martes, 31 de diciembre de 2013

Gobernación aplicó en el 2013 un Millón 500 mil dosis de vacunas



Uno de los grandes retos que se planteó el gobernador Francisco Ameliach en su primer año de gestión, fue brindar atención médica primaria, logro que se ha hecho posible, gracias a la puesta en marcha del Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones, a través de Insalud, para evitar la ocurrencia de enfermedades prevenibles por vacunas en el grupo familiar.
Durante el año 2013 el Gobierno Bolivariano de Carabobo desarrolló diversas estrategias de salud, con el propósito de orientar a la sociedad en general sobre el esquema básico de vacunación, así como su intervención en la prevención oportuna y adecuada, cuyo fin consiste en proteger a la población y por ende garantizar una comunidad sana.
Haydee Ochoa, epidemiólogo regional, resaltó que estas vacunas van orientadas por grupo de edades, de acuerdo a un esquema de vacunación que se hace a través de una rutina. “Nuestra red de salud cuenta con 202 ambulatorios de Insalud y más de 500 consultorios populares de la Misión Barrio Adentro para brindar atención los 365 días del año a la población infantil y adulto mayor”, acotó.
Asimismo, es importante destacar que el estado cuenta con 10 vacunas gratuitas que protegen de 14 enfermedades, entre ellas: Tuberculosis, influenza, tétanos, neumonía, hepatitis B, Poliomielitis, fiebre amarilla, entre otras.

Carabobo libre de brotes

Desde que el gobernador Francisco Ameliach asumió esta gestión socialista, pudo constatar mediante la Secretaria de Salud que en los últimos tres años se registró un déficit de cobertura en las acciones de inmunizaciones en la región.
“Estuvimos muy atentos a evaluar la situación en nuestro estado, ya que durante los años 2010, 2011 y 2012 no se efectúo la protección necesaria a la población, es decir la cobertura no estuvo por encima del 95 por ciento, pero gracias a esta labor este año fue lo contrario, mantenemos la cobertura por encima de lo ideal”, destacó Ochoa.
En este sentido, el Ejecutivo regional, preocupado por la situación emprendió acciones de prevención para contrarrestar los resultados negativos que por la mala gestión de los Salas y gracias a esa iniciativa, la entidad carabobeña durante el 2013 no registró brotes de rubiola, sarampión, parotiditis ni de otras enfermedades prevenibles por vacunas.
“Somos un equipo fortalecido, nuestro objetivo es no bajar la guardia para evitar cualquier brote que se pueda suscitar en la entidad, como ocurrió en años pasados donde la gestión saliente no prestó la atención necesaria a la población”, acotó Haydee Ochoa.
En otro orden de ideas, el gobierno regional pudo dar respuesta efectiva a todos los casos de AH1N1 que se presentaron en el estado en el año 2013, a través de Insalud se pudo controlar de manera oportuna la situación.
Como parte del trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y Regional, El Ministerio del Poder Popular para la salud, dotó a los ambulatorios de la red de Insalud y Barrio Adentro con productos biológicos e insumos de manera continua y permanente, para garantizar la atención a la población especialmente a la infantil.

Campaña Mundial de las Américas

El gobierno de Carabobo llevó a cabo en el mes de abril jornadas de vacunación de manera gratuita en ambulatorios de Insalud, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y consultorios populares de distintas comunidades de la región, como parte de la XI Semana de Vacunación de América y la Semana Mundial de la Vacunación celebrada en la misma fecha.
Gracias a la puesta en marcha de esta campaña se fortaleció la rutina en el estado Carabobo, iniciando y complementando esquemas de vacunación en población menor de 1 año y de 1 a 5 años escolarizados, no escolarizado y población concentrada.
El propósito es que cada infante “haya recibido las dosis necesarias para estar protegido de cualquier enfermedad que sea prevenible por vacuna”, señaló Ochoa.

Coberturas alcanzadas

Durante este primer año de gestión bolivariana se realizaron 126 jornadas de vacunación Extramurales lo que representa un 95 por ciento de lo programado, donde se colocaron un total 21 mil 474 dosis con las diferentes vacunas del esquema tradicional del niño y adulto.
De igual modo, para el periodo Enero-Noviembre 2013 en Carabobo se programó a inmunizar a 36 mil 526 niñas y niños menores de 1 año según el Instituto Nacional de Estadísticas, obteniéndose las siguientes coberturas:
Mediante la Pentavalente se vacunaron 32 mil 576 niños y niñas con terceras dosis, lo que representa un 89 por ciento en relación al año 2012 que registró (68%), donde se refleja un ascenso del 21 por ciento en la cobertura.
En el caso de la Antipolio Oral, la cobertura en terceras dosis para el estado fue de 34 mil 295 niños y niñas vacunados, lo que representa un 94 por ciento de lo programado y en comparación del año pasado obtuvo un incremento del 25 por ciento.
El gobierno regional logró aplicar 25 mil 459 dosis de Antihepatitis B a recién nacidos, alcanzando una cobertura del 70 por ciento, cotejado con el año 2012 hubo un ascenso del 15 %. 
Cabe destacar, que en el periodo Enero-Noviembre se aplicó un total general de 1 millón 59 mil 558 dosis en el estado Carabobo según esquema de vacunación, lo que representa un 101 por ciento en comparación con el 2012 que solo registró un 78 por ciento, demostrando que esta gestión bolivariana obtuvo un ascenso del 23%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario