Palacio, Caracas. –El 17 de diciembre de 1819 se materializa el sueño del Libertador, Simón Bolívar, cuando el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia.
En el bicentenario de este hecho histórico“continúa ardiendo el fuego sagrado que sigue llamando a la unidad latinoamericana”, es la afirmación que en diversas ocasiones proclama el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Por medio de la Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia» expresa su artículo 1°.
Fue conformada principalmente por Venezuela y Nueva Granada, luego se le añadiría Panamá y Ecuador. Aunque esta nación solo duró 10 años; siendo dividida por las componendas de aquellos que sabían el potencial libertario existente en la unión de los pueblos.
Este sueño fue reivindicado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, al crear mecanismos para la unión y comunicación entre los pueblos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras iniciativas que han logrado calar en Nuestra América.
Hoy, a pesar de las pretesiones del gobierno norteamericano de aislar a Venezuelay dividir el proyecto de unidad de los pueblos que impulsa la Revolución Bolivariana, el Jefe de Estado venezolano insta a la unión de los pueblos para alcanzar independencia, la paz y la justicia social.
“Los hijos de Bolívar y Miranda conmemoramos el bicentenario del mayor sueño integracionista: ¡La Gran Colombia! Dos siglos después, aquel ideal de unión latinoamericana sigue marcando el único camino para garantizar la libertad y soberanía de los pueblos. ¡Viva la Patria Grande!”, expresó el Mandatario nacional a través de su cuenta oficial @NicolasMaduro.
Prensa Presidencial/Eduardo Hueck
No hay comentarios:
Publicar un comentario