jueves, 26 de septiembre de 2013

Arreaza: Aumento salarial para educadores rondará 97,6%

Comentarios desactivados
Publicado el 26/09/2013 en NOTICIAS
La séptima convención colectiva que discute el Gobierno Nacional con los trabajadores del sector educativo contempla un aumento salarial que ronda 97,6%, informó este jueves el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
“Se trata de un 75%, pero en realidad es más porque es fraccionado, específicamente este mes de septiembre un 25%, el mes de octubre otro 25% sobre el aumento anterior, en junio del año que viene un 10% sobre los dos aumentos anteriores, y en septiembre del año 2014 un 15% sobre los tres aumentos anteriores. Es decir, que va a estar rondando en la mayoría de los casos un 97,6% el aumento”, detalló.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, Arreaza precisó que la nueva contratación implicará no sólo el incremento de salario, sino la protección social de los educadores y su núcleo familiar en materia de vivienda, alimentación, salud, recreación y formación permanente.
Recordó que un equipo de las carteras ministeriales de Educación y Trabajo viene realizando en conjunto con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, un proyecto para la construcción de casas, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
También se han establecido reuniones con el ministro para la Alimentación, Félix Osorio, para definir las modalidades en las cuales llegará la Misión Alimentación a los trabajadores del sector educativo y sus familias.
Adicional a ello, se han efectuado encuentros para determinar acciones en el ámbito turístico, cultural y deportivo para garantizar la recreación a los educadores.
“Vamos mucho más allá. Vamos al salario social, vamos a la protección real de las familias. Hay beneficios en la convención que todavía se están discutiendo pero que ya en el ámbito económico está cerrada la discusión, pero en el ámbito de vivienda, alimentación, salud, Farmapatria también que es uno de los programas sociales de la Revolución estará presente para amparar a los educadores”, añadió el Vicepresidente Arreaza.
Destacó que la séptima convención colectiva para los educadores, que regirá para el periodo 2013-2015, incluirá además a los docentes en condición de jubilados y pensionados.
Esta es la séptima convención colectiva que se suscribe en 14 años en beneficio de los educadores. “Antes de que venciera la convención (este mes de septiembre) tanto el gobierno como los compañeros de los sindicatos, los maestros y las maestras de las patria, decidimos sentarnos y discutir la nueva convención colectiva”, agregó Arreaza.
De las cláusulas
La séptima convención colectiva para los educadores establece el aumento de las primas universales. En octubre de 2013, la prima por ejercicio profesional pasará de 140 a 250 bolívares, y en 2014 aumentará hasta 400 bolívares.
La prima de transporte sube, en octubre, de 140 a 250 bolívares, y en 2014 a 400; la prima por año de servicio pasa de 10 a 20 bolívares, y en 2014 será de 30.
El seguro por jerarquía aumentará 30%, mientras que la prima para los profesionales no docentes, que trabajan en las escuelas técnicas, aumentará de 300 a 500 bolívares de manera progresiva.
El contrato colectivo también incluye aumento en el bono mensual de medicina otorgado a los maestros jubilados. Este beneficio está actualmente en 420 bolívares. En octubre de 2013 subirá a 800; en agosto de 2014 pasará a 1.000, y en enero de 2015 se ajustará en 1.500.
El bono de recreación a los jubilados, que actualmente se calcula sobre la base de 45 días, ahora se calculará sobre 50 días.
En este orden, el bono de alimentación ahora se pagará de acuerdo con el costo anual de la Unidad Tributaria y no el costo de la unidad del año pasado.
Otra de las cláusulas que menciona el nuevo contrato colectivo se refiere al bono navideño, al margen de las utilidades, y otro bono que se otorgará en Semana Santa.
El navideño comenzará a pagarse este año sobre los 2.000 bolívares a cada docente y está previsto que en 2014 aumente a 3.000. Igual será con el bono de Semana Santa: el primer año, en esta caso en 2014, se pagarán 2.000 bolívares y el año siguiente, 3.000.
Conciencia en los venezolanos
Arreaza, además, recordó que el Estado ha invertido en el aumento de la distribución eléctrica y pidió a los venezolanos mantener conciencia del consumo que realizan en sus casas y lugares de trabajo.
“El consumo de energía se ha duplicado porque hay más venezolanos y venezolanas con viviendas nuevas. Antes se calculaba que una vivienda podía consumir 1 kv, ahora se calcula el consumo hasta 5 kv”, expresó Arreaza, desde la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas.
Asimismo, valoró que en las escuelas los niños reciban consejos para hacer uso racional de la energía. “Qué hermoso que podamos inculcarle estos valores a nuestros hijos e hijas, a través de la colección de libros Bicentenaria y las Canaimitas”, acotó el Vicepresidente Ejecutivo.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario