jueves, 29 de septiembre de 2016

Octubre será el mes de la prevención del embarazo precoz

  Por: Orlando Hernandez

Caracas, 29 de septiembre de 2016.- La profesora Dianora Martínez de Istúriz, presidenta de la Fundación Niño Simón del estado Anzoátegui, informó que la Red Interinstitucional de Protección a la Maternidad y Prevención del Embarazo Temprano, instancia que aglutina a unas 12 organizaciones, elabora el Plan Nacional de Prevención. Aspiran presentar las estrategias el próximo 29 de octubre, fecha establecida como el Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Detalló que ayer realizaron visitas a espacios socioproductivos, y “jueves y viernes harán un taller con el ministerio de Educación y el ministerio de Salud. Una semana muy movida”. Indicó, además, que todo octubre será considerado como el mes para promover ampliamente esta información, así lo reseñó el Correo del Orinoco en su portal web.
Explicó que en la elaboración del plan participan todos los ministerios del área social, presididos por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Una mesa multidisciplinaria en la que se abordan temas como la mortalidad materna, el embarazo seguro y feliz y la prevención del embarazo a temprana edad.

DEUDA SOCIAL

Martínez precisó que trabajan con una población cautiva de planteles educativos, a nivel nacional. Sostuvo que todos los estados deben impulsar el desarrollo de estos tópicos de interés colectivo “porque es un problema que nos compete a todos, porque trabajando en esto estamos contribuyendo para que se reduzca la mortalidad materna y para disminuir la pobreza, porque allí es donde no se han cumplido totalmente las metas del milenio”.
Respecto a los índices de embarazo a temprana edad, Dianora Martínez señaló que Venezuela se encuentra “en primer lugar en América del Sur y en segundo lugar en América Latina, porque no se ha trabajo como debe ser”. Puntualizó que es necesario profundizar los esfuerzos en todo el país, tanto en el área urbana como en la rural, “porque hay muchachos y muchachas que necesitan que se les hable de su proyecto de vida, de la familia, de la importancia de la comunicación, hablarles de la educación sexual, sin tabú, con honestidad y claridad para que obtengan una mejor calidad de vida”.
Es fundamental acudir a las bases de misiones pues en estos lugares se concentra población de escasos recursos y en estas áreas, históricamente, se registra la mayor cantidad de embarazos en adolescentes, explicó Martínez. “Abarcando a todo el territorio es como podemos convertirnos en un país libre de embarazo en adolescentes”.
Por su parte, Marelys Pérez Marcano Marcano, viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, dijo que la Red Interinstitucional de Protección a la Maternidad ha venido construyendo este programa integral, que será presentado en octubre, de manera articulada con diversas instituciones y el Poder Popular. “Estamos discutiendo y sistematizando una política que tiene que ser nacional. Las instituciones tenemos que ir a las bases de misiones y centros educativos, tenemos que promover con fuerza ese trabajo”.

CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL

Anahí Arismendi, presidenta de la Fundación para los Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de Distrito Capital, informó que esta institución tiene bajo su responsabilidad tres Centros de Atención Integral para Madres Adolescentes, en el Distrito Capital, en los que atienden a más de 180 madres adolescentes y se les brinda apoyo para que continúen sus estudios y emprendan proyectos socioproductivos.
“El embarazo adolescente hay que trabajarlo desde el tema del proyecto de vida, no sólo con la muchachas, también con los muchachos porque son jóvenes ambos que se embarazan y adquieren una responsabilidad temprana. Hay un equipo interdisciplinario en los distintos centros donde trabajamos con las familias, con la comunidad, sobre el tema de prevención. Además se trabaja con los jóvenes hacia el impulso de una nueva masculinidad y la corresponsabilidad paterna”, acotó Arismendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario