miércoles, 26 de febrero de 2014

Sancionada con multa de más de 15.000 UT importadora de insumos médicos por especulación

 

Credito: Archivo

Caracas, 26 de febrero de 2014.- La Superintendencia de Precios Justos impuso una multa de 15.100 Unidades Tributarias (UT) y el cierre temporal del la empresa importadora y comercializadora de insumos médicos Didacta. C.A, ubicada en Caracas, por incurrir en irregularidades como especulación y usura, informó Amira de Germano, directora de fiscalización de la referida instancia.

Explicó que la inspección al sistema contable de la empresa se extendió por tres días y arrojó irregularidades en cuanto al margen de ganancia, el cual se eleva a más de 1.000 %. Observamos que el sistema contable de la empresa presenta contundentes irregularidades que incluso llegaron a entorpecer la función de fiscalización", explicó de Germano durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión.

Como ejemplo de la ganancia especulativa en la que incurría la empresa, la inspectora mencionó el producto D.H Meter (medidor de electricidad) "el cual tiene un precio 1.368,99 bolívares. Una vez endosada la ganancia, el precio de venta al público es de 2.891, 99 bolívares, pero la empresa lo vende en 29.800 bolívares, lo que genera una ganancia excesiva de 1.030,43 %".

De Germano explicó que la empresa violó los artículos 32 y 60 de la Ley Orgánica de Precios Justos, al incurrir en especulación y usura, razón por la cual la Superintendencia ordenó la sanción prevista.

La Ley Orgánica de Precios Justos entró en vigencia el pasado 23 de enero y estipula una ganancia máxima a comerciantes y productores de 30%, así como sanciones para quienes cometan delitos de acaparamiento, especulación, usura y contrabando de productos básicos.

Para garantizar el cumplimiento del texto legal el Gobierno Nacional ha ordenado la fiscalización permanente en los establecimientos del todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario