La directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, en compañía del periodista William Castillo y la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Tania Díaz, denunciaron ayer la tergiversación de la campaña “Agarra dato, come sano”, impulsada por el INN para concientizar a los venezolanos sobre las consecuencias del sobrepeso y la obesidad.
El pronunciamiento responde a la publicación de artículos como el de la agencia AP en el que se afirma que la “escasez de alimentos ha incrementado la obesidad en Venezuela”.
“Creemos que está campaña que no solo tienen medios nacionales sino que agencias y diarios internacionales han venido en las últimas semanas desplegando sobre este aspecto particular tiene vínculos con la guerra económica que se adelanta contra el país”, manifestó Díaz.
“Es una campaña que si leemos entre líneas viene orientada a descalificar las acciones que viene haciendo el Gobierno Bolivariano para garantizar el acceso a los alimentos, es una campaña donde estas informaciones de prensa no solo se convierten en informaciones propagandísticas de corporaciones transnacionales sino que además atacan directamente aspectos como el resgistro biométrico que se está implementando ahora en los supermercados para evitar el contrabando de extracción y el bachaqueo”, señaló la también periodista Díaz.
Por su parte Wiliam Castillo recordó cómo a finales de los años 70 en Venezuela comenzó “una invasión de los modelos de alimentación llamada comida chatarra”, rompiendo un patrón tradicional de alimentación en el país gracias a la llegada de transnacionales de estos productos.
“Con la llegada de transnacionales al país se modificó y empezó a instaurar un nuevo tipo de alimentación en la calle, donde la gente puede salir a comer más rápido por razones de tiempo, entre otros. Se trata de desvirtuar, descalificar la estrategia de guerra al contrabando, de freno a la escasez y de poner los controles que tiene que poner el Gobierno Nacional para frenar el desangramiento que significa este desvío de productos de primera necesidad sea por vía de la frontera o nacionalmente”, acotó.
Marilyn Di Luca señaló que la campaña realmente plantea disminuir para 2019 los altos índices de obesidad en Venezuela, a través de la promoción de hábitos alimentarios bajos en grasa y azúcares, y con alto consumo de frutas y hortalizas.
CIUDAD CCS
FOTO LUIS GRATEROL
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