martes, 17 de diciembre de 2019

Así opera la banda que 'marca' a turistas que arriban a Ezeiza, Argentina


Agencias
Agencias
El venezolano Ángel Eduardo Lozano Azuaje, de 21 años, detenido el lunes 16-D en Argentina "había sido identificado por la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, que averiguó que estaba en pleno viaje hacia el norte del país".

A Lozano Azuaje lo capturaron cuando iba en autobús hacia la frontera con Bolivia, dijeron autoridades.
En este autobús iba el venezolano cuando lo detuvieron, se informó el lunes 16-D

Con la información, la jueza porteña Yamile Bernan solicitó a la Gendarmería que detuvieran en un retén el paso de la unidad autobusera en el que el presunto homicida pretendía escapar, reseña el sitio web de La Nación.

Lozano Azuaje, alias "Cachete", "había entrado al país desde Salta junto con otro presunto integrante de la banda dedicada a marcar en (el aeropuerto de) Ezeiza a turistas extranjeros recién llegados al país y seguirlos hasta los hoteles en los que se iban a alojar, para allí atacarlos y robarles. Eso hicieron el sábado 14-D  en la mañana en la puerta del Faena Art Hotel, de Puerto Madero. Allí mataron al británico Matthew Charles Gibbard.

Está detenido otro venezolano señalado como el "marcador" de la banda que operaba en el hall del aeropuerto internacional para ubicar a las potenciales víctimas, dice ese medio.

En la banda, cada uno con sus funciones definidas, está uno con un mismo rol: observar y elegir a potenciales víctimas que aterrizaban en el aeropuerto internacional de Ezeiza después de haber volado desde los Estados Unidos o Europa. Estaba allí, simulando esperar a un supuesto pasajero. Pero su trabajo era clave para que luego entraran en acción los demás integrantes de la banda dedicada a atacar a turistas y empresarios que se alojaban en hoteles de Puerto Madero y en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires. 

El sábado 14-D, se lee en La Nación, "el 'marcador' dirigió su mirada sobre Gibbard, su esposa, el hijo de su mujer y la novia del joven. Pasadas las diez de la mañana del sábado, los cuatro, recién llegados de Gran Bretaña, acababan de convertirse, sin saberlo, en objetivos de una violenta organización criminal.

Este 'marcador' se fijaba en la indumentaria, los relojes y las joyas de los pasajeros que llegaban a Ezeiza. Después les avisaba a sus cómplices que, en motos y autos, seguían a sus objetivos hasta los hoteles donde se iban a hospedar", dijo al periódico argentino una fuente de la investigación del homicidio de Gibbard, de 50 años.

"Entre los cuatro detenidos por la Policía de la Ciudad, acusados de integrar la banda y que este lunes fueron trasladados al Palacio de Tribunales para ser indagados por la jueza Yamile Bernan y la fiscal Ana Yacobucci, está el delincuente que se encargaba de la logística y de aportar los vehículos utilizados para los seguimientos".
 
Antecedentes
Para las autoridades argentinas, no era la primera vez que la banda actuaba de esta manera. "El 12 de noviembre pasado fue atacado en la puerta del hotel Intercontinental, en Monserrat, el vicepresidente de una empresa de tecnología que esa misma mañana había llegado a Ezeiza".

"La víctima, de nacionalidad canadiense, había sido marcada por el ´sacador´ porque llevaba un bolso Louis Vuitton. Esa fue la señal de que podía tener un importante poder adquisitivo. Después de elegirlo como víctima, les dio el aviso a sus cómplices que lo siguieron hasta el hotel", dijo una fuente de la investigación.

Así fue que después de un forcejeo y de ser golpeado con un arma, al   canadiense Gray Gorth, de 46 años, le sustrajeron el bolso de lona marrón con las siglas LV que contenía una laptop, un iPad, un cargador y una billetera marca Gucci.

Además, el viernes pasado, otro turista inglés fue asaltado en la zona de Las Cañitas, aparentemente, por parte de la misma banda. El hecho ocurrió también alrededor de las 11:00, en el cruce de Villanueva y Teodoro García, a metros de la Universidad de Belgrano y de la embajada de Australia, donde un venezolano fue detenido por vecinos y otro motociclista cuando iba en una moto junto con otro hombre que se habría llevado el Rolex del visitante.
Uno de los delincuentes amenazó a Arthur Tomala, de 43 años con un arma de fuego y le exigió que entregara su reloj Rolex Daytona. Como se negó a cumplir la orden de ladrón, el ciudadano británico fue golpeado en el rostro con la culata del arma.
El venezolano arrestado tiene 29 años y, según fuentes policiales, ingresó a Argentina la semana pasada junto con otro supuesto integrante de la banda.
"Este detenido tenía contactos en Facebook con los sospechosos del ataque del sábado en Puerto Madero", explicó a la agencia Télam una fuente de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario