jueves, 26 de diciembre de 2013

Movimiento de Ocupantes recibe más de 47 millones de bolívares para adecuación de edificios en Caracas


_MG_2391Caracas. El pasado 18 de diciembre más de 500 familias que venían luchando por erradicar el latifundio urbano – agrupadas en el Movimiento de Ocupantes de Edificios Organizados de Venezuela (MOEOV) – recibieron financiamiento por el monto de 47 millones 700 mil bolívares, de parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales para realizar mejoras de las infraestructuras y los servicios públicos de 13 edificios del Distrito Capital.
El MOEOV forma parte del Movimiento de Pobladores y surge en el año 2010 como respuesta a las familias ocupantes de edificios abandonados, cuyo propósito es el rescate de la infraestructura y la organización de estos espacios.
La entrega de los certificados de financiamiento tuvo lugar en la sede de este colectivo organizado, una casa construida en 1912 entre las esquinas de Conde a Piñango de la parroquia La Catedral, espacio que fue abandonado y recuperado en el año 2010 para fungir, además, como la sede del consejo comunal Cuna de Libertadores.
Miriam Bolívar, vocera de uno de los edificios ocupados y que será refaccionado con los recursos otorgados: el edificio Ayacucho, manifestó que “esto que está ocurriendo hoy aquí es la política que dejó el comandante Chávez de obtener una vivienda digna y es la que tenemos hoy en día. No es mentira es la verdad, en la organización está todo, estos son los logros obtenidos de un pueblo organizado”.
pobladores 2El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, fue el encargado de entregar los 13 certificados, resultado de que el movimiento se reunió con el comandante Chávez en enero de 2011 , entregándole en ese año 44 edificios que de los cuales 13 recibieron financiamiento ese viernes.
“Esto es una iniciativa enmarcada además de en la Gran Misión Vivienda Venezuela, en la Gran Misión Barrio Nuevo – Barrio Tricolor, ratificando que esto es un gobierno comprometido en la lucha contra el latifundio urbano”, afirmó Iturriza.
Otro de los financiamientos entregados le correspondió al edificio Continental. Zulay Padilla fue la encargada de recibirlo en nombre de 92 familias que allí habitan. “Este financiamiento es un logro de las políticas creadas por el Estado Nacional, que vamos a gestionar a través de los planes autogestionarias del Movimiento de Pobladores” afirmó._MG_2406
Por otra parte, Carlos Castellanos, vocero del edificio Mariscal Sucre, antigua sede de Cantv (Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela) en Maríperez, relató que hace dos años les hablaron del Movimiento de Pobladores así como del Movimiento de Ocupantes. Desde ese momento han venido trabajando con ellos en busca de mejores beneficios. “Después que formamos parte del Movimiento de Pobladores, ellos nos contactaron con CORPOELEC logrando la instalación de los medidores en nuestro edificio a nombre de cada uno de los propietarios”.
“Estos recursos que estamos recibiendo hoy serán utilizados en reparaciones mayores, como son la fachada y la impermeabilización, que es muy importante para que sean viviendas dignas como lo decía el comandante Chávez”, explicó Castellanos.
En la sede del Movimiento de Pobladores se reúnen diferentes movimientos, entre los que se encuentran las Nuevas Comunidades Socialistas, el Movimiento de Pobladores y los Comités Tierras Urbanas los días jueves, con el objetivo de continuar avanzando en el desarrollo de acciones en contra del latifundio urbano.
Texto: Abraham Torrealba – Prensa MinComunas
Fotografías: Oscar Arria – MinComunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario