Caracas, 26 de febrero de 2015.- Un general de la aviación, identificado como Eduardo Báez Torrealba, fue el alto militar complotado en el Atentado Golpista fallido que pretendía bombardear zonas civiles y gubernamentales en Venezuela, durante la develada operación Jericó, planificada para conmocionar al país y lograr el derrocamiento del Gobierno Bolivariano.
Así se desprende de la confesión grabada en video por el taxista alias “El Viejo”, quien se identificó como Pedro Rafael Maury Bolívar, contratado por uno de los planificadores del atentado que se hacía llamar en clave “Máximo” y “Codazzi”, para trasladar a otros militares y civiles golpistas. El material audiovisual, que forma parte de las investigaciones judiciales, fue revelado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante una entrevista especial en el programa Sin Coba.
En parte de la cinta de audio presentado este jueves, el taxista alias “El Viejo” confesó plenamente que el general Báez Torrealba era el mismo “Máximo” o “Codazzi”, quienes se conocían desde su época como estudiantes en el liceo Agustín Codazzi. Este general lo contactó recientemente por teléfono para que sirviera de conductor a quienes participaron en el video grabado, que nunca pudo ser transmitido, donde 7 supuestos militares encapuchados, entre ellos el propio taxista, llamaban a una pretendida rebelión.
El alcalde informó que este material es inédito, y era la primera vez que se transmitía, y forma parte de las otras grabaciones dadas a la opinión pública en la noche de este miércoles, en el programa Con El Mazo Dando, que conduce el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. En estos materiales audiovisuales se corroboró la participación en estos planes golpistas, de pilotos reclutados para volar aviones tucanos artillados, así como dirigentes políticos de partidos de la derecha venezolana, e inclusive de vinculaciones con el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.
Maury Bolívar confesó que buscó en la sede del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), a un tal alias “azul” y a otro de quien nunca supo su nombre, para llevarlos al sitio donde grabaron el video insurreccional.
A continuación, parte de la conversación del fragmento del video-confesión transmitido este jueves:
¿Qué intención tenía el video?, le preguntó uno de los investigadores judiciales.
-De reunir a la población civil para ver cómo logramos que salgan a protestar, respondió Maury Bolívar
-¿Quién tiene el video?, inquirió el investigador.
-El video se lo llevó “Azul”, dijo el complotado.

-¿Qué otros miembros de ese movimiento recuerda?

-Pedro Soto, es de la aviación también, confesó el taxista, alias "El Viejo". OR.