sábado, 30 de agosto de 2014

Familiares y compañeros denuncian retardo procesal y exigen la libertad del trabajador Rodney Álvarez


DSCN0358Familiares y compañeros del trabajador de la estatal Ferrominera del Orinoco, Rodney Álvarez, acudieron este 26.08.2014 a la sede de Provea a denunciar lo que califican como injusta detención y retardo procesal en la causa que se sigue contra este dirigente sindical.
Álvarez fue detenido el 17.06.2011 en la sede de Ferrominera y fue acusado de asesinar al trabajador Renny Rojas, desde entonces, ha estado recluido en distintos centros penitenciarios del país. Actualmente permanece detenido en la cárcel de El Rodeo II. “Mi hijo fue acusado injustamente por un crimen que no cometió. Desde que fue detenido en los calabozos de Guaiparo en San Félix, fue golpeado”, aseguró Yanitza Rodríguez madre de Rodney Álvarez.
El trabajador acusado de homicidio había declarado días antes de su detención que había identificado al asesino del trabajador Renny Rojas, quien cayó víctima de un disparo mientras se celebraba una asamblea de trabajadores en el portón principal de la empresa Ferrominera Orinoco, para elegir la Comisión Electoral que organizaría las elecciones del sindicato SintraFerrominera. También en dicha ocasión, el Secretario General de SintraFerrominera Orinoco, Rubén González, declaró que había identificado al también dirigente sindical Héctor Maican, como responsable de haber efectuado los disparos que acabaron con la vida de Rojas y causaron heridas a otros dos trabajadores de la empresa.
Por su parte, trabajadores agrupados en el Núcleo Proletario Clasista han iniciado una campaña para exigir la libertad de Rodney Álvarez, quien aguarda desde hace 3 años el inicio del juicio en su contra.
En un comunicado divulgado por la organización expresaron: “esta lucha de resistencia por defender derechos laborales y contractuales que han iniciado los trabajadores ferromineros haciendo algunas huelgas intermitentes, se ha visto manchada por la voluntad gubernamental de pretender imponer directrices políticas y partidistas con el fin de evitar que salga a la luz pública la verdadera situación de inestabilidad laboral dentro de las empresas Básicas. El autoritarismo ha sido la bandera enarbolada por el gobierno nacional para desvirtuar la realidad de los hechos acaecidos el 9 de junio de 2011, cuando en horas  de la mañana en la empresa FERROMINERA DEL ORINOCO con sede en Puerto Ordaz, estado Bolívar, lamentablemente un grupo de trabajadores generaron confusión para facilitar un caos que culminó con el lamentable asesinato de un compañero trabajador y donde además resultaron heridos otros dos, producto de heridas por arma de fuego”.
Este 26.08.2014 debía celebrarse la audiencia en el juicio seguido a Álvarez, pero la misma fue suspendida -según informaron- debido a que no fue trasladado desde la cárcel de El Rodeo hasta el Palacio de Justicia en Caracas. “Conocemos el caso, la solidaridad para nosotros no es únicamente declarativa, acompañaremos a sus familiares hasta lograr la libertad de Rodney”, expresó Luis Principal, miembro del Núcleo Proletario Clasista, quien además informó que están conversando con otras organizaciones de trabajadores de la zona para iniciar una serie de movilizaciones dirigidas a exigir el inicio del juicio y la definitiva libertad del trabajador.
La madre de Rodney resiente el retardo procesal que ha afectado a su hijo. Hizo un llamado a las autoridades para que aceleren el caso y se detenga el retardo que mantiene paralizada la causa. “Yo estoy dispuesta a mostrar todas las evidencias, para que vean donde estaba parado mi hijo ese día que marcó nuestras vidas para siempre” afirmó. (Prensa Provea, 28.08.2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario