miércoles, 28 de septiembre de 2016

Gobierno Nacional impulsa la democratización tecnológica

oticias
Para beneficio de todo el Pueblo venezolano
El proceso de transformación del país emprendido por el Comandante Chávez en el aspecto tecnológico apunta a una política de masificación de la tecnología, es decir, al alcance de todas y todos los venezolanos
El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó este miércoles en el programa radial Sin Duda con Mary Pili Hernández, que el Gobierno nacional impulsa una política de democratización de la tecnología que busca beneficiar a la población venezolana.
Tal es el caso del Satélite Miranda que fue producto de los convenios de cooperación y transferencia tecnológica impulsados por el Comandante Hugo Chávez, a fin de permitir con usos pacíficos la observación terrena y la toma de fotografías digitales en alta resolución del territorio nacional, la cual es controlada y manejada por personal venezolano.
“El desafío que se planteó el presidente Hugo Chávez cuando decidió emprender una política aeroespacial, lo hizo como un gran sueño. Venezuela jamás soñó con tener un satélite, hoy tenemos dos, y vamos a la construcción de nuestro próximo satélite que sustituirá al Satélite Miranda, debido a que el promedio de vida de un satélite de observación de terrena es de 5 años y el nuestro ya está cumpliendo 4 años”, manifestó Arreaza.
El ministro destacó que esta herramienta tecnológica permite captar imágenes a muy rápida velocidad para fortalecer estratégicamente nuestra soberanía en las áreas de seguridad, defensa, minería, petróleo, alimentación y salud.
“Su labor es darnos información y datos, a través de imágenes, con una tecnología que además tiene una serie de herramientas de software que permite la interpretación que nos permita cosechar, cultivar, construir a partir de esas imágenes”, señaló.
El titular de educación universitaria destacó que estos equipos también proporcionan imágenes para atender el cambio climático y catástrofes naturales. “Es una gran ganancia, tenemos un archivo inmenso de imágenes al que tienen acceso desde los científicos del IVIC  hasta los consejos comunales”.
El satélite Miranda se encuentra en órbita a una distancia de 639 kilómetros de la superficie terrestre, desplazándose a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, logrando dar 14 vueltas a nuestro planeta en un tiempo de 97 minutos, pasando 3 veces sobre el territorio venezolano.
Canaimita, herramienta de inclusión
El ministro Arreaza destacó que el día lunes el presidente Nicolás Maduro hizo entrega de la Canaima número 5 millones, como una herramienta de inclusión que permite que niñas y niños se involucren con el uso de las tecnologías libres.
“Las computadoras Canaima son una herramienta pedagógica de sistema educativo cuyos contenidos se corresponden con un currículo, que se complementan con los libros de la Colección Bicentenaria, y que son creados por pedagogos del Ministerio del Poder Popular para la Educación y pasados luego al lenguaje informático a través de las tecnologías libres por expertos venezolanos supervisados por el Mppeuct”, señaló.
Arreaza dijo que en el 90% de los casos la Canaimita es la primera computadora una familia en Venezuela, donde no sólo la utiliza el niño sino que es una herramienta del grupo familiar.
“La Canaimita no es un lujo, es una herramienta fundamental del proceso pedagógico del sistema de educación público en Venezuela y para nosotros es un compromiso garantizar la educación gratuita, universal y de calidad”, enfatizó.
Para este año escolar, el Gobierno Nacional tiene previsto entregar 300 mil computadoras a estudiantes y maestros, además de 20 millones de libros de la Colección Bicentenario, para sumar 100 millones.
Canaima es el resultado de un proyecto creado en 2009 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en cooperación con Portugal abrió paso a la inclusión de estudiantes de todo el país a las nuevas tecnologías.
Prensa Mppeuct/Karla Cotoret

No hay comentarios:

Publicar un comentario