Caracas, 25 de febrero de 2015.- El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las Farc retomaron este miércoles las negociaciones de paz en Cuba, con una ronda de discusiones sobre las víctimas del conflicto armado, en la que se espera la inédita visita de un enviado especial estadounidense.
“Sin perjuicio de la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto, buena parte de los mayores esfuerzos de la sociedad colombiana deberán encauzarse al impulso de un proceso constituyente abierto y al diseño de un nuevo contrato social”, dijo a la prensa el comandante guerrillero Pastor Alape al reanudarse las pláticas tras un receso de dos semanas en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Ambas delegaciones sostendrán este jueves una reunión con el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, según informó la cancillería cubana, y se espera que en el curso de esta ronda de diálogos reciban además la visita del nuevo enviado especial estadounidense para el proceso de paz, Bernie Aronson, designado por Washington hace cinco días.
“Hoy (miércoles) se definen las visitas” de este ciclo de pláticas, que se prolongará hasta el 7 de marzo, explicó una fuente del equipo del gobierno.
Ambas partes retomaron las negociaciones destinadas a acabar un cruento conflicto armado de medio siglo tras un receso de dos semanas, un día después de que los jefes de ambas delegaciones cruzaran duras recriminaciones.
MVC