martes, 31 de diciembre de 2013

Perú: Multarán a quienes practiquen quema de muñecos de las figuras más rechazadas del país


Credito: Archivo

31-12-13.-Las autoridades de varios municipios de Lima (capital peruana) alertaron este lunes sobre las multas que estarán vigentes para quienes decidan prender en fuego a los tradicionales muñecos de fin de año, con el cual la población quema representaciones de algunas de las figuras más rechazadas del país.

De acuerdo al ministro de Ambiente de esta nación, Manuel Pulgar-Vidal, la medida es tomada por el Gobierno para evitar la contaminación en una ciudad que ya superó en 24 por ciento sus niveles máximos por los fuegos artificiales lanzados en las fiestas navideñas.

"Invocamos a la población a que no quemen muñecos ni llantas", reiteró el funcionario al subrayar que la quema genera dióxido de azufre y material particulado que incide en enfermedades bronco respiratorias.

No obstante, los principales centros comerciales del centro de Lima (capital) siguen ofreciendo en estos días los muñecos de las personalidades que marcaron el año 2013. Los muñecos tienen un costo de hasta 15 soles (5,2 dólares), y suelen colocarse en calles de barrios populares minutos antes de la llegada del nuevo año.

Entre los más solicitados están los del técnico uruguayo Sergio Markarián, que no logró clasificar a Perú al Mundial de Brasil 2014; Juan Manuel Vargas, futbolista peruano de la Fiorentina (Italia) involucrado en un escándalo con una modelo; el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine, por rechazo a políticas de su Gobierno; y algunos congresistas, acusados de corrupción.

De hecho un sondeo publicado el domingo por un medio local reveló que el 73 por ciento de la población peruana evaluó como negativa la gestión del presidente Ollanta Humala durante el año 2013.

"La quema de muñecos y fuegos artificiales propaga partículas de azufre, hollín y cenizas de metales que afectan a la población hasta más de 6 horas después", dijo a la AFP el ingeniero José Silva, del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi).

La costumbre, que tiene arraigo en antiguas prácticas indígenas andinas de aplicación de la justicia popular, permite a los ciudadanos dar rienda suelta a su cólera contra los personajes más ingratos del año, a quienes simbólicamente se les da una paliza y luego se los quema en medio de bailes.
teleSUR-AFP-EFE/ba-G

No hay comentarios:

Publicar un comentario