lunes, 30 de septiembre de 2013

Mas de 32 mil toneladas de maíz aportará UPS La Reforma - Juan José Rondón

SIBCI- Guárico Lya Moyetones (ECS/UBV).- En el marco del Plan de Cosecha correspondiente al ciclo Norte-Verano que se adelanta en el estado Guárico, se inició la recolección de más de 900 hectáreas de maíz en la Empresa de Producción Social (EPS)  “Juan José Rondón”, antigua hacienda “La Reforma”, ubicada en el municipio Las Mercedes del Llano, estado Guárico, como parte de las políticas de impulso a la producción agroalimentaria que en el marco del Plan de la Patria 2013-2019 garantizan la Soberanía Alimentaria, gracias a la Gran  Misión AgroVenezuela y el rescate de tierras del narcotráfico.
 
 
El ministro para la Agricultura y Tierra, Iván Gil, estuvo de visita en la entidad llanera para iniciar esta cosecha, y desde el sitio destacó las potencialidades agrícolas del estado Guárico, precisando que para este año se duplicó la producción casi en un 50%, en comparación con el año 2012. Gil acotó además que para que este ciclo, en el ámbito nacional se financió a 230 mil agrovenezolanos, de los cuales 20 mil están asentados en el estado Guárico.

Satisfactoria instalación de Asambleas

Consultado con respecto a las Asambleas Agrarias Parroquiales, el titular de la cartera agrícola dijo que se han instalado satisfactoriamente en todo el país. En el caso de la entidad llanera se han consolidado 572, las cuales han reunido unos 25 mil campesinos y campesinas guariqueñas.

Por su parte, la Autoridad Única en materia Agroalimentaria, Antonia Muñoz, refirió la importancia del apoyo a la producción de rubros que se adelanta en todo el país a través de la Gran Misión AgroVenezuela, mecanismo necesario para combatir la guerra económica gestada por la oposición venezolana en esta materia.

Juan Marín, Autoridad Única en materia Agroindustrial en Guárico, manifestó que esta actividad es de carácter estratégico para la garantía de la soberanía alimentaria, combatiendo de manera eficaz la guerra económica a la que ha sido sometido el pueblo venezolano, iniciando la cosecha de más de 900 hectáreas con una altísima cantidad de materia prima, estimando la productividad en unos 4 mil 500 kilos por hectárea.

Marín expresó que por instrucciones del camarada Ramón Rodríguez Chacín, impulsan el plan de industrialización para que en corto plazo no salga un grano de maíz del estado sin ser procesado, iniciativa que además de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria al pueblo, genera empleos, dando la certeza que la Patria no estará bajo el yugo de los oligopolios, en la distribución de los alimentos, avanzando y ganando la guerra económica.

La autoridad agroindustrial aseveró que desde Guárico se está ganado la guerra económica, entendiendo el pueblo quién es quién en esta confrontación, con la oposición dedicada a sabotear, acaparar, produciendo desabastecimiento criminal para el soberano, y el proceso bolivariano produciendo alimentos, garantizando la soberanía alimentaria al pueblo.

“Mientras la contrarrevolución gesta mecanismos de perturbación en contra de la económica del país, la Revolución Bolivariana produce alimentos como lo estamos viendo hoy en esta unidad de producción social, que era utilizada por el narcotráfico, y que gracias a las políticas de nuestro país hoy es un centro donde se producen rubros para la arepa del venezolano”.

Elías Zurita, candidato a la alcaldía en el municipio Las Mercedes del Llano, refirió los avances que en materia agrícola han alcanzado en la jurisdicción, con la puesta en marcha de esta Unidad de Producción Socialista (UPS), la cual además de ser un espacio de guía para trabajadores del campo beneficiados por los programas de gobierno, ha generado empleos directos e indirectos para el municipio.

Zurita asumió el compromiso, para luego de ser electo alcalde del municipio el 8 de diciembre, continuar impulsado este proyecto enmarcado en el II Plan Socialista de la Nación 2013- 2019.

Productores y productores de la zona incluidos en la gran misión AgroVenezuela reconocieron la importancia de estos planes del gobierno nacional para contribuir con la soberanía agroalimentaria, e hicieron un llamado a los colectivos campesinos del estado a continuar trabajando en pro de la producción agrícola y no permitir que opositores a la revolución perturbe al proceso.

Entrega de financiamientos

La actividad fue propicia para la entrega de créditos a productores de los municipios, por un monto que supera los 62 millones de bolívares para algodón  y leguminosas.

La UPS “Juan José Rondón” está ubicada en una extensión de tierra productiva de 2 mil 40 hectáreas bajo la coordinación y administración de la Corporación Venezolana de Alimentos  (CVAL) y la Empresa de Maquinaria Socialista “Pedro Camejo”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario