miércoles, 26 de febrero de 2014

Focos de violencia se concentran en 8% del territorio nacional


protestaDesde el pasado 12 de febrero grupos de manifestantes opositores se han dedicado a desplegar barricadas, incendiar las calles, instituciones públicas y privadas, atacar con piedras a autobuses con pasajeros; también a quemar camionetas de las instituciones y carros personales en centros neurálgicos de Venezuela.
Ante esto, líderes de derecha han generado la matriz de opinión según la cual “todo el país está incendiado”. No obstante, en entrevista especial transmitida el pasado domingo por Venezolana de Televisión (VTV), el Presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que los grupos violentos solo han impactado una pequeña parte del territorio nacional, correspondiente al 8% de toda la geografía venezolana, habitada principalmente por sectores de clase de media.
Durante dicha entrevista, Maduro aseguró que “los focos de violencia se están acabando, extinguiendo”, y que no llegaron a afectar sino a un 5% de los 355 municipios del país, lo que representa un 8% del país. “El resto, el 92% del territorio nacional, ha estado en paz, cada quien haciendo sus compras, los muchachos estudiando, sus padres trabajando”, añadiría Maduro.
Actos ViolentosHasta el momento se han registrado 17 muertes en incidentes relacionados con estas protestas, de las cuales 6 han ocurrido en Caracas, 4 en Carabobo, 2 en Táchira y 2 más en Zulia, mientras que en Lara, Mérida y Aragua ha fallecido 1 persona, respectivamente.
Entre las zonas donde han sido propiciadas estas acciones destacan Chacao, El Hatillo, Baruta y Los Salias (Caracas); Valencia (Carabobo); Barquisimeto (Lara) y las capitales de Mérida (Mérida), Aragua (Maracay) y Zulia (Maracaibo).
Ante estos resultados, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, expuso que quien ejecuta una acción de esta naturaleza no tiene vocación de paz. “El país repudia y rechaza este tipo de acciones. Hay una campaña de descrédito a nivel nacional e internacional”, agregó.
Hizo énfasis en el hecho de que quien porta un arma de fuego en una protesta no tiene intenciones pacíficas. “Durante las manifestaciones 12 personas fueron encontradas con armas de fuego y otro tipo de armas, como artefactos explosivos y bombas molotov. Los delitos que han ocurrido como consecuencia de estos hechos son delitos que han traspasado la protesta pacífica”, afirmó Ortega Díaz en una rueda de prensa ofrecida el pasado 24 de febrero.
De igual modo, comentó que las denuncias que se realicen deben hacerse “con responsabilidad y claridad ante el organismo receptor y no solo ante los medios de comunicación nacionales e internacionales. En este sentido, aclaró que es falsa la información difundida sobre un supuesto caso de violación a un joven detenido que se ha regado por las redes. Sobre el mismo, informó que se cumplió con el reconocimiento médico legal correspondiente y no se evidenció la veracidad de la denuncia.
Al respecto, señaló que “el Estado venezolano está interesado en que se investiguen y se garanticen los derechos humanos”. Sin embargo, denunció que “se desvirtúan las cosas”, en referencia a la citada denuncia, por la cual hay 3 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) privados de libertad. “Estamos investigando y procedimos a aprehenderlos, pero no pueden estar exagerando las cosas”, añadió.
Entre los muertos más recientes, destaca un joven identificado como Danny Vargas, quien fue apuñalado en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Sobre este caso, el presidente Maduro señaló que fue asesinado por “un señor humillado” previamente por los manifestantes de una “guarimba”, quienes presuntamente lo habían quemado con un cigarro. Este señor fue a buscar un cuchillo, y al no ver al que lo había quemado, mató a Vargas, que intentaba atravesar la barricada y no tenía nada que ver con los protestantes.
En la misma entidad tachirense, un manifestante de 34 años de edad, de nombre Jimmy Vargas, murió al caer desde un techo después de que presuntamente la Guardia Nacional Bolivariana le disparara con perdigones. Esta versión, que se había esparcido nuevamente a través de las redes sociales, fue desmentida posteriormente por un video publicado en el portal web de La Iguana TV, en el que se ve a Vargas resbalar mientras intentaba bajar del segundo piso donde estaba.
Desestabilización inducida
La situación de violencia de las últimas dos semanas ha sido impulsada por declaraciones en pro de una salida violenta al Gobierno que preside Nicolás Maduro. Ejemplo de ellos es el representante del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra tras las rejas las rejas por promover el Golpe de Estado.
Voluntad Popular es el quinto partido, en términos electorales, de la República Bolivariana de Venezuela, representa una pequeña parte de la población venezolana. Además, López se midió en primarias dentro de las filas de la oposición y, ante lo reflejado en las encuestas previas, decidió desistir y apoyar a otro candidato: Henrique Capriles Radonski.
El presidente Maduro ha dicho reiteradamente que estos hechos no son una campaña más de conspiración ni una jornada más de guarimbas, sino un Golpe de Estado promovido desde los círculos de poder de los Estados Unidos, con apoyo de la cúpula empresarial de Venezuela, y dirigido en la calle por un sector de la extrema derecha venezolana. “Pero no lo han podido ejecutar, porque el pueblo venezolano los ha derrotado”, agregaría Maduro.
Para el financiamiento de estos grupos, la extrema derecha recogió 120.000 millones de bolívares, de acuerdo a información suministrada por el conductor del programa Cayendo y Corriendo en Venezolana de Televisión (VTV), Miguel Ángel Pérez Pirela, quien hizo público un audio donde presuntamente un general retirado y un asesor de Ramón Guillermo Aveledo, representante de la Mesa de la Unidad (MUD), hablan del tema.
Mayoría de los venezolanos repudian vías violentas
El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, sostuvo este martes 25 de febrero, que solo 2 de cada 10 venezolanos están de acuerdo con salir a la calle a buscar una salida rápida del gobierno. “Alrededor del 83% de los venezolanos no están de acuerdo con las manifestaciones violentas”, afirmó durante una entrevista en el canal Globovisión.
Explicó además que los consultados no están de acuerdo con el escenario económico que se vive en Venezuela y la preocupación se enfoca principalmente en los índices de inflación, escasez y el desabastecimiento. Pero sopesó que ese malestar sobre el cual se han montado estas manifestaciones no ha llegado a la rabia y el desbordamiento.
Schemel agregó que en el país se ha instalado una “clínica de masas” para angustiar a los ciudadanos y, aseguró que Venezuela es un país pacífico e institucional. Esto, desde su punto de vista, indica que las protestas de los últimos días no son espontáneas, sino “programadas”.
Texto: María Victoria Rojas – Prensa MinComunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario