martes, 31 de diciembre de 2013

Unidad regional marca aniversario 210 de la independencia de Haití


Foto archivo  
Caracas, 31 Dic. AVN.- Con un papel cada vez más activo, Haití afianza sus lazos con la unidad latinoamericana y caribeña para avanzar hacia la verdadera construcción de una sociedad más justa y digna, mediante el fortalecimiento de una relación de solidaridad y respeto con los países que comparten su historia de lucha contra los imperios de ayer y hoy.
El país caribeño cumple este primero de enero 210 años de su independencia del imperio francés. Actualmente es parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la alianza energética PetroCaribe, además es miembro observador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
A través de convenios bilaterales -respetuosos de la soberanía haitiana- estos organismos internacionales, a los que se suma también la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), han impulsado la reconstrucción de este país, víctima del constante saqueo e invasión del imperio estadounidense, además de desastres naturales y epidemias que han azotado a una población que vive principalmente en pobreza.
"Tenemos una deuda gigantesca con Haití", dijo el comandante Hugo Chávez durante la fundación de la Celac, en Caracas en diciembre de 2011, al recordar que el país caribeño fue el primero en romper las cadenas imperiales en el continente, por lo que quedó en la historia como la primera revolución negra en derrotar a sus opresores y como la primera República del Nuevo Mundo.
"Muy caro le han cobrado haberse atrevido a hacer la primera revolución de este continente, la revolución negra", agregó Chávez, quien además reivindicó el aporte de Haití a las luchas independentistas latinoamericanas, en especial, a las gestas del Libertador Simón Bolívar y del general Francisco de Miranda.
En aquella oportunidad, en 2011, el presidente de Haití, Joseph Michel Martelly, resaltó que "sólo con solidaridad y fraternidad (los países de la región) podemos garantizar nuestro futuro".
Esclavos que rompieron sus cadenas
A principios del siglo XIX, decenas de miles de esclavos levantaron sus voces y fuerzas contra la tiranía y opresión francesa. El régimen colonial sometía a los haitianos a tratos inhumanos, esclavitud y humillación.
Anualmente entre los años 1777–1789 llegaba un promedio de 450 mil esclavos negros a las costas haitianas provenientes de África. Actualmente, 95% de la población del país comparte sus orígenes con África subsahariana.
El primero de enero de 1804 un grupo de luchadores revolucionarios liderados por Jean Jacques Dessalines (1758–1806) reiniciaron la gesta emancipadora de Haití, que había crecido en los últimos años, para convertir a esta nación caribeña en la primera de América Latina en obtener su independencia.
Un año antes, en octubre de 1803, Dessalines organizó y lideró la conocida batalla de Vertierres. En este enfrentamiento sus seguidores lograron vencer a las tropas francesas que posteriormente son expulsadas del país.
En 1821 otro hecho determinó el futuro de Haití, pues el descontento y las revueltas registradas en la parte oriental de la isla La Española (bajo dominio español), actualmente República Dominicana, permitieron que las tropas haitianas acudieran al auxilio de ese territorio colonizado y la ocuparan hasta que alcanzó su independencia en 1844.
En el siglo XX no dudaría el imperio norteamericano en promover la discordia entre República Dominicana y Haití, países hermanos que comparte una misma isla y una misma historia. En este sentido, la unidad regional actual avanza en la hermandad con acciones como el establecimiento de una comisión de alto nivel -a través del Alba-TCP- para dirimir sus diferencias en materia migratoria, seguridad, medioambiente y comercial.
 AVN 31/12/2013 13:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario