Los modelos históricos están evolucionando desde que se comenzaron a formar, cuando una parte de la naturaleza se transformó en hombre, entre otros elementos, por medio del trabajo al transformar él, en su condición de individuo social y colectivo, la naturaleza en bienes y servicios y transformarse asimismo en la formación social comunal primigenia hasta la presente formación, desarrollo y transición de la modernidad en post modernidad, en un proceso de continuidad multilineal dialéctica, de sucesión de diferentes formaciones sociales. Por lo cual no existe modelo histórico definitivo. Verlo al buscar en Google: Gráfico de la formación y desarrollo histórico social de Venezuela y del mundo. Mostrándose de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos; y, que en cada época existen modelos históricos transitorios, que contienen rasgos de los anteriores y los nuevos que se están formando, articulados en totalidad dialéctica.
Actualmente estamos en el capitalismo, constituido por la articulación de países desarrollados (metropolitanos colonialistas) y subdesarrollados (periféricos colonizados), en transición hacia la post modernidad, con rasgos de los anteriores modelos denominados arcaísmos y los nuevos que se están formando en socialismo republicano democrático, participativo y protagónico, de respeto y cumplimiento a las leyes, soberanía, autodeterminación de los países y pueblos, en la interdependencia de nuestras relaciones entre hombres, ciudadanos, países, historia y naturaleza, hacia modelos de desarrollos históricos sostenibles, en relaciones ecológicas y de cooperación, con estados plurinacionales, sin opresión por la paz y subsistencia del planeta tierra en libertad, solidaridad, justicia social, formación ciudadana, con economías productivas para que en los pueblos del mundo haya felicidad.
La guerra y la destrucción ecológica por la alienada práctica de acumulación delictiva de capital, en el esquema de poder del modelo del capitalismo, de insaciable consumismo, en esta fase científica de alto desarrollo de las fuerzas productivas, este mismo modelo hace que los ciudadanos con pluralistas visiones progresistas, civilistas y humanistas, en contradicción con las diferentes retrógradas manifestaciones posarcaicas dominantes (fascismos, nazismos, caudillismos personalistas autoritarios y corruptos, dictaduras partidocracias y movimientos burocráticos autoritarios de militares y de civiles, que actúan en lo nacional e internacional al margen de las constituciones y las leyes) creamos modelos de desarrollos históricos sociales educativos alternativos de transformación de los posarcaicos en conversión a ciudadanos. Al leer el conjunto e infinito y lo particular y finito de nuestra naturaleza histórica, además de nuestra Constitución Nacional de 1999 y mi libro Modelo Histórico Venezolano, que se encuentran en Google, entre otros, aclaramos no son únicas y definitivas las explicaciones y soluciones, en proyectos y programas, del actual Modelo Histórico Venezolano y del mundo, en el foro nacional y mundial. Preferible el consenso al disenso, cuando elaboramos y concretamos aproximarnos a una acertada praxis -teoría y accionar del conocimiento-, que legitime construyamos un verdadero modelo democrático de ciudadano estado, de equilibrio histórico alternativo y autónomo, puesto nos concilian hacia la posibilidad real hagamos un mundo mejor, en el cambio del orden caótico enajenado que necesitamos vencer y transformar por la existencia y el bienestar de nuestra sociedad y sus descendientes. De ahí la importancia de la permanente discusión colectiva del método, explicación y soluciones de nuestro modelo histórico nacional e internacional, en nuestro foro democrático abierto a las diferentes tendencias del pensamiento, para que tengamos una praxis asertiva -sin agresión ni someterse a la voluntad del otro al manifestar las convicciones y defender nuestros derechos- en beneficio de la verdad y de la humanidad.
Autor: Rafael A. Salazar P. rafasalazar@cantv.net Planteamientos para el debate.
Este tema lo encuentra en un buscador en internet escribiendo EL POSARCAÍSMO EN LA TRANSICIÓN DE LA MODERNIDAD EN POST MODERNIDAD o en el siguiente link: http://es.groups.yahoo.com/ group/noticias-universitarias/ message/60593
Este tema lo encuentra en un buscador en internet escribiendo EL POSARCAÍSMO EN LA TRANSICIÓN DE LA MODERNIDAD EN POST MODERNIDAD o en el siguiente link: http://es.groups.yahoo.com/
En la historia del esquema de producción y poder de la dominación en la modernidad, no consumada en proceso, se realiza la contradicción entre dominación y autodeterminación ciudadana, lucha entre posarcaicos y ciudadanos, por el totalitarismo o la democracia o la de monárquicos, burgueses, oligarcas y posarcaicos quienes tratan de mantener sus privilegios alienantes y la de los ciudadanos oprimidos que buscan la verdad y la libertad, construyendo la post modernidad, desarrollando la república democrática de participación protagónica de ciudadano estado.
LA PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES, EL RESPETO A LAS DEMÁS PERSONAS QUE PIENSAN DIFERENTES A NOSOTROS Y ASIMISMO LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE, SON IDEAS LLEVADAS A LA PRAXIS CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIÓN DEL POSARCAICO EN CIUDADANO, LIBRE DE SUMISIÓN A LA DOMINACIÓN, PARA PROVOCAR EL CAMBIO DE LA MODERNIDAD ALIENANTE HACIA LA LIBERTAD EN POST MODERNIDAD DE SOCIALISMO DEMOCRÁTICO PARTICIPATIVO DE CIUDADANO ESTADO.
EL POSARCAÍSMO ES UNA PATOLOGÍA HISTÓRICA ENGENDRADA POR LA MODERNIDAD
Rafael A. Salazar P. Profesor Jubilado de la Universidad de Carabobo
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