sábado, 19 de diciembre de 2015

Reacondicionaron espacios en cárcel de Yare II


AumentarDisminuir
Reacondicionaron espacios en cárcel de Yare II
Foto: Archivo / AVN
El Centro Penitenciario Yare II, en el estado Miranda, cuenta desde este sábado con un renovado complejo carcelario ajustado al nuevo sistema penitenciario, que albergará a 120 privados de libertad.
El nuevo modelo, impulsado por el Gobierno nacional, se plantea transformar la vida de los ciudadanos que están en las cárceles promoviendo nuevas condiciones de vida.
La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, explicó que estos espacios fueron reacondicionados para mejorar las condiciones de vida de los reclusos del Centro Penitenciario Yare II, cárcel que inició su proceso de pacificación en abril pasado.
"Estamos inaugurando este complejo de Yare II como parte del proceso de pacificación de los recintos penitenciarios del país (...) hemos venido recuperando los espacios y hoy tenemos la satisfacción de entregar listos estos espacios", destacó Varela en un contacto con Venezolana de Televisión.
Detalló que este complejo cuenta con 20 celdas, que poseen duchas y excusados, camas y módulos para que cada privado de libertad pueda guardar sus artículos personales.
Además, este nuevo espacio de Yare II cuenta con cocina, canchas deportivas y un salón de usos múltiples para actividades formativas y culturales. 
Los 120 privados de libertad, que desde este sábado estarán recluidos en este nuevo complejo, provienen de Yare III, apuntó la ministra.
En este centro de reclusión los ciudadanos portarán uniformes, desde las seis de la mañana harán formación, bajo estricto orden, se pasará lista y número, cantarán el Himno Nacional, comerán por grupos y realizarán actividades hasta las cuatro de la tarde, en cumplimiento con lo establecido en el nuevo modelo penitenciario.
Además, la ministra Varela comentó que tras rehabilitar el espacio y ordenar la situación jurídica de los reclusos, será posible retomar la visita de sus familiares.


De acuerdo al nuevo modelo, los privados de libertad podrán recibir dos visitas por mes, una conyugal y una familiar. De igual forma, tienen derecho a hacer una llamada telefónica por semana para comunicarse con sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario