastante perentorio trataremos de hacer un plan piloto de las personas con discapacidad motor para que se les haga mucho más fácil ejercer su derecho al voto.
●    Tenemos más de 300 puntos, los tenemos ubicados en las plazas, en las capitales del Municipio, en algunas estaciones del Metro donde hay más afluencia de personas y también en las oficinas regionales.
●    Tenemos varios puntos habilitados para aquellas personas que quieran inscribirse, cambiar su domicilio o actualizar sus datos. Nosotros hemos cumplido con la brecha del Registro Electoral que es continuo.
●    El tema de las reubicaciones ha sido unos de los últimos procesos que la gente ha hecho más continuo, porque la adjudicación de viviendas ha sido un tema donde muchas personas han pedido la reubicación en otros centros de votación.
●    Por lo general el centro de votación está cercano al domicilio de cada persona.
3.- PROCESOS DE AUDITORÍA
●    Cuando uno habla del tema de la oposición pareciera muchas veces que nada más oposición son cuatros organizaciones con fines políticos, pero en la actualidad hay aproximadamente 12 organizaciones con fines políticos de las cuales en estos momentos ellos pueden hacer su proceso de postulación.
●    Los que van a la auditoría son las organizaciones con fines políticos que están participando en el proceso. ¿Quién participa en las auditorías? Todas aquellas organizaciones políticas que se postularon y tienen interés sobre el proceso.
●    En estos momentos existen legalizados y legalmente constituidos: Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento Amplio Social (MAS), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Independientes por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular 89 (UPP89), Acción Democrática (AD)... Estamos hablando que aparte del Gran Polo Patriótico (GPP) también hay otras organizaciones que se pueden postular que son de oposición, ya que no acompañan los candidatos del GPP.
●    A veces pareciera que como no está Voluntad Popular (VP), ni Primero Justicia (PJ) en Venezuela no hay organizaciones con fines políticos que puede postular. En las elecciones municipales IPP postuló candidato que era de PJ y VP. 
●    Aquí organizaciones con fines políticos que muy bien pueden postular candidatos a las presidenciales que precisamente no convergen y no son afines al GPP.
●    Esos partidos participarán en las auditorías. Tenemos más de 15 auditorías, el derecho al voto es un auditoría que no está incluida en el proceso.
4.- CENTROS DE VOTACIÓN REUBICADOS
●    Desde las elecciones a gobernadores y luego la de alcaldes hemos ido progresivamente reubicando algunos centros de votación que en aquel momento hubo una perturbación por parte de las personas que viven en las adyacencias, pero que de una manera u otra se podía controlar.
●    Hubo centros de votación donde la directiva de ese Colegio colocaron cadenas y candado, donde se hizo un informe sobre el caso y en estos momentos está avanzando.
5.- ELECCIONES PRESIDENCIALES
●    Si estamos en condiciones presidenciales. Nosotros estuvimos evaluando diferentes fechas, porque una vez que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hace el anuncio de la convocatoria, nosotros comenzamos hacer un análisis de cómo íbamos hacer el proceso.
●    Nosotros estamos preparados para ese proceso electoral en principio porque es un proceso sencillo, no era igual que las elecciones municipales.
●    En estos momentos la organización con fines políticos lo que tiene que hacer es realizar una sola postulación, nosotros vamos a utilizar nuevamente nuestra pantalla, seleccionar en la pantalla, etc…
●    En este proceso tampoco tendremos la tinta indeleble, hay pasos que se han acortado durante este proceso.
●    Estamos preparados para unas elecciones en Venezuela, unas elecciones presidenciales solicitadas por las organizaciones con fines políticos.
6.- PROCESO DE RENOVACIÓN DE PARTIDOS
●    En el proceso de renovación de partidos estaban incluidos los partidos AD, MUD, VP, PJ y Puente ese es un derecho que tienen las organizaciones con fines políticos de escoger si van al proceso de renovación o no.
●    Puente y VP no solicitaron ir al proceso de renovación, ellos se auto cancelaron  porque pudieron ir al proceso y no lo hicieron, por tal motivo salen esas dos organizaciones con fines políticos.
●    Solo quedó en la renovación de los partidos AD y PJ, tal como fueron a la renovación pasada.
●    A veces las organizaciones con fines políticos quieren endosarle al Consejo Nacional electoral (CNE) sus debilidades y conflictos internos. El CNE no tiene culpa de que como organización la vez pasada pudiste lograr en un solo día 5 - 7 estados y en este proceso solamente lograste 2 estados en dos días con las mismas máquinas, con el mismo personal, con el mismo punto, con el mismo CNE.
●    Me parece una falta por parte de las organizaciones políticas que se le endose sus conflictos de la situación interna del partido.
●    PJ solo obtuvo 2 estados en 2 días y AD logró más de 15 estados en 2 días. El CNE tomó la decisión del partido que tenga menos de 5 estados no iba al proceso de reparo.
7.- OBSERVADORES INTERNACIONALES
●    Al ser consultada si la ONU estará como observador internacional, expresó: Nuestros homólogos como siempre de otras instituciones electorales en otro país van a estar invitados y ese punto lo estamos tratando ahorita, recordemos que eso fue parte también de lo que fueron algunos acuerdos y en estos momentos estamos analizando todo ese punto. 
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario