miércoles, 28 de septiembre de 2016

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL



Fuente: A.E. (07:05 HLV)

Buen día remitimos la Agenda Informativa Internacional



Presidente Nicolás Maduro / Legado del Presidente Chávez – Paz para Colombia
Maduro: Chávez abrió los caminos para la paz en Colombia
A un día de la firma de la paz en Colombia, el mandatario venezolano destacó los aportes de Hugo Chávez para los diálogos. "El Comandante Hugo Chávez abrió los caminos para consolidar la Paz en Colombia", destacó este martes el presidente venezolano Nicolás Maduro y aseguró que la firma del Acuerdo Final este lunes en Cartagena de Indias traerá una nueva época de felicidad a los colombianos. El mandatario venezolano resaltó que el primer logro del Comandante Hugo Chávez fue reposicionar el tema del acuerdo humanitario y de la paz. (Telesurtv, Hispan TV)
Batalla mediática
Maduro insta a desmontar matrices mediáticas de la derecha
El jefe de Estado venezolano llamó a reimpulsar la revolución comunicacional para enfrentar las matrices de los medios privados de derecha. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes reimpulsar la revolución comunicacional para desmontar las matrices mediáticas de la derecha que difunde a través de medios privados. En su programa semana En Contacto con Maduro, el mandatario llamó a afinar las estrategias de la revolución comunicacional. (Telesurtv)
Relaciones Venezuela – EE.UU.
Maduro aboga por mantener las "mejores relaciones de diálogo" con Obama y con quien "venga después"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que apuesta por mantener "las mejores relaciones de diálogo" con el actual mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y con "el presidente o la presidenta que venga después", según ha informado el diario 'El Universal'. Maduro aboga por mantener las "mejores relaciones de diálogo" con Obama y con quien "venga después". En su programa del martes En contacto con Maduro, el mandatario venezolano también ha asegurado que la reunión que mantuvo el lunes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Colombia tras la firma del acuerdo de paz fue "agradable, franca, respetuosa" y "diplomática".  (Europa Press - Notimérica)
 
ONU -  Reclamación territorio Esequibo
Maduro abordó con Ban la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en Cartagena de Indias (Colombia) para conversar sobre la controversia territorial que mantienen Venezuela y Guyana por el Esequibo. Según una nota difundida hoy por el Gobierno venezolano, Maduro reiteró a Ban "la importancia del Buen Oficiante, que contribuya a mediar" entre Caracas y Georgetown para la solución de la disputa. (EFE)
Canciller acusará al Parlamento por promover injerencia en Venezuela
La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunció hoy que denunciará ante el Ministerio Público al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, por agravio a la Cancillería y promover acciones injerencistas contra Venezuela. Mañana, como jefa de la diplomacia, me dirigiré a la Fiscalía a interponer una acción por su vilipendio e impulsar hace unos meses la intervención en la Patria, aseguró durante el Encuentro Bolivariano Antimperialista en Defensa de la Patria, con motivo del XI Aniversario del Comando Estratégico Operacional. (Prensa Latina, EFE)
“Guerra económica” / Inflación – canasta alimentaria
Se necesitan 25 salarios mínimos para comer
El alza en los precios de los alimentos aniquila el poder adquisitivo de los venezolanos y aleja cada vez más la posibilidades de una buena alimentación. De acuerdo con el último informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS), una organización local no gubernamental (ONG) una familia promedio necesitó 25,5 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta alimentaria que aumentó 658,4% entre agosto de este año y el mismo periodo del 2015. (Ansalatina)
 
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MÉXICO - Aumenta a niveles récord la cifra de delitos sin denuncia
El número de delitos sin denuncia ni investigación en México ha aumentado en el año 2015 hasta alcanzar niveles récord, principalmente por la desconfianza de la población en la actuación de las autoridades para combatir el crimen, según una encuesta oficial publicada este martes. La denominada "cifra negra" ha alcanzado un 93,7 por ciento en 2015, superando el 92,8 por ciento registrado en 2014, según el sondeo sobre victimización y seguridad del Instituto Nacional de Estadística, INEGI. (Europa Press - Notimérica)
COLOMBIA - El Gobierno y las FARC se reunirán para superar las diferencias de interpretación sobre el acuerdo
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha revelado este martes que el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volverán a reunirse tras la firma del acuerdo de paz para resolver sus diferencias en torno a la interpretación del mismo. (Europa Press)
Un general víctima de las FARC cree que Colombia dio "un gran paso" hacia la paz
El general retirado de la Policía colombiana Luis Mendieta, que permaneció secuestrado casi doce años por las FARC, dijo hoy en una entrevista con Efe que las condiciones para la paz han cambiado y que el acuerdo firmado ayer en Cartagena es "un gran paso" para "la construcción de un nuevo país". "Pienso que el escenario cambió, el escenario es diferente", aseguró el oficial retirado, quien considera que el acto de ayer permite creer en la paz porque se vio una guerrilla muy diferente de la que se paseaba armada por San Vicente del Caguán, en el sur, durante las fallidas negociaciones con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002). (EFE)
Derecha colombiana asegura que denunciará el Acuerdo de Paz
Quienes impulsan esta propuesta buscan “evitar” que el acuerdo se incorpore a la Constitución de Colombia. El partido derechista Centro Democrático, liderado por el senador colombiano Álvaro Uribe, denunciará ante instancias internacionales el Acuerdo de Paz firmado este lunes entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP). Según el Centro Democrático, principal promotor del No del plebiscito que se celebrará el próximo domingo, la idea es “evitar” que el acuerdo se incorpore a la Constitución de Colombia. (Telesurtv)
ARGENTINA - Justicia rechaza reabrir la denuncia de Nisman a Cristina Fernández
La Justicia argentina rechazó hoy reabrir la denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentó en 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza, contra la entonces presidenta Cristina Fernández, a quien acusaba de encubrir a los iraníes sospechosos del ataque a la mutua judía AMIA en 1994. En concreto, la Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires rechazó los recursos de apelación del fiscal Germán Moldes y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) -brazo político de la comunidad judía- contra una resolución del juez federal Daniel Rafecas en la que desestimaba la reapertura del caso. (EFE)
 
AMÉRICA DEL NORTE
Clinton busca mantener a Trump a la defensiva tras áspero debate en EEUU
a candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, trató el martes de mantener a su rival republicano Donald Trump a la defensiva, el día siguiente a un debate en que lo acusó de sexista, racista y evasor de impuestos. Trump, en tanto, sugirió que "la atacará duramente" la próxima vez por las infidelidades de su marido. Clinton trató de mantener el impulso que le dio su sólido desempeño en el primer debate presidencial, mientras el magnate de Nueva York se vio nuevamente envuelto en una controversia por sus insultos por la apariencia y peso de una ex reina de belleza. (Reuters)
Muere afrodescendiente a manos de policía en California, EE.UU.
Luego de conocerse de la muerte de Alfred Olango, unas 200 personas se concentraron para protestar frente a la comisaría de El Cajón, situada a las afueras de San Diego. Alfred Olango, afrodescendiente radicado en El Cajón, San Diego, California, murió este martes luego de recibir varios disparos por parte de agentes de la policía, en lo que constituye el más reciente caso de la brutalidad policial en Estados Unidos (EE.UU.) (Telesurtv)
Obama nombra nuevo embajador de EE.UU. en Cuba
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al diplomático Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de misión estadounidense en La Habana, como próximo embajador del país en Cuba. "Estoy orgulloso de nombrar a Jeffrey DeLaurentis para ser el primer embajador de EE.UU. en Cuba en más de 50 años”, dijo Obama. (Voz de América – VOA)
 
EUROPA
BRUSELAS espera que los países de la UE reciban a 30.000 refugiados desde Grecia "en el próximo año"
La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que los gobiernos europeos han acelerado el ritmo de acogida de los demandantes de asilo llegados inicialmente a Grecia e Italia, lo que ha permitido alcanzar la suma de 5.651 traslados en un año, y confía en que esta tendencia permita trasladar a 30.000 personas desde Grecia "en el próximo año". (Europa Press)
ESPAÑA - Felipe González: “Sánchez me dijo que se iba a abstener. Me siento engañado”
El expresidente del Gobierno asegura que el secretario general debería dimitir si recibe un revés del comité federal. El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo este verano que los socialistas se abstendrían en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno. "Y claro, me siento engañado y defraudado por Pedro Sánchez", ha dicho en la Cadena SER Felipe González, quien ha insistido: "El PSOE se debe abstener; hoy lo opino con más fuerza". Sánchez ha reaccionado con un comunicado en el que afirma que respeta las opiniones de su antecesor, pero no las valora, y añade que el no a Rajoy lo aprobó el comité federal. (El País – España, ABC – España, El Mundo – España)
Luena pide a Felipe González que no confunda sus deseos "con la realidad del PSOE"
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido este miércoles al expresidente Felipe González que "no confunda sus deseos con la realidad del PSOE" y ha asegurado que "la verdad y toda la verdad" es que el secretario general, Pedro Sánchez, "siempre ha tenido muy claro votar no al PP y a Rajoy". Luena se ha referido de esta forma en declaraciones a la Cope a la entrevista que González ha concedido a la Ser, en la que ha desvelado que Sánchez le aseguró personalmente que se abstendría en la segunda votación de la investidura de Rajoy. Tras criticar que el expresidente del Gobierno haga pública una "conversación privada", el número dos del PSOE ha advertido a éste de que, además de "hablar" a los militantes, "conviene escucharles". (20minutos.es)
FRANCIA - Aparece un cuaderno incómodo para Sarkozy
Un documento con escrito a mano sobre supuestos financiamientos de Muhamar Kadafi puede incomodar al ex presidente francés y candidato en la interna de su partido, Nicolas Sarkozy. La revelación fue hecha por el portal Mediapart.fr, que informó que la justicia posee un cuaderno de un responsable del régimen libio que al parecer contiene "una serie de pagos ocultos a favor del ex jefe de Estado" francés. La fuente agregó que las transacciones se habrían realizado en 2007 cuando Sarkozy fue electo mandatario, por una cifra superior a los 6,5 millones de euros. (Ansalatina)
RUSIA: congelar la extracción de petróleo sería provechoso
El ministro de Energía de Rusia indicó que el consenso en la OPEP es clave para debatir la posible coordinación de acciones con otras naciones exportadoras. El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, aseguró este martes que congelar la extracción de petróleo en su nivel actual sería provechoso para su país y destacó su deseo que varios países puedan unirse a esta iniciativa. (Granma - Cuba)
 
ASIA Y OCEANÍA
Acuerdo en OPEP se aleja tras rechazo de Irán a oferta de Arabia Saudita sobre producción
Irán rechazó el martes un ofrecimiento de Arabia Saudita para limitar su producción de petróleo a cambio de que Riad haga lo mismo, truncando las esperanzas del mercado de que los dos mayores productores de la OPEP lograran un acuerdo esta semana en Argelia que ayude a aliviar el exceso de suministro. "La distancia (entre las opiniones) de los países miembros de la OPEP se está reduciendo. No espero que surja un acuerdo de las consultas de mañana (miércoles)", dijo a periodistas el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih. (Reuters)
SIRIA - "La histeria de Occidente se debe a la inminente victoria militar de Assad"
Las batallas diplomáticas relacionadas con Siria tienen una conexión directa con los combates que tienen lugar en el país. La toma de Alepo no solo se ha convertido en una batalla decisiva de la guerra civil en Siria, sino del enfrentamiento global en Oriente Medio con la implicación de los grandes jugadores mundiales, apunta el diario ruso 'Vzglyad'. (RT)
El ejército sirio avanza por el centro de Alepo y toma el control de un barrio
Las fuerzas gubernamentales sirias avanzaron hoy frente a grupos rebeldes e islámicos por el centro de la ciudad de Alepo (norte), mientras que los bombardeos continuaron castigando los barrios del este, bajo control opositor, donde doce personas fallecieron. Fuentes militares, citadas por la agencia de noticias oficial, SANA, anunciaron que el Ejército recuperó el dominio del barrio de Al Farafira, en el casco antiguo de Alepo, tras duros combates contra "grupos terroristas". (EFE, Reuters)
ISRAEL - Murió el ex presidente Shimon Peres
El ex presidente israelí y premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, murió hoy a los 93 años, informó la radio militar local que interrumpió su programación habitual.    La emisora precisó que en las primeras horas de la mañana los médicos del hospital Tel Ha-Sommer, de Tel Aviv, darán una conferencia de prensa.   Peres sufrió dos semanas atrás un ACV que lo obligó a una inmediata internación en el hospital. Tras las primeras curaciones, los médicos ya hablaron de una condición crítica pero estable. Ayer, imprevistamente, habían empeorado sus condiciones de salud. (Ansalatina, Telesurtv, RT, EFE)
AFGANISTÁN - Un dron estadounidense causa 18 muertes, varios de ellos son civiles
Al menos 18 personas murieron, entre ellos civiles, y varios más resultaron heridos en un bombardeo este miércoles con un dron de Estados Unidos contra el Estado Islámico que impactó contra una casa en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán. (20 minutos.es)
COREA DEL SUR - EEUU desplegará ‘lo antes posible’ THAAD en península coreana
Ignorando las preocupaciones y advertencias regionales, Estados Unidos desplegará ‘lo antes posible’ el sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur. “Teniendo en cuenta el ritmo acelerado de pruebas de misiles de Corea del Norte, tenemos la intención de desplegar de forma acelerada. Yo diría que lo antes posible”, dijo el martes el subsecretario de Estado para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Russel. El anuncio del despliegue del estadounidense Sistema de Defensa Terminal del Área de Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en el territorio surcoreano ante las pruebas de misiles de Pyongyang provocó las denuncias de China y Rusia, así como de los ciudadanos surcoreanos. (Hispan TV)
 
ÁFRICA
La ONU urge a superar el "impasse político" en Libia para frenar las "graves violaciones de los DDHH"
El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler ha subrayado este martes la necesidad de superar el "impasse político" en el país, de modo que el Gobierno de unidad nacional pueda ejercer plenamente su autoridad para acabar con las "graves violaciones de los Derechos Humanos". (Europa Press)
Un dron estadounidense causa 18 muertes en Afganistán, varios de ellos son civiles
Al menos 18 personas murieron, entre ellos civiles, y varios más resultaron heridos en un bombardeo este miércoles con un dron de Estados Unidos contra el Estado Islámico que impactó contra una casa en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán. (20 minutos.es)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario