sábado, 30 de agosto de 2014

MUY URGENTE: Están muriendo pacientes por falta de medicamentos e insumos médicos

Para el Pdte. Nicolás Maduro

Foto archivo de hace más de un año, de pacientes del Hospital de Coche protestando por falta de insumos

FOTO ARCHIVO DE HACE MÁS DE UN AÑO, DE PACIENTES DEL HOSPITAL DE COCHE PROTESTANDO POR FALTA DE INSUMOS

Credito: Agencias

En una entrevista realmente alarmante, los camaradas Carlos Novella y Miguel Denis en el programa de Radio "Ajicero" transmitido por radioguaruratv, conversaron con la Doctora Zaira Medina, médico revolucionaria, actualmente Directora del Hospital Pérez de León en Petare, Caracas, sobre la grave situación de escasez de medicamentos e insumos médicos necesarios para salvar vidas.
Nadie puede poner en duda la trayectoria política revolucionaria de la Dra. Zaira Medina, una médico luchadora incansable en el sector salud y en la vida cotidiana, que no tiene vínculos ni coqueteos con la oposición, por lo que no podemos dudar de su palabra.
La situación de la salud en el caso específico de los medicamentos es bastante grave, donde ya ha habido pronunciamientos del sector salud, del gremio médico ligado a sectores políticos de derecha y están haciendo denuncias bastante graves solicitando al Estado declarar, incluso, el "Estado de Emergencia".
Se trata de un tema de vida o muerte, y así como el tema del contrabando, escases y acaparamiento de alimentos es grave, este tema de los medicamentos genera una situación explosiva de vida o muerte. Un cuadro general muy alarmante por la ausencia total de medicamentos contra el cáncer, epilepsia, hipertensión, diabetes, enfermedades que requieren tratamientos de por vida.
Es notable también, la ausencia de sectores revolucionarios que parecen no estar a la vanguardia de este problema, dejándole el camino a sectores de oposición para que critiquen y denuncien esta grave situación, cuando lo correcto sería que nuestros funcionarios del sector fueran los primeros en denunciar y combatir esta situación. El sol no se puede tapar con un dedo.
La Dra. Zaira propone que se busquen acuerdos con los países del ALBA y de la CELAC, con los países árabes, con los países de Centroamérica y América latina para traer medicamentos urgentemente. Idea muy conveniente en estos momentos, pues para algo debe servir ser una "potencia petrolera".
Indicó la Dra. Medina: "(…) En cuanto a las fallas de medicamentos… nosotros tenemos contemplado dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que la salud es un derecho social y que corresponde a la seguridad del Estado de acuerdo a los artículos 83, 85 y 86. Lo que ocurre con el déficit de medicamentos … nosotros no podríamos de dejar de nombrar acá que seguimos siendo un Estado rentista petrolero, estrechamente ligado al sistema capitalista, porque el Socialismo será cuando logremos estar en independencia de todo lo que significa las trasnacionales y a través de lo que significa el golpe institucional de derecha y el golpe económico que han venido efectuando las distintas transnacionales farmacéuticas y los distintos elementos… a empresas que se le dieron dólares preferenciales a 6,30 a través de CADIVI y ahora con el SICAD 1 se les otorgó a empresas de maletín y por eso nos encontramos en esta gran desgracia que tenemos nosotros con los insumos médicos y los medicamentos, es tanto así que se están buscando medicamentos para pacientes hipertensos, diabéticos, con cardiopatías, con enfermedades pulmonares y pacientes con enfermedades catastróficas… están buscando medicamentos en Bogotá y los traen a Venezuela y bueno, cabe preguntarse ¿el Estado Gobierno Bolivariano debe preguntarse y buscar a qué empresas se les entregaron los dólares? A cuales empresas de maletín le entregaron los dólares … este caso no se trata de que falte harina pan, en este momento se trata de que es la vida o la muerte de un paciente, se trata del desabastecimiento de medicamentos esenciales para preservar la vida de cualquier ciudadano y ciudadana (…)
Pregunta: ¿La gravedad de esta situación es reciente o ha pasado en otro momento, en estos últimos 15 años?
"(…) En los 20 años que yo tengo en el ejercicio de la medicina y en los 20 años que tengo siendo revolucionaria, ni siquiera en el Golpe Petrolero emanado por la derecha y emanado por la Federación Médica Venezolana, cuando dirigió el Paro Médico Douglas León Natera junto con el Presidente de la CTV, Carlos Ortega, que son unos criminales, había ocurrido esto, es la primera vez en el ejercicio que yo tengo de medico que veo una cosa tan dantesca como la que está ocurriendo y han ocurrido muertes por falta de medicamentos, no tenemos insulina, no se trata de un hospital, se trata de todos los hospitales del país, tanto públicos como privados (…)
Pregunta: ¿Tu hablaste un poco de las acciones que viene de las farmacéuticas trasnacionales, sin embargo, hay otras causas además de la irregularidad que hay con la importación de medicamentos, que otras causas se pueden ver, digamos dar con la complejidad del asunto?
"(…) Hay situaciones con las importaciones … la situación de las divisas que no podemos tapar el sol con un dedo, pero el Gobierno debe tener un estado general, un estado de emergencia y ocuparse a través de los países del ALBA que son asociados a nuestra nación, a nuestra patria bolivariana, los países aliados a la CELAC para que declare el estado de emergencia y salgan los recursos necesarios desde esos países … vamos a traernos medicamentos para garantizar y preservar la vida … para poder cumplir con el compromiso que tenemos del Plan de la Patria 2013 – 2019 y además cumplir con la CRBV … Se pudiese llegar a algo así si hubiese de verdad voluntad política verdadera, esto que está ocurriendo hoy no tuviera ocurriendo hay que tomar medidas, poner el semáforo en rojo y decir no debe morir más un ciudadano ni una ciudadana de esta patria en ninguna puerta de un hospital o en su casa porque no tenga un medicamento que necesite…. Estoy manejando un caso de una niña de 17 años que entró en un estatus convulsivo porque desde hace diez días no se toma la pastilla de 200mg, es una niña que es epiléptica y duró días sin tomarse el medicamente (porque no lo hay) y así como ella hay otros pacientes … entonces hay que tener voluntad política, que aparezcan las divisas que tienen que aparecer, porque está en el presupuesto del 2014 por producto de nuestro petróleo, hay que darle una respuesta a toda esta derecha fascista que ha tratado de amedrentar con la vida y la salud (…)"
¿Será casualidad que la empresa que más dólares preferenciales ha recibido del Estado venezolano es la farmacéutica Merck, C.A.? Ver investigación realizada por el camarada Luis Enrique Gavazut, publicada en aporrea el 27-08-2014: www.aporrea.org/ddhh/a193939.html.
Estamos en niveles alarmantes, la propuesta de la Dra. Medina de traer medicamentos es urgente. Debe haber un sacudón en el sector salud, demasiada ineficiencia y burocracia parasitaria, también señalaron nuestros camaradas Carlos y Miguel algunos datos como: de los 30 medicamentos para el cáncer escasean 22, también escasean TODOS los medicamentos para hipertensión, diabetes, epilepsia. Que 97% de los 300 hospitales que existen en Venezuela tienen entre el 3% y 5% de los insumos para operaciones y tratamientos de pacientes en emergencia. Que hay 90% de déficit en anestésicos inhalados.
Desde hace varios años, AIPO, la organización popular anticorrupción nacida del pueblo, encabezado por la Dra. Fresia Ipinza, ha denunciado compra de medicamentos vencidos, y hechos de corrupción en el sector salud que pasan desapercibidos por los Despachos de la Contraloría General de la Republica y demás órganos del Estado.
¿Cuántas personas tienen que morir por falta de medicamentos para que el Gobierno tome medidas drásticas, urgentes y necesarias?
Sr. Presidente Nicolás Maduro, tome en cuenta esta denuncia, tome las acciones necesarias, apóyese en el pueblo y en especial en los sectores revolucionarios que conocen del tema. No se deje obnubilar por la tropa de aduladores que lo anillan, péguele un grito a la Contraloría General de la Republica para que audite la situación denunciada y si ellos no son capaces de hacer su trabajo, denúncielos usted mismo, no permita que este país se venga abajo, gracias a los funcionarios ineficaces que se disfrazan de revolucionarios vistiéndose de rojo. O será que le tocará designar a Padrino López para que tome las riendas del sector salud?
Usted, aun cuenta con el respaldo de millones que desean que el proceso revolucionario no se siga desviando. Usted, tiene una gran responsabilidad, pero no está solo, recuerde que no hay revolución sin justicia social, que morir en este país petrolero por falta de medicamentos e insumos médicos es inaceptable, que el trabajo de gobernar es en colectivo con el pueblo, los trabajadores, las mujeres… vamos pues, Golpe de Timón ya!
¡Eficiencia o nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario