jueves, 27 de febrero de 2014

Activistas de la Revolución Islámica se solidarizan con la Revolución Bolivariana

1. Activistas de la Revolución Islámica se solidarizan con la Revolución Bolivariana +fotos (IRAN)
2.Desde Cuba: Palestinos exigen respeto por Venezuela y la Revolución Bolivariana + fotos (PALESTINA)

3.Movimientos sociales y políticos de Brasil rechazan violencia en la Patria de Bolívar

4. “En Venezuela se juega el futuro de América Latina”


Sin otro particular al cual hacer referencia,

Atentamente,
Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales.
Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Imágenes integradas 1



Teherán, 21 de febrero de 2014 (MPPRE).- Una masiva representación de organizaciones sociales de la República Islámica de Irán, se concentraron en la Embajada de Venezuela en ese país, con el propósito de  entregar un comunicado, en el que manifiestan su solidaridad con el pueblo Bolivariano y rechazan la ola de violencia propiciada por la derecha fascista.

La organización iraní HOLA Casa de Latinoamérica (House  of Latín América), fue la encargada de sumar las voces iraníes en señal de protesta al intervencionismo norteamericano, donde su representante, Abdolhami Shahrabi, destacó que “si algo está claro, es que los Estados Unidos no piensa dejar tranquila a Venezuela. Pero hoy la historia es otra. La Revolución Bolivariana está preparada para enfrentar y resistir”. 

El Hoyatol-Islam Valmuslemin, Baratí, representante del Movimiento de Activistas Internacionales, aseguró que  “la relación con Venezuela es de siempre y para siempre. Todos tenemos el mismo destino, a los ojos del imperialista. Nos están acusando a todos de una sola cosa, la resistencia de los pobres frente a los faraones del momento.  Ahora más que nunca las revoluciones de Irán y Venezuela están en el mismo camino”.

Por su parte, el ex embajador de Irán en México y Australia, Ghadiri Abbianed, afirmó  que el verdadero objetivo de los opresores no es un hombre, “no era Chávez o Maduro, el verdadero objetivo son los intereses  nacionales del país, es el petróleo. Detrás de todos los hechos que ocurren en Venezuela, no está un hombre, está toda una organización, está la CIA, está los Estados Unidos”. FIN/ YV. Foto: Embajada.

Imágenes integradas 1
Desde Cuba: Palestinos exigen respeto por Venezuela y la Revolución Bolivariana

La Habana, 21 de febrero de 2014 (MPPRE).- Desde la sede de la Embajada de Venezuela en Cuba, el representante del Partido del Pueblo Palestino en América Latina y el Caribe, Khaled Salama, se sumó a la ola de solidaridad que acompaña a la Revolución Bolivariana.

El palestino recordó que lo que está pasando ahora en la República Bolivariana, se vivió antes en el Medio Oriente con la llamada primavera árabe. “Venezuela no está sola, todos los pueblos de América Latina y del mundo están de su parte. Ante esta agresión estamos en el mismo barco”, aseguró.

Hizo un llamado a que se respete al gobierno democrático de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, y advirtió que el peligro viene del imperialismo norteamericano y de sus vínculos con el sionismo. 

“Estamos seguros del triunfo. Palestina y el mundo árabe están con Venezuela para lo que necesite. Las naciones hermanas deben hacer un frente unido para defender sus derechos”, agregó. 

Como parte de la ola de solidaridad con la Revolución Bolivariana, diplomáticos, políticos y miembros de diferentes organizaciones mundiales han acudido a la Embajada de Venezuela en Cuba para mostrar su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro. FIN/ YV. Foto: Embajada.

Imágenes integradas 1
Movimientos sociales y políticos de Brasil rechazan violencia en la Patria de Bolívar

Brasilia, 21 de febrero de 2014 (MPPRE).- Diversas organizaciones sociales y políticas que hacen vida en la República Federativa del Brasil, manifestaron -mediante un comunicado- su rechazo contundente a los focos violentos que se están generando en Venezuela, para propiciar un golpe de Estado
.
Además, afirmaron que la nación caribeña es parte indispensable para el fortalecimiento de América Latina. FIN/ YV.

 A continuación comunicado oficial:

Manifestamos toda nuestra solidaridad al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela frente a los intentos de desestabilización política que vienen ocurriendo desde la última semana. Ataques violentos contra las organizaciones revolucionarias y contra el gobierno de Maduro fueron propiciados por la derecha rentista venezolana asociada a los intereses estadounidenses. Es con profundo pesar que también nos solidarizamos con los familiares y amigos que tuvieron seres fallecidos en esos tristes acontecimientos. 

Claramente hay, una vez más, un intento golpista por parte de la derecha venezolana, desesperada por acumular derrotas en estos quince años de Revolución Bolivariana. No tenemos duda que organismos ligados al gobierno estadounidense también están involucrados en estos tristes hechos. Ese es el único lenguaje que el pensamiento conservador y el capitalismo comprende: la violencia sin medida desencadenada contra los más pobres. El proceso de desestabilización ya se había iniciado el año pasado con la guerra económica y se completa ahora con el intento de llevar el caos a las calles del país.

Afortunadamente, en la nación hermana de Venezuela tenemos un gobierno que es compuesto por el pueblo y para él gobierna, obra construida por el esfuerzo de cada militante popular y de izquierda que tuvo el liderazgo del gran Comandante Hugo Chávez y hoy el del Presidente Nicolás Maduro. Es el pueblo organizado por la liberación nacional, por el socialismo y por la integración latinoamericana soberana que esos fascistas y escuálidos temen y contra todas las medidas populares y soberanas de la Revolución Bolivariana que ellos apuntan las acciones violentas. 

Venezuela es parte importante del proceso de cambios que viene ocurriendo en América Latina en el siglo XXI y como Nación hermana merece y tendrá nuestra solidaridad como militantes y organizaciones brasileñas, defensoras de la soberanía, de la democracia y de la Revolución Bolivariana. Estamos en total sintonía con el Gobierno de Maduro, que tiene como meta profundizar la revolución para garantizar la liberación definitiva del pueblo venezolano.

-Que UNASUR organice una acción diplomática conjunta de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y contra cualquier agresión a la autodeterminación venezolana. 

-Que el Gobierno Brasileño sea proactivo en la defensa de la soberanía venezolana, estableciendo una agenda de emergencia en la UNASUR, MERCOSUR y CELAC con el objetivo de disuadir cualquier ataque regular o irregular contra el pueblo venezolano.

Brasil, 20 de febrero de 2014

Subscriben:
Brigadas Populares,
Casa de las Américas – Núcleo Nova Friburgo,
Centro Académico de Historia da Universidad del Estado de Río de Janeiro (CAHIS-UERJ),
Centro Académico de Servicio Social José Paulo Neto – CASS-JPN/UFRJ,
Centro de Estudos Aplicados al Desarrollo Brasileño (CEDEBRAS),
CEPPES (Centro de Educación Popular e Investigaciones Económicas Sociales),
Círculo de Estudios Estratégicos Ruy Mauro Marini – CERM,
Consulta Popular,
Directorio Central de los Estudiantes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (DCE – UERJ),
Frente Internacionalista de los Sin Techo – FIST,
Federación de las Asociaciones de Favelas del Estado de Río de Janeiro  – FAFERJ
Instituto Red Democrática,
Juventud 5 de Julio,
Levante Popular de la Juventud,
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST,
Movimiento de los Pequeños Agricultores – MPA,
Movimiento Nacional de Lucha contra el Neoliberalismo (MLCN),
Organización Comunista Arma de la Crítica,
PCB - Partido Comunista Brasileño,
Partido Comunista Marxista-Leninista (Brasil/PCML Br),
UJC - Unión de la Juventud Comunista,
Unidad Clasista.


Imágenes integradas 1

“En Venezuela se juega el futuro de América Latina”

Manaos, 21 de febrero de 2014 (MPPRE).- En nombre de la comunidad universitaria de Manaos, Brasil, el profesor Marcos Chinchilla Montes, se pronunció mediante un artículo de opinión, en torno a la situación política que está viviendo Venezuela, realizando una comparación con el intento fallido del 11 de abril de 2002. FIN YV/ Foto: Archivo. 

A continuación artículo de opinión integro: 

Un nuevo intento de golpe de Estado se cocina en Venezuela contra la revolución bolivariana; lamentablemente, pierdo la cuenta de todos aquellos esfuerzos que impulsaron a los Estados Unidos de América (EUA) y la derecha venezolana por hacerse con el poder de nuevo en ese país. Así que no es de extrañar la cobertura noticiosa de la CNN, la BBC y el PAIS español entre otros medios, o las intervenciones vergonzosas de John Kerry, secretario de Estado de los EUA, o del títere premio nobel de la paz (sic) costarricense, Oscar Arias.

Los apretados resultados electorales entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, así como una galopante inflación, el desabasto planificado, y la violencia delincuencial, han sido instrumentalizados por sectores de la derecha para intentar incendiar el país y materializar un sueño largamente acariciado: retomar las riendas de la cosa pública aunque sea por intermedio de la violencia política. Un motivo que se podría considerar “menor”, se utilizó de manera artificial para generar un estallido que se salda hasta el momento con tres muertos, decenas de heridos, y una gran cantidad de infraestructura destruida por parte de los manifestantes.

Resulta alarmante no sólo la violencia, sino también el odio que expresan muchas de las personas manifestantes contra todo aquello que simpatice o tenga cercanía con el proyecto político bolivariano, incluidos los seres humanos. Diversos videos que circulan en la red, permiten evidenciar como los manifestantes exhortan a la caída del gobierno o a la muerte del presidente; argumento recurrente no sólo en el golpe de Estado del año 2002, sino también en las diversas elecciones que ha desarrollado Venezuela en los últimos tres lustros.

La Revolución Bolivariana nació y continúa asediada por el imperio, tal como le ocurre a Cuba, Bolivia,  Ecuador y  Argentina. A criterio de Eva Golinger, analista venezolana, se replica un guión golpista similar al del año 2002; a lo que hay que sumar que se ensayan también estrategias como las que impulsó el imperio en Libia y Siria para consolidar sus intereses militares, económicos y políticos, y de las cuales ya conocemos sus implicaciones en pérdida de vidas humanas.

En su afán expansionista y hegemónico, EUA no perdona que diversos países de la región no se sometieran a su mandato imperial; recuérdese que fue justamente por la acción política de Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner, que el Área de Libre Comercio de las Américas no se logró firmar como lo deseaba el gobierno de George Bush; en su lugar, surgieron una serie de iniciativas de integración latinoamericana que le han plantado cara a la hegemonía yanqui, y que muy a disgusto de ese país, se han fortalecido en beneficio de los países y pueblos que se han acogido a estos instrumentos de integración. Esta correlación y reivindicación política de cuño latinoamericano, pone en aprietos a Estados Unidos, precisamente en un contexto de crisis económica, en el cual ya se anuncia que China está a pocos años de superarlo como potencia económica, y en un marco de rechazo social en varios países al El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés).

Nuestra región tiene ingratos recuerdos asociados a los golpes de Estado que impuso los EUA, miles de personas fueron asesinadas por las dictaduras, y la democracia se truncó por varias décadas. En años recientes se dieron golpes de Estado en Honduras y Paraguay con la complicidad de los EUA, precisamente en países en los que la hegemonía norteamericana estaba erosionada.

Ante estos hechos, es totalmente válido afirmar que en Venezuela, América Latina se juega su futuro, si este país logra detener el golpe, es factible que consolidemos de manera progresiva un proceso de integración regional que apueste por su propio desarrollo, por la justicia social y económica; y por relaciones internacionales respetuosas del ordenamiento jurídico.

Heloisa Helena Corrêa da Silva, Doutora em Serviço Social
Profª Universidade Federal do Amazonas - ICHL
Deptº de Serviço Social.
Programa de Pós Graduação Sociedade e Cultura na Amazônia - PPGSCA
Programa de Pós Graduação em Serviço Social - PPGSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario