miércoles, 26 de febrero de 2014

Viceministra Lorena Freitez: “Plan Jóvenes del Barrio construye tejidos sociales entre los jóvenes y las organizaciones del poder popular”


Viceministra de Formación ComunalComo parte del lanzamiento del Plan Jóvenes del Barrio, este martes 25 de febrero se anunció la activación de 12 estados del país, con el propósito de incorporar a la juventud en la transformación de la patria.
Desde la comunidad de Los Sin Techo, en Caracas, la viceministra de Formación Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Lorena Freitez, habló de los detalles que comprende el programa. Este, de manera articulada con la Misión jóvenes de la Patria, busca la integración de la juventud en las dinámicas de rescate de sus propias comunidades.
Lanzamiento del PLan Jovenes del Barrio 11¿Cuál es el objetivo fundamental del Plan Jóvenes del Barrio?
El lanzamiento del Plan Jóvenes del Barrio es parte de la orientación que dio el presidente Nicolás Maduro para el Plan de Paz y Convivencia. Específicamente en la quinta línea, referida a la construcción de paz. Desde el ministerio hemos elevado la propuesta de desarrollar un plan especial para trabajar con jóvenes en situación de vulnerabilidad social en los territorios donde se están impulsando formas de organización popular, como las comunas, los consejos comunales. Y fundamentalmente lo que se busca con el plan es generar procesos de integración y construir tejidos sociales entre los jóvenes y las organizaciones del poder popular.
El diagnóstico que hacemos es que a veces se da la desvinculación inter generacional y consideramos que para que un territorio en su totalidad pueda ser un territorio de paz, debemos empezar a construir relaciones entre los jóvenes, los consejos comunales y las comunas.
Lanzamiento del PLan Jovenes del Barrio 7¿De qué forma van a llevar este plan a los barrios?
El plan tiene tres etapas: la primera, de agitación y movilización, de tomar la cultura y el deporte como los elementos movilizadores más importantes, porque tiene que ver con los intereses inmediatos de los jóvenes en los barrios o en las comunas.
Luego viene una etapa de formación para el trabajo, que va a conducir a la concreción de un proyecto socio productivo y a la organización de esos jóvenes en el territorio. De esa manera se está planteando –en la primera etapa del plan- crear enlaces con los ministerios del Deporte y la Cultura. Luego se coordinará con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la segunda etapa. También es importante que se integre el Ministerio de Información, donde se tiene pensado crear una campaña para visibilizar los códigos y sentidos de los jóvenes en los sectores populares de los territorios comunales; y finalmente con el Ministerio de Industrias para impulsar los proyectos socioproductivos.
También es importante destacar que no solamente con la cultura y el deporte se van a solucionar los problemas de exclusión que pudiesen estar generando dinámicas violentas, sino que tenemos que avanzar más allá, hacia la consolidación de espacios para la inclusión laboral. Y eso lo queremos hacer a partir de impulsos de proyectos productivos que tengan que ver con las capacidades, con las relaciones, con los saberes que ya tienen los jóvenes de los barrios.
Es un programa principalmente dirigido a los jóvenes en los sectores urbanos. Si se quiere, es como uno de nuestros programas más importantes para trabajar la comuna en la ciudad, tiene como premisa fundamental y como horizonte estratégico construir un espacio libre de exclusión.
Lanzamiento del PLan Jovenes del Barrio 12¿Cuántos jóvenes tienen proyectado atender?
Proyectamos el trabajo entre 40.000 y 60.000 jóvenes en 12 estados de Venezuela, los que tiene mayor densidad poblacional. Vamos a trabajar en 1.503 puntos identificados que están alrededor de los liceos. Además se conecta con una nueva visión que la vice presidencia está impulsando desde los centros educativos: que la comuna se convierta también en un actor de formación que vincula con los procesos formativos.
¿Qué buscan los jóvenes en cuanto a los proyectos socioproductivos?
Tenemos cinco líneas estratégicas de impulso a proyectos productivos: una vinculada a los artículos deportivos (medallas, trofeos. kit deportivos). Estamos pensando en que se desarrollen micro proyectos que podrían abastecer las mismas actividades deportivas del plan, enlazados con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
Luego, se ha pensado en una línea de textiles que podría vincularse con el abastecimiento de uniformes escolares y deportivos, pues para los jóvenes es muy importante la pinta. También tenemos una línea de construcción, pues muchos de los jóvenes del barrio tienen oficios en tareas de construcción –albañilería- conformados en brigadas. Queremos seguir impulsando empresas de propiedad social vinculadas al campo de la construcción y seguir especializando a estos jóvenes que ya vienen haciendo este trabajo. Para eso contamos con el Ministerio de Vivienda, con el propósito de impulsar una escuela de construcción popular.
La otra sería una línea de servicios que tiene que ver con la alimentación, informática, tecnologías, herrería, reparación de electrodomésticos, y servicio técnico. Y otra línea importante sería con las actividades vinculadas a la producción de eventos y agencias de festejos que sean lideradas por los jóvenes y que se utilicen para los eventos comunales (día de la madre, del padre, del niño).
Lanzamiento del PLan Jovenes del Barrio 13¿Cuál sería la invitación para que lo jóvenes se integren?
El lanzamiento del plan implica que las puertas están abiertas para que se comuniquen con el Ministerio (de Comunas y Movimientos Sociales) mediante su página web, Facebook, Twitter, y llamando a través del 0800-comunas (2668687). Nuestro plan prioriza las solicitudes de todos los jóvenes a nivel nacional.
¿Cuáles son los 12 estados priorizados?
El Plan Jóvenes del Barrio se desarrollará en los estados más poblados del país: Vargas, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Barinas.
En cuanto a los actos violentos propiciados por los jóvenes de la oposición venezolana, ¿qué opinión merece este tema? ¿Se estaría contrarrestando estos hechos?
Pienso que los jóvenes que están vinculados a la guarimba han perdido la esperanza de que Venezuela puede ser un país mejor, es contrario a todo los jóvenes que están vinculados al barrio, que siguen esperanzados con la convicción de que Venezuela puede ser un país aún más incluyente, más justo, con menos desigualdades.
Creo que esto contrasta. Mientras que unos pierden la esperanza, otros están avocados a la construcción de un nuevo país, que no es fácil, pero que además de tener esperanzas son valientes, son jóvenes con valentía que no bajan la guardia.
También pienso que los jóvenes que optan por la guarimba han optado por el camino fácil. Creer que desde un gobierno -es decir, que porque pongan o quiten un gobierno- se van a resolver los problemas del país es una visión muy ingenua y muy facilista, un análisis muy superficial de las complejidades que implica transformar un país radicalmente.
Mi llamado es que se sensibilicen y que se interesen por saber qué pasa en los sectores populares, que miren y se den cuenta de que en los barrios hay miles de jóvenes que están vinculados activamente por la construcción de una nueva patria.
 Texto: Diana Hernández- Prensa MinComunas
Fotos: Sabrina Porras- Audiovisuales MinComunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario