Caracas, 29 de septiembre de 2013.- Bajo el lema “descubre el camino hacia un corazón sano” hoy se celebra el Día Mundial del Corazón, como cada año en más de 100 países. La Federación Mundial del Corazón  (FMC) con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó el 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón.
La decisión obedece a la estrategia dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. Ese año fue la primera vez que se celebró, a nivel internacional y de forma coordinada entre todos los países.
Hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año.
Para emprender el camino hacia un corazón sano siga las siguientes recomendaciones, recomendamos:
  • Controla regularmente tu presión arterial, pues la hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares. Sólo un instante para conocer tu presión arterial puede ayudarte a prevenir y cuidar tu corazón.
  • Di no al tabaco y aléjate de los malos humos, pues a los dos años después de haber abandonado el cigarrillo el riesgo de sufrir enfermedad coronaria se reduce drásticamente, y a los 15 años de haber dejado de fumar, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es igual al de una persona no fumadora. ¡Nunca es tarde para dejar el mal hábito!
  • Controla el nivel de azúcar en sangre, pues un valor alto de glucemia puede predecir el riesgo de diabetes y ante esta enfermedad los problemas cardiovasculares son más frecuentes.
  • Apúntate a la actividad física, no necesariamente debes asistir a un gimnasio, realizar un deporte o apuntarte a una competición, sino que con sólo moverte 30 minutos al día ya puedes prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Sé consciente de lo que comes y sobre todo, modera el consumo de sal, de grasas saturadas y grasas trans. Reduce la ingesta de alimentos procesados que puede ayudar notablemente a disminuir el consumo de sal que en exceso se asocia a hipertensión arterial, así como a reducir la cantidad de grasas ingeridas que en grandes cantidades pueden obstruir las arterias.
  • Consulta a los expertos, no sólo para evaluar periódicamente tu salud sino también para tratar adecuadamente enfermedades existentes como un ictus o un infarto agudo de miocardio.
  • Conoce tus datos, es decir, evalúa tu estado nutricional mediante el IMC, tu peso o el porcentaje de grasa. Asimismo, controla tus niveles de colesterol periódicamente y todos los parámetros antes dichos. Consulta con tu médico y en función de la información disponible te aconsejará para cuidar tu corazón
  • Con todos estos consejos puedes descubrir el camino hacia un corazón más sano. No olvides que en la actualidad las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y que con un estilo de vida saludable podemos prevenir y modificar las estadísticas.
Venezuela toma “El camino a un Corazón Saludable"
El Programa Nacional de Salud Cardiovascular del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) dedicó la semana del 23 al 29 de septiembre a sensibilizar a la población respecto a la importancia de tener un corazón sano.
El lema de este año, “Toma el camino a un corazón saludable”, invita a cuidar el organismo para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, entre ellas la cardiopatía isquémica y las afecciones cerebrovasculares, poniendo énfasis en mujeres, niñas y niños; es decir, prevenir a tiempo para lograr familias saludables, con proyección en las comunidades.
La doctora Beatriz Larocca, coordinadora del Programa Nacional de Salud Cardiovascular, manifestó que es fundamental proporcionar herramientas a los padres y madres para que conozcan su propio riesgo cardiovascular, las medidas a tomar para proteger el corazón y evitar que se desencadenen este tipo de trastornos, así como orientar al grupo familiar en cuanto a la importancia de llevar una vida saludable, e instruir a los adultos mayores respecto a cómo vivir una vida más larga y con calidad.
Para cumplir el propósito de un corazón saludable, el ente ministerial recomienda llevar una alimentación sana evitando el consumo de grasas saturadas, el exceso de azúcares y sal; practicar diariamente alguna actividad física como caminar (150 minutos niños, niñas, adolescentes, y 30 los adultos) cinco veces por semana, además de evitar el consumo de los productos derivados del tabaco y el exceso de alcohol.NM.