viernes, 30 de septiembre de 2016

Agenda Informativa Nacional



Fuente: A.E. (06:30 HLV)





AGENDA PRESIDENCIAL
Presidente Nicolás maduro
Maduro: 70% del presupuesto para 2017 estará dirigido a la inversión social
“Ha sido un mes de septiembre de paz, de estabilidad política, de reposicionamiento y recuperación económica”, aseguró el presidente Nicolás Maduro. Durante su intervención en el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado comentó que el apoyo a programas sociales se mantendrán, según AVN. "70% del presupuesto del año 2017 es para inversión social, tanto del proyecto económico social de la nueva economía como de las misiones, grandes misiones, la educación, la vivienda, la salud, nuestros viejitos", dijo. (El Universal, Últimas Noticias)
Maduro: Octubre será el mes de las grandes movilizaciones
El presidente de la República, Nicolás Maduro, vaticinó que el venidero octubre será un mes de grandes movilizaciones para defender la llamada Revolución Bolivariana. “Van haber grandes movilizaciones del pueblo en octubre, ya serán anunciadas por el alto Gobierno en su momento”, destacó Maduro, luego de un Consejo de Vicepresidentes realizado en el Palacio de Miraflores. (Últimas Noticias)
 
POLÍTICA
Diálogo político / Facilitación del Vaticano
MUD espera llegada de representante del Vaticano en los próximos días
Torrealba sostuvo que el papa Francisco tiene el peso institucional, el carácter moral y el conocimiento necesario. El Secretario ejecutivo de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó este jueves que en los próximos días podría arribar al país representación del Vaticano, como respuesta a la comunicación enviada por la MUD en la que se solicita la mediación de la Santa Sede durante el proceso de diálogo con el gobierno nacional. “Esto es un avance en la lucha por lograr una solución pacífica democrática y electoral a este drama”, aseguró en su programa de radio La Fuerza es la Unión, transmitido por RCR. (Últimas Noticias)
Confrontación política
Ramos Allup alertó sobre posible sentencia que prepara el TSJ
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, informó mediante su cuenta de Twitter, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está preparando una sentencia para eliminar la inmunidad parlamentaria, sin asegurar si a su persona o a otros diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ramos Allup indicó que el TSJ junto al abogado constitucionalista Hermann Escarrá, y la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Hildegard Rondón de Sansó, se encuentran preparando la sentencia.  (Tal Cual)
Chavismo contrató servicios de piratas cibernéticos para espiar a la oposición
Los nuevos equipos que permiten monitorear las comunicaciones de miles de personas fueron adquiridos hace poco menos de dos años. Según un trabajo publicado por El Nuevo Herald, el régimen gubernamental venezolano habría contratado los servicios de piratas cibernéticos para espiar a la oposición, a periodistas y a la sociedad civil. Explican que el Gobierno tiene las herramientas para interceptar las comunicaciones emprendidas a través de celulares y de computadoras, incluyendo correos electrónicos, mensajes de texto y conversaciones de voz realizadas a través de Skype. (Tal Cual)
Detienen a ciberterrorista por amenazar a Diosdado Cabello
Este jueves fue detenido un abogado y asiduo usuario de Twitter por presunto terrorismo, según informó el ministro de Interior y Justicia González López. El detenido fue identificado como Marco Rada Ríos, quien presuntamente era asesorado desde el extranjero, sobre le contenido amenazador de los Tweets que publicaba. “De este asesino nos encargaremos nosotros”, sería uno de los tantos mensajes que a través de la cuenta @Alexvzlalibre, Rada Ríos, profería a figuras como la del dirigente del Psuv y diputado, Diosdado Cabello. (Últimas Noticias)
Oposición / Referendo
Tintori: El único diálogo en Venezuela será el referendo revocatorio
Tintori dijo que aunque estaban de acuerdo con un diálogo transparente y con la mediación del Vaticano, ya era demasiado tarde y esta posibilidad solo había servido para que el Gobierno ganara tiempo. Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, señaló este jueves en Miami (EE.UU.) que el "diálogo no existe en Venezuela" y que la única esperanza para salir de la crisis humanitaria y política que vive el país es el referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. Tintori aprovechó la presentación en esta ciudad del libro de su esposo "Libre pero preso" para hablar con la prensa sobre la frustración por un diálogo y una comisión de la verdad "inexistentes", así como de la "crisis humanitaria que ha propiciado un Gobierno que no garantiza a su pueblo lo mínimo para vivir", según reseña Efe. (El Universal)
Alcaldías / Demandas de presupuesto
Alcaldes exigen recursos ante la Vicepresidencia
Mandatarios locales de oposición, acompañados de cientos de trabajadores, superaron las barreras policiales para llegar al despacho que dirige Aristóbulo Istúriz en la esquina Carmelitas, a dos cuadras de Miraflores. Exigen el desembolso de los recursos que permitan pagar los aumentos salariales decretados por el gobierno. Fueron atendidos por el director Fidel Velázquez, que prometió evaluar las insuficiencias presupuestarias. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)
ECONOMÍA
Motor Industrial / Hidrocarburos / Mercado petrolero
Prevén leve incremento de precios del petróleo
Acuerdo de la OPEP. “Los precios no van a seguir bajando, pero no pareciera que subirán mucho”, señaló el especialista petrolero José Toro Hardy. Robert Rapier, colaborador de Forbes, señala que la medida del cartel es insuficiente para que Venezuela se recupere. Los analistas de Morgan Stanley consideran que la reducción de la producción a 32,5 millones de barriles no resuelve el exceso de suministro de forma inmediata, (El Nacional, Pág. 1 y Economía 4)
Valor del crudo subió por segundo día tras anuncio de la OPEP
Analistas consideran que recortar 740.000 barriles del bombeo diario es insuficiente para equilibrar los precios del hidrocarburo toda vez que la sobreoferta es de 1,6 MBD. Los precios del crudo repuntaron durante la jornada de ayer, en un segundo día como reacción al preacuerdo de recorte de producción, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo tomó en la reunión de países productores celebrada el miércoles en Argel, capital de Argelia. De acuerdo con un despacho de la agencia española de noticias Efe, el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 49,24 dólares, 1,12 % más que al término de la sesión anterior. (El Mundo Economía y Negocios)
Economía presenta condiciones para superar modelo petrolero
El ministro de Industrias Básicas y Estratégicas, Juan Arias indicó que por la sustitución de importaciones en máquinas de perforación de pozos, se genera un ahorro a Petróleos de Venezuela (PDVSA), por una cifra superior a los $ 220 millones. Indicó que con las empresas recuperadas, los trabajadores generan divisas al país. El Ministro resaltó que el incremento de la producción es una prioridad en la industria nacional, para que las mismas puedan ampliar la oferta al consumidor y cumplir con los compromisos laborales con sus trabajadores. (El Universal)
PDVSA canje de bonos
Afirman que el canje no mejorará flujo de caja
El intercambio de títulos no significa que las finanzas públicas mejoren, señalaron Nomura y JP Morgan. Las firmas Nomura y JP Morgan aseguran en sus más recientes informes que el hecho de que Pdvsa pueda sacar adelante un canje de bonos de manera exitosa, no descarta que en 2017 la escasez de recursos continúe. Nomura explica que existen obligaciones en dólares, sin financiamiento para el próximo año, que requerirán un mayor recorte de las importaciones y financiamiento de los atrasos de los pagos a los acreedores. “Admitimos que se ha vuelto difícil evaluar cuándo puede ser el momento de un evento crediticio”. (El Nacional, Pág. 1 y Economía)
Motor exportador / Divisas
Anuncian inversión por $800MM en camaroneras
El anuncio fue realizado por Fernando Villamizar, presidente de Asociación de Productores de Camarón de Occidente (Asoproco), gremio que representa al sector en el Convenio establecido con el Gobierno para facilitar la producción de camarones de exportación como fuente de divisas alterna a la renta petrolera. Inversionistas de Brasil, Brasil, Colombia, Panamá, Belice, México y El Salvador expresaron su interés de invertir en el sector camaronero nacional recursos por encima  de los 800 millones de dólares. (El Universal, pág. 1 y 4)
Motor Industrial
Apostarán al ensamblaje de autos más accesibles
Carlos Faría dijo que impulsarán el sector de autopartes. Disminuir el ensamblaje de vehículos de alta gama y elevar la cantidad de los más accesibles para la mayor parte de la población, es una de las líneas a la que apostarán las ensambladoras del país. Así lo indicó el ministro de Industria y Comercio, Carlos Faría, en su cuenta de Twitter. Agregó que sostuvo una reunión productiva con representantes de los sindicatos de las ensambladoras Chrysler (FCA), Toyota, Mitsubishi, Ford y General Motors  Venezuela (GMV). En el encuentro también se presentaron propuestas para impulsar el sector de  autopartes. (El Mundo Economía y Negocios)
 
SOCIALES
 Inicio del año escolar / Déficit de cupos
Representantes reclaman cupos en planteles públicos
Aunque ya inició el año escolar 2016-2017, 300 personas se apostaron este jueves a la puertas de la Zona Educativa Suroeste en Montalbán en búsqueda de un cupo para sus hijos. (…) Según el Plan Estratégico Caracas 2020, que elaboró la alcaldía Metropolitana,  a la capital le hacen falta 103.653 aulas para el nivel preescolar. Caracas también necesita unos cien liceos.  Aunque las autoridades aseguran que el sistema de educación público tiene la capacidad física para acoger en este período escolar a todos los niños que lo requieran, tomando en cuenta  la migración de estudiantes de instituciones privadas a las oficiales, lo cierto es que los representantes deambulan por las zonas educativas y planteles públicos con rostros preocupados. (El Universal)
 
RELACIONES INTERNACIONALES
II Encuentro Latinoamericano Progresista – Quito, Ecuador / Integración  / OPEP
Canciller Rodríguez llama a afianzar la integración al servicio del desarrollo de los pueblos
La ministra para relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, exhortó este jueves a afianzar la integración al servicio del desarrollo de los pueblos de la región latinoamericana y caribeña y a seguir defendiendo la soberanía, fundamental en momentos en los que sectores de derecha atacan a los Gobiernos progresistas. Durante su participación en el II Encuentro Latinoamericano Progresista, que se realiza en Quito, Ecuador, la canciller indicó que este es el llamado de Venezuela a los 200 delegados de 23 países que asisten a la actividad. “El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido venir acá con nuestra voz, con la voz de la Revolución Bolivariana, la voz de Chávez, y  que retumbe por todos los espacios de nuestro continente lo que significa la voz de nuestros libertadores. Y un tema transcendental (…) se refiere a repensar la integración al servicio del desarrollo de nuestros pueblos y la defensa de la soberanía “, señaló. (Últimas Noticias)
Canciller dice que el acuerdo sobre petróleo derrota especulación
Según fuentes diplomáticas, el objetivo del pacto, al que la organización petrolera llegó este miércoles en una reunión celebrada en Argelia, es reducir en cerca de un millón de barriles de crudo la producción actual del cartel hasta dejarla en 32,5 millones de unidades diarias. La canciller Delcy Rodríguez dijo este jueves en Quito que el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar al alza los precios del crudo, libera a varios países productores "de la especulación financiera en el ámbito energético". (El Universal)
Injerencismo de Argentina, Brasil,  México, Chile, Paraguay y Perú
Cancilleres de 6 países rechazan postergar revocatorio para 2017
Destacan la preocupación en América Latina por deterioro institucional. Los representantes de Argentina, Brasil,  México, Chile, Paraguay y Perú suscribieron una declaración conjunta a través de la cual expresaron inquietud por las trabas del Consejo Nacional Electoral para que la consulta no se realice este año. Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), Claudia Ruiz (México), Ricardo Luna (Perú) y Heraldo Muñoz (Chile) también manifestaron disposición a contribuir con un diálogo entre el gobierno y la oposición “para promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto de los derechos humanos”. El internacionalista Mariano de Alba señaló que este tipo de declaraciones es útil para reivindicar la democracia. “Los gobiernos de la región deben insistir en las consecuencias del desconocimiento de la Constitución”, dijo. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)
Paraguay pidió ayuda a la ONU para afrontar crisis en Venezuela
Gobierno rechazó la propuesta. El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, también instó a Zeid Ra’ad al Hussein a que analice la propuesta del Vaticano para mediar entre el gobierno y la oposición. En nombre de 30 países solicitó a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos asistencia en materia de seguridad alimentaria y salud pública. “Estamos convencidos de que el diálogo político oportuno y de buena fe será el instrumento más eficaz para afrontar las necesidades urgentes del pueblo venezolano”, agregó. (El Nacional, Pág. 1 y Mundo 7)
Colombia - Exhortación al diálogo político
Santos promueve el diálogo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó al gobierno y a la oposición de Venezuela a que conversen para resolver sus diferencias y confió en que el Vaticano puede ser el mediador adecuado para solucionar la crisis económica, política y social. (El Nacional, Pág. 1 y Mundo)
 
SEGURIDAD CIUDADANA
Inseguridad en Guárico merma producción agrícola
Aumentan robos y secuestros. En 2016 se han dejado de sembrar 49.000 toneladas de cebolla, tomate y pimentón, lo que representa entre 1 y 4 meses del consumo nacional, precisó Celso Fanteli, presidente de Fedeguárico. “Hacemos un llamado al ministro Néstor Reverol y pedimos que se declare estado de emergencia”, indicó el dirigente gremial Aquiles Hopkins. (El Nacional, Pág. 1 y economía 4)
Autoridades zulianas toman previsiones ante tormenta tropical Matthew
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que las autoridades se mantienen atentas durante las próximas 72 horas. La región se mantiene en alerta azul. (El Universal, El Nacional)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario