viernes, 29 de agosto de 2014

Refuerzan supervisión en farmacias de antirretrovirales ante casos de desvío de medicamentos


 
2 / 5
  
Showing image 2 of 5
Caracas, 29 Ago. AVN.- La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pascualina Curcio, señaló este viernes que refuerzan las medidas de supervisión y control en la entrega de antirretrovirales -fármacos para el tratamiento de VIH- ante los casos de desvío de estos medicamentos de farmacias y centros encargados de su distribución.
Curcio asistió este viernes a la inauguración de una farmacia en las instalaciones del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), en el estado Zulia, donde 6.000 pacientes con VIH de la entidad podrán retirar sus medicamentos de manera gratuita.
Allí, la viceministra informó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud detectó casos de farmacias en los que hubo desvío de antirretrovirales que se extraen para el comercio ilegal.
"Hemos identificado a nivel nacional que en las farmacias de antirretrovirales había desvíos de medicamentos que perjudican a los pacientes con VIH", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Al respecto, indicó que el ministerio reforzó la supervisión y control en la entrega de los fármacos.
"Ya hemos tomado acciones y los lugares donde se han estado dispensando estos medicamentos hemos adoptado medidas de mayor supervisión, control y aplicación de normas que queremos que se sigan aplicando (...) Estaban llegando muchos medicamentos y cuando llegaba el verdadero paciente a retirarlos no los encontraba. Nosotros queremos que el paciente busque su tratamiento que lo tiene garantizado de manera gratuita", manifestó.
La viceministra acotó que en la farmacia del Hospital Universitario de Maracaibo llegaron esta semana 30 tipos de tratamientos para pacientes con VIH, entregas que van a ser realizadas a través de citas programadas y donde también se distribuirán todos los implementos médicos necesarios en caso de que el paciente requiera una intervención quirúrgica.
Recordó que el Estado venezolano dispuso este año de 300 millones de bolívares para la distribución gratuita de antirretrovirales en todo el territorio nacional, por lo que le pidió a los pacientes no colaborar con la compra de estos productos en los hospitales.
Igualmente instó a denunciar a quien se dedique a la venta de estos medicamentos que desde el año 1999 otorga de manera gratuita el Estado venezolano.
Noly Fernández, directora del Hospital Universitario de Maracaibo, destacó que en el departamento de farmacia todo el servicio está automatizado, por lo que en el caso de los antirretrovirales no habrá riesgo alguno de extravío de medicamentos.
"La primera medida a tomar es que el paciente debe directamente venir a buscarlo con su cédula de identidad laminada y su informe médico. Toda la información va a quedar registrada en el sistema y esto nos permite a nosotros llevar un mejor control de entrada y salida de medicamentos", indicó.
José Eleazar Leal representante de Aprovida, una de las organizaciones regionales sin fines de lucro a favor de pacientes con VIH/SIDA, confirmó que todos los medicamentos han llegado a la ciudad: "Estuvimos presentes en la entrega y están todos los antirretrovirales dispuestos para la entrega".
Los antirretrovirales eran distribuidos en el Zulia a través del Ambulatorio Francisco Gómez Padrón, ubicado en el sector El Tránsito de Maracaibo. El Ministerio del Poder Popular para la Salud dispuso no sólo el cambio de sede para la entrega de estos medicamentos sino que también extendió el horario de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.
 AVN 29/08/2014 18:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario