sábado, 28 de diciembre de 2013

En el 2013 sector privado afianzó su participación en el país para aumentar producción del crudo


Foto archivo  
Caracas, 28 Dic. AVN.- Durante 2013 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el sector privado trabajaron en conjunto para contribuir al desarrollo de la economía nacional, brindar oportunidades a los pequeños y medianos empresarios y avanzar en el plan estratégico de la estatal petrolera, que prevé incrementar su producción a 4 millones de barriles por día en el 2014, y a 6 millones de barriles diarios para 2019.
Entre abril y julio, Pdvsa y la Cámara Petrolera Venezolana (CVP) realizaron seis encuentros en los estados Sucre, Zulia, Falcón, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, donde participaron 1.561 empresas proveedoras de bienes y servicios.
En esas jornadas, Pdvsa recibió 400 propuestas por parte de las industrias privadas que pertenecen al sector de manufactura, exploración y producción, mantenimiento, ambiente y seguridad industrial.
Estos encuentros permitieron efectuar 38 mesas de trabajo para discutir los diferentes proyectos de la industria, en el marco del II Plan Socialista de la Nación 2013-2019.
Conglomerado petrolero
En noviembre Pdvsa acordó con las empresas agrupadas en la CVP y en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias de Venezuela (Fedeindustria), la creación de conglomerados de producción para nutrir a la industria gasífera, petroquímica y petrolera de todos sus requerimientos.
Al respecto, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó en declaraciones recientes, que esta "agrupación entre las empresas privadas, Pdvsa y sus filiales, permitirá prestar los servicios que se requieren para llevar a cabo el plan de Siembra Petrolera y, en particular, para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO)".
Destacó que el conglomerado se regirá bajo las condiciones y características que establece el proyecto de las zonas especiales de desarrollo integral.
"El sector productivo que se encarga de la manufactura y los servicios productivos va a estar junto a nosotros en primera línea en todas las actividades conexas", afirmó Ramírez.
Precisó que estos conglomerados ofrecen ventajas especiales al asociarse con la industria petrolera nacional, entre las que figuran: el acceso a fuentes de financiamiento especiales, junto con Pdvsa; participaron especial como socio estratégico en el Fondo de Ahorro Popular; facilidades de crédito a través de la banca pública y simplificación de trámites, entre otros.
Activa inversión extranjera
Durante 2013 los socios extranjeros de Pdvsa en las empresas mixtas constituidas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y en el occidente del país invirtieron 9.900 millones de dólares.
"Este monto ha permitido casi duplicar la producción en esta áreas de 360.000 barriles diarios (mbd) a 678.000 mbd", informó el ministro Rafael Ramírez.
Recordó Ramírez que la estatal petrolera ha recibido hasta la fecha 4.015 millones de dólares de dólares por parte de la China National Petroleum Corporation (CNPC) para la expansión de la producción en la empresa mixta Sinovensa (Monagas); de la estadounidense Chevron por $ 2.000 millones para la empresa mixta Petroboscán (Zulia), la italiana ENI por $ 1.700 millones para la empresa mixta Petrojunín (Anzoátegui); y $ 1.000 millones del banco ruso Gazprombank, para incrementar de 70.000 a 104.000 barriles de petróleo por día la producción de crudo en los campos maduros de la empresa Petrozamora (Costa Oriental del Lago, en Zulia).
El también presidente de Pdvsa se refirió al acuerdo con la empresa española de energía Repsol, para establecer un financiamiento por $ 1.200 millones destinado a la empresa mixta Petroquiriquire, ubicada en el estado Monagas.
Se estima que este convenio permitirá incrementar la producción en, al menos, 75.000 barriles de petróleo diarios, desde los 40.000 que se generan en la actualidad en esa zona.
Aumentar la producción
El titular de Petróleo y Minería destacó que los recursos aportados por los socios de Pdvsa permitirán incrementar la capacidad de producción de crudo, en aras del cumplimiento de las metas fijadas en el Plan de la Patria.
"Hemos abierto una estrategia de introducir socios con tecnología y con financiamiento. El 2013 y 2014 son años claves para tener un despegue en la capacidad de producción de petróleo, para llegar a producir 6 millones de barriles días para 2019 y alcanzar el horizonte estratégico previsto en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que permitirá pasar de 1 millón 220.000 barriles por día a 4 millones por día", expresó.
De igual modo, recalcó que Pdvsa ha invertido de sus propios recursos un total de 150.000 millones de dólares destinados al desarrollo de infraestructuras.
"A principios de año dijimos que las empresas mixtas debían venir con su inversión, (...) y estamos estudiando un conjunto de acciones para atraer inversiones e incentivos", dijo.
Leonardo Buitrago AVN 28/12/2013 10:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario