(Prensa/Ambiente, 03/03/2014).- Con el propósito de unir esfuerzos en mantener una gestión ambiental compartida entre el Gobierno Bolivariano del estado Zulia y las instituciones de la región, Misión Árbol, Conare y la Coordinación de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizan forestaciones en diversas áreas de la primera fase del Parque Metropolitano de la Salud Francisco Delgado, ubicado en la parroquia Cristo de Aranza, municipio Maracaibo.
Esta primera etapa del citado espacio recreacional cuenta con tres hectáreas de las cuales en una parte se comenzó a plantar 300 árboles de especie puma (Syzygium jambos), resistente a la sequía y de vida larga, la segunda fase cuenta con siete hectáreas donde se tiene planificado establecer árboles forestales de especies flamboyán, araguaney, aceituno, roble apamate, penda, acacia San Francisco entre otras.
Estas especies serán producidas para este proyecto en varios viveros localizados en la región, realizando el debido traslado a contenedores de mayor tamaño y luego ser reubicados a sitios adecuados donde recibirán los cuidados necesarios para alcanzar la altura y el porte óptimo, y luego ser plantados en su lecho definitivo.
ESPACIOS NATURALES DE EXCELENTE CALIDAD
Es importante destacar, que el monto de inversión de esta obra supera los 45 millones de bolívares, en su primera etapa la cual será entregada a finales del presente mes, contará con una construcción de 1.850 metros lineales de cerca perimetral, tendrá dos portales de acceso, plaza central, caminarías, ciclovía, pista de patinaje, baños, vigilancia policial y módulos de hidratación, arborización y paisajismo.
La segunda etapa del parque dispondrá de la construcción de cuatro puentes, saneamiento de tramo de la cañada La Arreaga, instalación luminaria, caminarías y también arborización y paisajismo que se va a reforzar, puesto que este bosque natural ya hace vida en una de las áreas del mismo.
Es interesante mencionar que el sistema de riesgo esta muy bien diseñado, la iluminación será de excelente calidad, y en torno a la seguridad de todos los zulianos que asistan al parque este tendrá un comando de la policía regional, también contará con funcionarios del Plan Patria Segura.
De igual forma, el sitio tendrá su propio destacamento permanente con policías en bicicletas, y el estacionamiento estará cercado y vigilado, resguardando la integridad de todos los ciudadanos.
Además, con la creación de estos espacios los habitantes podrán tener contacto con la naturaleza, los adolescentes contarán con diversas alternativas para practicar deportes y disminuir el ocio, eliminando los vicios y la violencia que generan ciertas programaciones de la televisión.
(Prensa Ambiente -Yelitza Peña)
No hay comentarios:
Publicar un comentario