lunes, 21 de diciembre de 2015

Capturan en Venezuela a exparamilitar colombiano acusado de masacres


Capturan a paramilitar en Táchira acusado de cometer masacres

CAPTURAN A PARAMILITAR EN TÁCHIRA ACUSADO DE COMETER MASACRES

Credito: Archivo

Diciembre 21 de 2015.-Un exparamilitar colombiano, líder de milicias de ultraderecha en el sur del país y considerado responsable de al menos cinco masacres, fue capturado el domingo en la ciudad de Ureña, Venezuela, informó este lunes la policía de Colombia.

William Carvajal Gómez ("Daniel), quien dirigía el frente sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue detenido cerca a la frontera binacional, gracias a "seguimientos de fuente humana y la coordinación de la Agencia Nacional Antidrogas de Venezuela", dijo el mayor general Jorge Rodríguez, director de la policía judicial, Dijin.

En rueda de prensa, el oficial aseguró que "Daniel" está señalado de ser el "último cabecilla prófugo en los últimos 10 años" de esas milicias que surgieron inicialmente para combatir a las guerrillas de izquierda en Colombia pero que terminaron desplazando forzadamente a millones de personas, perpetrando masacres contra civiles y traficando con drogas.

"Pesan sobre él 52 órdenes de capturas vigentes por los delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, desplazamiento forzado, desaparición forzada, terrorismo, secuestro extorsivo, tortura y reclutamiento ilícito de menores de edad", añadió Rodríguez.

Además, se le sindica de "tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y armas de uso privativo de la fuerza pública, concierto para delinquir, hurto calificado y acto sexual violento", agregó, e indicó que su llegada a territorio colombiano "se encuentra en trámites".

El frente que comandaba Carvajal actuaba en el departamento del Putumayo (suroeste), zona de influencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo insurgente del país.

El grupo paramilitar del detenido es responsable de por lo menos cinco masacres en la zona -que dejaron al menos un centenar de muertos-, señaló Rodríguez.

El Frente Sur de las AUC, con más de 1.000 hombres, se desmovilizó en 2005 de manera concertada con el entonces gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Sin embargo, Carvajal no dejó las armas como líder de esa organización armada sino como combatiente raso de otra rama de las AUC, el Bloque Central Bolívar, con presencia en el noroeste del país, para pasar inadvertido.

En su huida de la justicia colombiana, ha pasado en los últimos años por Brasil, Venezuela y Ecuador, según Rodríguez.

"Daniel" era objetivo prioritario del gobierno por "ser uno de los principales opositores al proceso de restitución de tierras", en el marco del cual las autoridades buscan que los más de seis millones de desplazados que ha dejado el conflicto armado colombiano regresen a los terrenos que les fueron arrebatados.

Por él se ofrecía una recompensa de 200 millones de pesos (unos 60.000 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario