jueves, 26 de diciembre de 2013

En 2015 Alcasa será la primera industria transformadora de aluminio en Venezuela


Comentarios desactivados
Publicado el 26/12/2013 en NOTICIAS
Después de estar al borde de la quiebra durante la Cuarta República, la empresa estatal Aluminios del Caroní (Alcasa), ubicada en Ciudad Guayana, municipio Caroní del estado Bolívar, se convertirá en 2015 en la primera industria transformadora de aluminio de Venezuela gracias a los grandes proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional.
Hoy esta empresa básica, pionera en la producción de aluminio primario en el país, se levanta de las ruinas, cual ave fénix. Ángel Marcano, titular de la estatal y testigo de excepción del proceso de desarrollo de la compañía durante más de 30 años, recuerda que antes “lo único que importaba era exportar la materia prima, mientras la planta estaba sumergida en el colapso por la falta de adecuación tecnológica. En socialismo se acabó con esa errada política cuartorepublicana, ya que prevalece es el desarrollo nacional, nuestra soberanía productiva”.
En conversación con el Correo del Orinoco, resaltó que el norte de la industria es producir aluminio de alta calidad y transformarlo en productos destinados para la potenciación de la nación. ”Nuestro reto es potenciar a Venezuela. Ese siempre fue el objetivo que persiguió el Comandante eterno. La prioridad es transformar nuestros recursos naturales y crear proyectos aguas abajo”, remató.

LA PLANTA SE MODERNIZA

-¿Qué rostro muestra actualmente Alcasa a escala nacional e internacional?
- Alcasa es referencia de lo que se puede recuperar. En este momento tenemos 65% de progreso en los proyectos de gran envergadura que se adelantan en la factoría con una inversión millonaria. Todos estarán culminados a finales del año 2015.
Con el proyecto bolivariano la planta se moderniza y se amplia con equipos de alta tecnología y piezas procedentes de la República Popular China. La fabricación de los nuevos equipos y del proceso de modernización de las plantas de reducción, fundición y laminado de esta factoría tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se ejecuta con un monto global de 403 millones de dólares a través del Fondo de Gran Volumen China Venezuela, para la adecuación tecnológica que permitirá diversificar la producción de aluminio.
Con estos cuantiosos recursos también se construyó la moderna y nueva planta extrusora. La inversión fue de 55 millones de dólares. Su producción es destinada a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y al sector transformador nacional.
“En 2012 el presidente Hugo Chávez Frías aprobó estos recursos para Alcasa y desde allí comenzó su indetenible rescate, que es trascendental para la patria y el pueblo. La participación de la masa laboral ha sido fundamental”, apuntó el servidor público, al tiempo que destacó que los convenios suscritos entre los gobiernos de Venezuela y China han sido estratégicos para el apalancamiento de la reductora de aluminio.
La repotenciación de la compañía es posible gracias a la Revolución y a los proyectos urgentes planteados por la clase trabajadora en las mesas de trabajo del Plan Guayana Socialista 2009-2019, ”política que ha garantizado el fortalecimiento, a paso de gigante, de las industrias básicas productoras de acero, hierro y aluminio” asentadas en la región Guayana.”Alcasa tenía más de 28 años que no renovaba su parque automotor. En el caso de los equipos móviles se pagaban enormes sumas de dinero en alquileres, en detrimento de nuestro flujo de caja”, destacó durante el recorrido por la planta.
El Estado venezolano también ha destinado 90.4 millones de dólares para garantizar el sostenimiento de la industria, así como 35 millones de dólares para la adquisición de materia prima para el proceso productivo, y 800 millones de bolívares para el pago de nómina, en función de cumplir con las 4.058 trabajadoras y trabajadores de Alcasa: ”Todas y todos estamos luchando unidos por la recuperación financiera y operativa”.

REINCORPORACIÓN DE CELDAS

Marcano recordó que el plan de la patria contempla la recuperación de todas las empresas del sector hierro, acero y aluminio del suroriente venezolano. ”Hoy estamos llevando a cabo un plan intenso de reincorporación de celdas en Alcasa. Desde febrero de 2012 hasta la fecha tenemos 110 celdas reacondicionadas y en completa operación. Esperamos que este ciclo de reincorporación de celdas culmine en diciembre de 2015 ”, apuntó y aseguró que a partir de allí inicia una nueva etapa de la empresa.
Refirió, además, que la meta de Alcasa es alcanzar la plena operación de las 396 celdas y lograr la capacidad instalada de 170 mil toneladas de aluminio al año. ”Sin duda alguna, con la Revolución y el legado del Comandante vamos rumbo a alcanzar la gloria, después de una crisis de décadas”, precisó el titular de la estatal del aluminio.

CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

Respecto al crecimiento de la producción de la industria, Marcano indicó que como parte de la alianza China-Venezuela ”en los primeros días de enero llegará al país un laminador de 170 mil toneladas al año, eso nos va a permitir incrementar la producción en láminas pero también cubrir el sector de papel de aluminio”.
El laminador permitirá además la producción de rines para automóviles, conductores eléctricos, y también servirá a la industria farmacéutica: ”Es un gran paso para la consolidación de Alcasa, que va rumbo a ser la primera compañía transformadora de aluminio del país con tecnología de punta”, puntualizó el servidor público.
-¿Qué se vislumbra para Alcasa en los próximos años?
- En 2014 vamos a empezar a ver los frutos. Lo que se vislumbra es la recuperación total de esta importante factoría para el aparato productivo venezolano.

INDUSTRIA APORTARÁ 400 MIL KITS DE FERFILES DE ALUMINIO A LA GMVV

Uno de los desafíos de la pionera del aluminio en el país es apoyar a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Unos 400 mil kits de perfiles de aluminio para puertas y ventanas aportará anualmente Aluminios del Caroní (Alcasa) al inédito programa gubernamental. Este proceso se cumplirá entre 2014 y 2019, lo cual permitirá la construcción de 2,4 millones de unidades habitacionales en todo el país.
La nueva planta extrusora, que produce gran cantidad de artículos para abastecer los proyectos habitacionales que ejecuta este plan a escala nacional, es uno de los múltiples logros alcanzados en tiempos de socialismo bolivariano. Cuenta con dos prensas de 7 y 8 pulgadas con una capacidad de 10 mil y 13.500 toneladas de perfiles al año, respectivamente, sumando ambas líneas 23.500 toneladas. Así lo aseguró el presidente de la factoría, Ángel Marcano, quien destacó la importancia de la inauguración de esta planta, construida en el contexto de un proyecto presentado por las trabajadoras y los trabajadores a través del Plan Guayana Socialista 2009-2019.

FUERZA OBRERA COMPROMETIDA

La planta de extrusión de Alcasa se levantó en el área originalmente ocupada por las líneas 1 y 2 de reducción de aluminio, en la sede de esta compañía en Ciudad Guayana: ”En 2013 no estaba planteado que esta planta tuviera producción, debido a que su culminación estaba prevista entre 2012 y 2014; sin embargo, se concluyó en tiempo récord; es decir, 10 meses. Esto se logró gracias al ingenio del talento humano venezolano. Ya se han comercializado más de 200 toneladas de perfiles”, precisó.
Se prevé incrementar la fabricación de estos materiales. La distribución y comercialización de los kits estará supervisada por el Poder Popular organizado de la región para garantizar que “los kits que se fabrican, las puertas, las ventanas y los techos, lleguen a la Gran Misión Vivienda Venezuela y al pueblo”. Luego de señalar que esta unidad productiva es trascendental para el robustecimiento de la misión, afirmó que también generará un impacto económico para la productora de metal.
El pasado mes de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó -durante el despliegue del gobierno de calle en el estado Bolívar- 40 millones de dólares y 112 millones de bolívares, para la instalación de la prensa de 10 pulgadas de la planta, la cual adicionará 16.500 toneladas, para un total de 40 mil toneladas al año, que permitirán sustituir la importación de estructuras de aluminio. ”Avanzamos a toda máquina y sin contratiempos en Alcasa. Esperamos empezar este proyecto en el primer trimestre de 2014 y culminarlo en aproximadamente 16 meses”, resaltó el dignatario.

LÁMINAS DE CALIDAD PARA TECHOS

Alcasa produce también láminas para techos con un diseño que facilita la disipación rápida del calor, lo cual ha sido muy provechoso a la hora de construir techos para aulas y áreas deportivas en varios planteles educativos de Bolívar. “Estas láminas, denominadas Frescalum, son una muestra más del éxito de la clase trabajadora de Guayana en su esfuerzo para convertir nuestros recursos naturales, como el aluminio, en productos que benefician a todas las familias venezolanas”, indicó el vocero.
Cerca de 800 mil viviendas se atenderán en cuanto a láminas al año. ”Este año, que fue cuando se comenzó a impulsar este método, entregamos 27 mil láminas Frescalum a la Misión Vivienda, además de una gran cantidad que otorgamos a 35 unidades educativas de la entidad”, informó. También afirmó que Alcasa mantiene su producción y “seguirá participando activamente en la construcción masiva de viviendas”.
Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario