miércoles, 25 de febrero de 2015

carta del sur

Carta del Sur


Venezuela - agenda injerencista de EU
Posted: 25 Feb 2015 01:24 PM PST
Estados Unidos mantiene una política hostil contra Venezuela desde el mandato del presidente Hugo Chávez y particularmente, desde el año pasado, congresistas y el gobierno estadounidense ha promovido acciones injerencistas contra el gobierno de Nicolás Maduro

Colombia - nuevo volcan en la zona cafetera
Posted: 25 Feb 2015 12:47 PM PST
Pl - El descubrimiento de un volcán en el eje cafetalero resulta uno de los más curiosos hallazgos de los científicos colombianos, cráter que compite ahora con el peligroso Nevado del Ruiz, el más activo y vigilado del país.

Bautizado como "el escondido", permaneció camuflado entre la vegetación silvestre del Parque Nacional Florencia, perteneciente al departamento de Caldas. El volcán está fuera de la cordillera y tiene períodos de reposo, por su morfología parece una montaña común, advirtieron expertos.


Aunque no se ha podido determinar aún su antigüedad, existen evidencias sobre erupciones de gran impacto ocurridas hace aproximadamente 30 mil años, confirmó a la prensa la geóloga María Luisa Monsalve, quien lideró la investigación. Se trató -dijo- de erupciones muy importantes que cubrieron parte del territorio nacional, en especial de Antioquia y Caldas.

Al parecer El escondido está inactivo en estos momentos, no obstante los especialistas dictaminaron que es altamente explosivo, luego de examinar depósitos de roca volcánica encontrados en zonas aledañas, los cuales poseen un espesor de hasta ocho metros.

Las evidencias demuestran que es una estructura potencialmente peligrosa, afirmó John Macario Londoño, coordinador de las tareas de monitoreo e investigación vulcanológicas, citado por el diario El Tiempo.

A partir de ahora el Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio de Manizales, instalará equipos de seguimiento para tratar de detectar signos de actividad actual, adelantaron los estudiosos.

El Nevado del Ruiz, cuya zona de influencia abarca a los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima, es el más escrutado de la nación andina. Su explosión más mortífera sucedió en 1985, cuando sepultó el poblado de Armero y otras comunidades colindantes.

Como resultado de la catástrofe y ante la ausencia de alertas tempranas, fallecieron al menos 23 mil personas. Esa tragedia fue el segundo desastre volcánico más devastador del pasado siglo, sobrepasado sólo por la erupción del Monte Pelée en Martinica (1902).

Los volcanes colombianos Chiles y Cerro Negro, en la frontera con Ecuador, son monitoreados también de forma sistemática, en previsión de un incremento en su actividad.
Venezuela - operaciones de falsa bandera de EU [y otros]
Posted: 25 Feb 2015 12:35 PM PST
Homar Garcés (especial para Argenpress.info) - Coincidencia o no, llama la atención que el 6 de febrero de 2015 el presidente Barack Obama haya establecido en su doctrina de seguridad nacional 2015: «Estamos del lado de los ciudadanos cuyo pleno ejercicio de la democracia está en peligro, como los venezolanos».

Seis días después, el Presidente Nicolás Maduro denunció la «Operación Jericó» mediante la cual se procedería a su asesinato y derrocamiento del gobierno venezolano.

Según se ha revelado, en este complot contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela estarían implicados, además de Estados Unidos, varios gobiernos.

Al parecer, Alemania se encargaría de la protección de los ciudadanos de los países de la OTAN durante el golpe contra Nicolás Maduro, a Canadá le correspondería controlar todo movimiento en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Israel ejecutaría los asesinatos de algunos chavistas prominentes, mientras que al Reino Unido se le encomendaría la propaganda de los golpistas, a fin de revestir al nuevo gobierno de la legitimidad requerida.

Todo esto da cuenta de los niveles de intervención en los asuntos internos de Venezuela, lo que podría precipitar la puesta en práctica de operaciones de bandera falsa.

A través de éstas, serían efectuados atentados y montajes, planeados para atribuírseles al gobierno y a los movimientos políticos chavistas, a fin de desatar mayores conflictos en el país que “ameriten” la ayuda internacional, es decir, la invasión de las tropas norteamericanas, a semejanza de lo hecho en Europa con la Operación Gladio, una red clandestina secreta anticomunista que operó bajo la dirección de la Otan y la Cia en plena Guerra Fría.

Esto no sería ninguna novedad para el imperialismo gringo. En 1964 se le hizo creer a la opinión pública que barcos de Vietnam del Norte habían accionado sus armas contra otro de insignia estadounidense, lo que sirvió de pretexto desencadenar la guerra de Vietnam.

Algo igual se planificó en el caso de Cuba y, de la misma forma, se llevó a cabo por parte del gobierno de George W. Bush una campaña para vincular a Irak con los ataques del 11 de septiembre de 2001 y así disponer de una justificación más idónea para atacar a este país del Medio Oriente.

Como lo refiere Bruno Sgarzini en su artículo Agresión de espectro completo: versión América Latina, extendiendo su análisis a la situación económica presentada en Argentina, Brasil y Venezuela, “el objetivo es caotizar la gobernabilidad mediante la construcción de una tensión social artificial dentro de una estrategia de guerra líquida para que en vez de dedicarse a avanzar en los nuevos desafíos necesarios y particulares de cada país se caiga en los temas sin ‘resolución’ instalados por la contra para que sirvan de autogolpes en la cara para los procesos sociales y su deslegitimación ante sus pueblos”.

Logrado tal objetivo, no es descartable la posibilidad que el imperialismo y sus subalternos recurran a operaciones de bandera falsa y produzcan alguna situación enmarañada en estas naciones con la cual, de una u otra manera, buscarían producir -eventualmente- la caída de sus gobiernos, lo que podría contrarrestarse de modo eficaz y contundente mediante una movilización popular antiimperialista y la solidaridad de los gobiernos y pueblos de nuestra América - via Argenpress
Ecuador - robótica para niños
Posted: 25 Feb 2015 11:27 AM PST
El proyecto educativo ecuatoriano Teebot permite a los niños ecuatorianos acercarse por primera vez y desarrollar su vocación por la robótica, ya que ellos mismos pueden programarlo

Cuba - informatizacion educativa con Internet propia
Posted: 25 Feb 2015 11:23 AM PST
El ministerio de Educación de Cuba impulsa el proyecto de sitio web Cuba Educa, a través de cual se ofrecerán diversos contenidos educativos audiovisuales con el propósito de diversificar la distribución de materiales diseñados por docentes con años de experiencia en la realización de software y cinematografía para el aprendizaje

Colombia - efectos de la ley del primer empleo para jovenes
Posted: 25 Feb 2015 11:17 AM PST
La aprobación en Colombia de la Ley del primer empleo, iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, no ha dado los resultados esperados, en relación a los beneficios que obtienen las empresas y el número de trabajos generados.

Los detractores del proyecto afirman que el desempleo ha aumentado, alcanzando el 14.3 por ciento en 2014, y que el poco que acaparan los chicos, es de baja calidad; además de que se oficializa la terciarización, genera inestabilidad entre los trabajadores de más experiencia y favorece a condiciones laborales débiles

Colombia - no habra paz sin compromiso de EU
Posted: 25 Feb 2015 10:59 AM PST
Para el especialista Jairo Estrada, la participación de Estados Unidos en el conflicto armado de su país ha sido tan evidente que su papel en el proceso pacificador es vital para consolidar un escenario post-guerra.

En ese sentido, Estrada aseguró que el gobierno estadounidense debe pedir perdón al pueblo colombiano por tantos daños generados por una guerra que ellos han impulsado... al decir del experto si el gobierno estadounidense "participa en el desarrollo de los diálogos, me parece que contribuirá sin duda a qué estos puedan avanzar de manera mucho más decidida.

Hay que decir que no habrá paz en Colombia si no hay compromiso de Estados Unidos para contribuir a que los acuerdos de paz se consoliden para que el escenario de post-acuerdo efectivamente sea uno distinto al que hemos tenido a lo largo de las décadas del conflicto"

Colombia - amenazas y muerte a defensores de derechos
Posted: 25 Feb 2015 10:50 AM PST
Líderes sociales denunciaron que en 2014 registraron que 626 defensores de Derechos Humanos —también laborales, campesinos, ambientales, de las comunidades— recibieron amenazas y agresiones... así paramilitares, ejército y autoridades cometen tales abusos e intimidaciones en departamentos como Chocó, Putumayo, Cauca, Nariño, Santander, Meta

América latina y el Caribe - creciente presencia militar de EU
Posted: 24 Feb 2015 10:14 PM PST
Desde el año 2006 el gobierno de Estados Unidos ha iniciado un proceso de expansión militar en América Latina y El Caribe... frente a esta situación, los gobiernos progresistas de la región manifestaron su preocupación ante este hecho por considerar que esta expansión militar representa una amenaza para la paz y la democracia en el continente

You are subscribed to email updates from Carta del Sur
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario