martes, 31 de diciembre de 2013

El Inces supera en un 20% lo estimado en fiscalización de tributos en 2013


Comentarios desactivados
Publicado el 30/12/2013 en NOTICIAS
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), superó la meta de fiscalización en 2013 con un 20% por encima de lo estimado, lo que representa más de tres millardos de bolívares que son destinados en parte para seguir impulsando la formación profesional a través de los Proyectos Integrales Socialistas (PIS) en las comunidades organizadas, lo que busca garantizar la formación ideológica y revolucionaria que requiere el país.
La fiscalización, como proceso que desarrolla la Administración Tributaria sobre los contribuyentes, constituye una fase del proceso de determinación de oficio de la obligación tributaria, es decir, del proceso en el cual la Administración Tributaria cuantifica el aporte del tributo al que está obligado el contribuyente, este proceso se encuentra regulado por el Código Orgánico Tributario (C.O.T).
En 2013, el Inces superó la meta establecida y recaudo el 120% de lo que fue la programación fiscal, con un total de 3.299 fiscalizaciones a nivel nacional. La legislación indica que los patronos tributan trimestralmente 2% del salario normal del total de la nómina, mientras que la tasa de los trabajadores es anual y representa 0,5% de sus ingresos.
Además, se efectuaron 15.124 verificaciones en sedes administrativas de empresas de las cuales se consiguió que no estaban inscritas en el Registro Nacional de Aportantes (RNA) un total de 4.334 empresas, cuyos incumplimientos generaron sanciones y exhorto a los aportes Inces.
También se realizó un gran despliegue continuo a nivel nacional, no sólo en zonas urbanas sino en sub-urbanas a los fines de concienciar sobre la contribución Inces. “esta contribución Inces por supuesto que tiene un objeto que es aportar o coadyuvar en la construcción del estado socialista y por supuesto que todo inmerso dentro de lo que es la consolidación y profundización del cumplimiento del Plan de la Patria y todo lo que es la refundación de la nueva ética socialista”, expresó Wianney Gelvez, gerente general de Tributos del Inces.
De igual manera, y sirviendo de apoyo al Gobierno Nacional, el Inces tuvo la oportunidad de trabajar mancomunadamente con la Comisión Presidencial para contrarrestar la guerra económica emprendida por la empresa privada en todo el territorio nacional. Es así como el Inces se dio a la tarea de realizar algunas fiscalizaciones en defensa del pueblo venezolano, lo que permitió determinar por ejemplo en el estado Táchira unas 17 empresas que vendían con sobre precio y 10 de ellas no estaban registradas en el C.O.T, las cuales resultaron sancionadas, adicionalmente visitaron Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Carabobo y Lara.
El presidente del Inces, Luis Berrizbeitia aseguró que el aporte al Inces es una contribución para construir el Estado socialista “somos un organismo que está dispuesto para servir al pueblo”.
En el año 2014, el componente de Tributos del Inces tiene planteado sobrepasar un poco más de la meta establecida de 3.480 fiscalizaciones; dentro de la agenda de programación para cumplir dicha meta, se encuentran determinadas las auditorias, operativos macros por todo el territorio nacional a través de las divulgaciones para dar a conocer a las empresas la responsabilidad que tienen de hacer su aporte al Inces.
La gerente de tributos del Inces aportó que “tenemos que hacer un fuerte trabajo de educación al contribuyente de pequeñas, medianas o grandes empresas acerca del motivo por el cual deben contribuir y aportar con la contribución parafiscal del Inces”.
Texto YVKE / Foto YVKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario