Caracas, 30 de diciembre de 2013.- El presidente de la Republica Nicolás Maduro anunció que está limitado constitucionalmente para ejecutar vía Ley Habilitante la Ley de Amnistía en el caso Simonovis, luego de que en el 2007 fuera ejecutado por el presidente Hugo Chávez en todos los casos excepto en los relacionados con lesa humanidad.
En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en acto del balance anual, el Jefe de Estado manifestó “tengo la facultad para dictar medidas de perdón, para delitos, el comandante Chávez la ejerció (...) sólo la justicia venezolana puede emitir medidas humanitarias a personas privadas de libertad, siempre y cuando el caso lo amerite".
En el caso Ivan Simonovis el mandatario expresó  “Yo tengo esa limitación constitucional, hay una gente detenida, la derecha aboga por uno, Simonovis… lo respeto como una persona que está condenada por un delito grave que cometió,  respeto el dolor de su familia, como respeto el dolor de las familias de las personas asesinadas en Puente Llaguno”.
Maduro expresó que  los perdones que se iban a dar, por todas  las conspiraciones del 2007, los dio el comandante Chávez.
“Todos los años son candidatos a algo, a presidentes, a gobernadores, a concejales, junta comunales, porque el comandante Chávez los perdonó uno por uno, ¡mal agradecidos!” recordó el mandatario nacional.
Reiteró que en Venezuela no existen presos políticos y pidió a la  autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que le entregue una lista de dirigentes de derecha que presuntamente están privados de libertad por sus ideas o delitos vinculados a la política.
"Han montado un circo nacional e internacional con Simonovis. Yo le puedo decir: señor Simonovis, usted está en manos de la justicia. Sólo la justicia puede emitir medidas humanitarias si el caso lo ameritara. El Poder Judicial. Yo estoy impedido por la ley porque él (Simonovis) cometió delitos de lesa humanidad, fue el que dirigió la masacre de Puente Llaguno", explicó.
“Unas de las cosas más bárbaras es comparar a Simonovis con Mandela… Mandela es un santo de la revolución mundial ¡Carajo! ¿Cuánto tuvo que luchar Mandela por su pueblo? Ignorado por el mundo, por occidente entero… una blasfemia se llama eso”  puntualizó Maduro luego de explicar los delitos por los cuales está penado Ivan Simonovis. /LFA