sábado, 25 de octubre de 2014

Unidades criminalísticas del Ministerio Público garantizan investigaciones imparciales y transparentes

« Atrás
$AltImagen.data

Así lo expresó la directora General de Apoyo a la Investigación Penal, Rocío Gásperi


Las unidades criminalísticas contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público fueron creadas con la finalidad de garantizar investigaciones imparciales y transparentes, en aquellos casos en los que se presuma la violación de tales garantías por parte de funcionarios de organismos de seguridad del Estado.
Así lo indicó la directora general de Apoyo a la Investigación Penal, Rocío Gásperi, durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, donde también participó la directora de Laboratorios Criminalísticos, Patricia Zambrano.
Gásperi aprovechó para resaltar la iniciativa de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en la promoción de acciones que resguarden los derechos fundamentales de los ciudadanos y la ejecución de políticas orientadas a velar por el cumplimiento de esas garantías constitucionales.
Por tal motivo, manifestó que un ejemplo de ello fue la creación de dos unidades criminalísticas, una en Caracas (Distrito Capital) y otra en Barquisimeto (Lara), las cuales fueron inauguradas el 15 de marzo de 2010 y el 15 de diciembre de 2011, respectivamente.
En este sentido, la alta funcionaria del Ministerio Público enfatizó que las diligencias que se llevan a cabo en dichas dependencias son practicadas por un personal altamente calificado y con equipos tecnológicos de punta.
Recordó que el Ministerio Público es pionero en Latinoamérica en la implementación de laboratorios exclusivos para trabajar casos sobre violaciones de los derechos humanos, en los que se busca establecer la verdad de los hechos y así ofrecer una respuesta oportuna a la ciudadanía.
La directora General de Apoyo a la Investigación Penal agregó que estas unidades prestan colaboración a las investigaciones que llevan a cabo los fiscales en esta materia.
Genética Forense
Por su parte, la Directora de Laboratorios Criminalísticos hizo referencia al área genética que funciona solo en la unidad de Caracas, dependencia que se encuentra equipada con todas las herramientas necesarias para realizar las diligencias solicitadas por los fiscales del Ministerio Público.
Zambrano destacó que esta área está destinada a la ejecución de experticias con el fin de determinar la identificación de los implicados en un hecho punible, para lo cual se cuenta con una base de datos de perfiles genéticos, a través de la cual se realizan comparaciones que facilitan los resultados.
Dijo que los funcionarios que prestan servicios en estas unidades, son continuamente capacitados en aras de actualizar y reforzar conocimientos en materia de investigación criminalística.
Actualmente, la Unidad Criminalística de Caracas tiene 88 expertos, mientras que la del estado Lara posee 34 profesionales de ese campo.
Zambrano informó que se cuenta con la página web http://criminalistica.mp.gob.ve, la cual representa una ventana para la difusión de los avances y trabajos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales.
Dicho portal en lo que va de año ha sido visitado por 51 mil 014 usuarios, entre los que resaltan personas de México, Argentina, Estados Unidos, Alemania y España, entre otros.
23/10/2014
ACP

No hay comentarios:

Publicar un comentario