Caracas, 25 de febrero de 2015. El presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos (Asfadec), Telmo Pacheco, aseguró a la agencia de noticias Andes que el objetivo de la concentración es “sensibilizar sobre lo que sucede en México y generar conciencia sobre “el problema que tenemos en Ecuador con los mil 606 desaparecidos”.
Otro de los movimientos participantes es a Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados Ecuador (Anadea), que se movilizará hasta la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).
Posterior a ello la Asfadec y la Anadea se desplazarán hasta la Embajada de México en Quito, ubicada al norte de la capital.
El representante de Asfadec aseguró que todos los miércoles realizan plantones en la Plaza de la Independencia, cerca de la sede del Ejecutivo Nacional, en recuerdo de los desaparecidos.
Se espera que para este sábado se organice una “encendida de velas” en Quito y otras capitales de la regiñón para visibilizar el problema de la desaparición forzosa de seres humanos.
El pasado 26 de septiembre la policía del municipio de Iguala atacó y desapareció a un grupo de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, operación en la que participó en conjunto el crimen organizado.
Tras varios meses de investigaciones las autoridades mexicanas sólo han logrado identificar los restos de Alexander Mora Venancio.
A casi cinco meses de la desaparición de los estudiantes, la Procuraduría General de la República (PGR) de México insiste en que fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, versión rechazada por los padres.
RPA